En un año en el que la siniestralidad vial está aumentando en Navarra en comparación con los años precedentes, el colectivo que está sufriendo el mayor incremento en la tasa de accidentalidad es el de los ciclistas.
Los datos de los diez primeros meses revelan que el número de fallecidos se ha multiplicado ya por cinco, mientras que el de los heridos graves casi se duplica, para una subida conjunta de un 140% en relación con las víctimas registradas en todo 2013. En total, este año han fallecido cinco ciclistas en las carreteras navarras y siete han resultado heridos graves, a los que hay que añadir 43 heridos leves.
Estas cifras han hecho saltar la alarma entre los responsables del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, que analizan cada uno de los accidentes que atienden en busca de las causas y circunstancias en las que se produjeron. “Este año está siendo muy malo para los ciclistas. Pero hay que decir que en la gran mayoría de los accidentes en los que mueren ciclistas o resultan heridos graves, ellos no son los causantes. Tal vez su actitud o el incumplimiento de alguna norma contribuye, pero normalmente son las víctimas de atropellos, de coches que no respetan prioridades de paso, etc.”, afirma Toño García Malumbres, jefe de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral.
Artículo completo en noticiasdenavarra.com