El Consejo Superior de Deportes (CSD), en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y a través de las líneas de trabajo del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento psicológico para ayudar a los deportistas españoles ante el escenario generado por la extensión en todo el mundo del COVID-19.
El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los deportistas españoles -y entre ellos los ciclistas– a afrontar la situación excepcional generada por la emergencia sanitaria que ha obligado a suspender las competiciones nacionales e internacionales y a aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
El apoyo psicológico incluye una línea de atención personalizada que contará con un grupo de profesionales de la AEPSAD, liderados por el psicólogo deportivo del Centro de Medicina del Deporte de la citada Agencia, Pablo del Río.
Además, se han elaborado unas guías y soportes de trabajo para el seguimiento del deportista que les aportarán pautas para afrontar la nueva realidad a la que se enfrentan tras la suspensión de campeonatos continentales e internacionales y el aplazamiento de la cita olímpica, objetivos por los que han entrenado durante los últimos años.
Estos materiales abordarán cuestiones como: “La comprensión de la situación actual, y la respuesta a la pregunta: ¿por qué a mí?”; pautas generales sobre “Las emociones, sentimientos y reflexiones oportunas”; claves para “Mantener la mente sana, activa y trabajando” o la aplicación de “Métodos de respiración profunda y relajación muscular”.
“Nuestra prioridad es la salud de los deportistas”
Según Pablo del Río, el objetivo de este servicio es “apoyar y orientar al deportista de alto nivel ofreciéndole un servicio personalizado para afrontar aspectos personales y profesionales relacionados con la situación de crisis y las consecuencias que conllevan en el desarrollo de nuestro trabajo como deportistas de alto nivel”.
Con su amplia experiencia profesional dentro de la psicología deportiva y después de trabajar con un nutrido grupo de deportistas españoles, Del Río considera que “las técnicas, habilidades y estrategias de los programas de entrenamiento psicológico se transfieren también a la vida cotidiana siendo unas buenas herramientas para afrontar y resolver las situaciones adversas o difíciles como la que nos ocupa”.
“Nuestra prioridad es la salud de los deportistas”, asegura la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. “Todos los esfuerzos que realiza estos días el CSD están encaminados a mejorar el bienestar de los deportistas, uno de los colectivos más afectados por la situación actual ante el parón de competiciones deportivas y por la propia sensación de incertidumbre. En estos momentos difíciles queremos estar cerca de ellos”.
Este nuevo servicio de acompañamiento psicológico creada por el CSD se suma al conjunto de medidas de apoyo económico en el ámbito laboral, social y administrativo puestas en marcha por el Gobierno que favorecen directa o indirectamente al mundo del deporte ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.