Juan Ayuso -junto con su casi inseparable y contemporáneo Carlos Rodríguez con un año de diferencia- está siendo la revelación de la Vuelta a España por su talante ofensivo, mezclado con otros días de sufrimiento y pérdida de segundos. Es el balance positivo y lógico del benjamín del pelotón -20 años el próximo 16 de septiembre-, líder del TOP Ciclo 21 al mejor joven español del año, debutante en una gran vuelta, en la española y que tras nueve jornadas consecutivas afronta el futuro en la quinta plaza, a 2:36 del intratable Remco Evenepoel, que, si no hay sorpresas, incrementará sus diferencias. El valenciano de UAE respondió a la preguntas de los medios de comunicación -incluido este portal- en la segunda jornada de descanso junto a su compañero, el portugués Joao Almeida.
-¿Piensa en poder ganar la Vuelta a España?
-A día de hoy no siquiera pienso en ganar la Vuelta. Queda muchísimo por delante y repito, voy día a día. Si en mi mente me creo un escenario de que voy a hacer podio o que voy a ganar y no lo consigo, sería irme con un mal sabor de boca y no es lo correcto. Una cosa que hablé con mi entrenador es que tenía que venir a esta Vuelta a dejar destellos de calidad por encima de los resultados y coger confianza para el futuro. Soy ambicioso y si puedo estar lo más delante posible, lo voy a intentar. Sinceramente no tenía un obejtivo claro por si no me encontraba como debía y fuera una decepción porque al final es mi primera gran vuelta, pero por otra parte llegaba bien para intentar algo. he de seguir como hasta ahora, día a día y no pensar mucho más allá.
-¿Cómo se plantea la semana entrante?
-Me planteo esta semana próxima un poco como Carlos Rodríguez. Estar en el podio de una Vuelta a España que es la carrera de casa es un sueño desde que empecé a montar en bici y que hace 5 años era impensable. Lo voy a luchar cada día, pero me quedan muchas Vueltas por delante y si un día reviento no se acaba el mundo y vendrán más oportunidades.
-¿Lo mejor y lo peor de su debut en una gran vuelta?
-Lo que más la afición, el sentirte tan querido y que te quiera ver arriba es algo que motiva. Y el saber que estoy cumpliendo un sueño. Cuando estuve en la rampa de salida de la contrarreloj estaba lleno de emociones y nunca se me había erizado la piel. Lo peor de momento no he sufrido ninguna desgracias, pero sí ha habido días que lo he pasado peor. Hay días mejores y peores y no me quedo con nada negativo.
-¿Es batible Remco Evenepoel?
-Más lo que yo pueda hablar es lo que ha demostrado él. Siempre que ha metido la directa nadie le ha podido seguir. Nosotros estamos corriendo una carrera diferente a él, pero esto es muy largo y vamos día a día y a ver qué pasa.
-¿Qué conclusiones sacó de la etapa de Laguardia?
-El día de Laguardia aprendí mucho. Lo haces más en esos momentos malos que cuando ganas. Me di cuenta lo importante que es la fuerza mental porque la física no me acompañó nada y sabía que iba a tener que tirar con lo que pudiese. Me regulé bien e iba kilómetro a kilómetro.
-¿Cuál es su relación con Carlos Rodríguez?
«Con Carlos es todo, rivalidad, respeto y amistad. Llevamos compitiendo juntos desde cadetes y compitendo todos los fines de semana desde entonces. Me alegro mucho por él cuando consigue grandes cosas porque es una persona cercana y es un orgullo».
-¿Ha preparado específicamente la contrareloj de Alicante?
-No. El entrenamiento con la cabra es lo habitual, pero mañana me toca un poco descubrirme a mí mismo. He hecho dos como la de mañana en Dauphiné, que me fue bien, y en el Campeonato de España que me costó un poco más. Espero tener las mismas sensaciones que en Dauphiné, hacer un buen tiempo y seguir en la pelea de la general.