Bahamontes: “Ya quisieran los franceses un ciclista como yo”

Nacido en Toledo con el nombre de Alejandro, cumplirá mañana 85 años. Primer español que ganó el Tour (1959), fue coronado en Bagneres como el mejor escalador de la historia del Tour.

 

-L’Équipe Magazine le ha nombrado el mejor escalador de la historia del Tour. ¿Cómo se siente?

-Honrado por la distinción, ya que se trata de la carrera más grande, aunque el palmarés habla por sí solo. ¿Qué le sucede al que se marcha al extranjero y no habla idiomas? Que le dejan de lado. A mí no me podían atrás. Aquí en Bagneres de Bigorre conquisté dos etapas al sprint. Todas estas montañas de alrededor son mis amigas.

-¿Quién fue su mayor rival?

-Charly Gaul, desde luego. Nada más comenzar la jornada ya se ponía a mi rueda. Fue un tremendo adversario, con el que mantuve una entrañable amistad cuando colgamos la bicicleta. Su segunda mujer hablaba español y me invitaron a su homenaje en Luxemburgo.

-En Francia, muchos valoran los siete reinados en la Montaña de Virenque por encima de los seis suyos.

-Ya quisieran los franceses tener a un ciclista como yo, que gané el Tour, no como él. Y pude haberme llevado tres o cuatro más con un equipo de verdad y si me hubieran ayudado. Hoy estoy en Francia y prefiero no decir nada malo, pero es que Virenque no me llegaba ni a los tobillos. Ya se lo he comentado a la cara varias veces: “No me alcanzas a la suela del zapato”. En el circo trabajan menos personas dedicadas al circo que él. Otro al que le gustan más las cámaras que la bici es al que saca la lengua (por Voeckler).

Entrevista completa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*