«Era difícil que un español triunfara en Francia porque allí no nos querían. Nos mandaban a pensiones, al lado de la caravana publicitaria y no había quien descansara. Las pasábamos canutas». Así recuerda Federico Martín Bahamontes el primer Tour de Francia que ganó un ciclista español
Más de medio siglo después y con 85 años, Bahamontes, «el Águila de Toledo«, recibe a Efe precisamente en esa ciudad, para recordar, en el centenario de la máxima competición ciclista del mundo.
P. Más de medio siglo después de su hazaña en el Tour de Francia, ¿sigue soñando aún con aquel 18 de julio con el maillot amarillo en el Parque de los Príncipes?
R. Más de una noche sueño con aquel día, y también me cabreo cuando me despierto porque me gana Anquetil. Aquello es el recuerdo con mayúsculas, un triunfo que me situó en la vida. Ganar el Tour es como el torero que triunfa en Las Ventas, para un ciclista es todo. Aquel escenario no tiene nada que ver con los Campos Elíseos, el público lo tenías encima.
P. De repente, en un 18 de julio, día de la Fiesta Nacional, va y se convierte en un héroe.
R. Para España fue algo increíble. Los franceses no nos hablaban, nos mandaban a las pensiones, con la caravana publicitaria, a sitios donde no se podía dormir. A partir de aquel día soy querido en Francia, aún me llaman de todos los lados.