3ª jornada (Finale Bahnen-Tourné)
Después de dos días de competición en Singen, la Bahnen Tournée se desplazó a Dudenhofen donde se disputó la ‘Finale’, en la que la quinta posición de Laura Rodríguez en el ómnium fue el resultado más destacado de la selección nacional, demostrando la progresión de la ciclista catalana.
Y es que, gracias a una vuelta ganada en la puntuación final, algo que solo hizo la suiza Jasmin Liethi, Rodríguez subió hasta esa quinta plaza final, que pudo ser una cuarta ya que terminó empatada a 99 con la lituana Olivija Baleišytė, que la superaba por mejor puesto en el sprint final. Esa llegada también decidió la victoria a favor de Letizia Paternoster sobre Anita Yvonne Stenberg, 130 a 128, por el cuarto lugar de la italiana. La griega Argyro Milaki completaba el podio, con 118 puntos.
Para los fondistas, la prueba del día fue la madison donde los Moritz alemanes, Malcharek y Augenstein se llevaban el triunfo, al superar a los neozelandeses Thomas Sexton y George Jackson y a los daneses Tobias Aagard Hansen y Noah Wulff, sin que corriese ninguna pareja española. Por el contrario, si lo hicieron en la eliminación, con una notable quinta plaza de Mario Anguela, en una prueba en la que también se impuso Augenstein, por delante de Hansen y del también germano Malte Maschke, y en donde Álvaro Navas terminaba decimoquinto.
Anguela también corría el scratch, finalizando decimoquinto en una prueba que se llevaba el norteamericano Peter Moore por delante del noruego Karsten Larsen Feldmann y el neozelandés Sexton.
Pasando a la velocidad, Alejandro Martínez no pudo repetir su actuación del sábado y tras ser séptimo en la clasificatoria caía en la primera ronda ante el joven alemán Luca Spiegel, en una serie en la que el español no se encontró tan fresco como en Singen. Nicholas Paul se llevaba el triunfo al derrotar en la final a Maximilian Dornbach, con Rayan Helal llevándose la final B.
Marc Jurczyk se llevaba el keirin, por delante de Sebastien Vigier y Esow Alban y en la prueba femenina, triplete germano con Lea-Sophie Friedrich, Emma Hinze y Pauline Sophie Grabosch.
2ª jornada
Aunque la madison femenina no es una de las pruebas más necesitadas de puntos para España de cara al Mundial, el tercer puesto logrado por Laura Rodríguez, en compañía de la danesa Hjøllund Ellen Klinge, permite sumar algunos puntos más en esta disciplina, aunque la mitad de lo que hubiera puntuado de correr con Eukene Larrarte, al ser solamente una corredora nacional. La dupla hispano-danesa terminaba por detrás de la pareja formada por la checa Petra Ševčíková y la eslovaca Alžbeta Bačíková y de las suizas Jasmin Liechti y Lena Mettraux.
Por parte masculina, destacar una nueva victoria -la tercera del fin de semana- de Aaron Gate, en el ómnium, donde se imponía al alemán Moritz Augenstein y al suizo Simon Vitzthum. Alvaro Navas hizo un gran concurso para terminar séptimo, mientras que José Segura y Jaime Romero terminaban en los puestos 13 y 14.
Por su parte Mario Anguela no pudo pasar la criba de la clasificatoria, pero se resarcía en la eliminación, donde era sexto, y en el scratch sub23, quinto. En la primera prueba, el danés Tobias Aagard Hansen, el alemán Malte Maschke y el italiano Francesco Lamon eran quienes componían el podio; en la segunda, destacar también a Romero, con la cuarta posición, por detrás de Hansen, Maschke y el también danés Noah Wulff. En cuanto al scratch élite, sin presencia hispana, triunfo del neozelandés George Jackson, superando al sudafricano Joshua Van Wyk y al ucraniano Roman Gladysh.
Para Rodríguez hubo una segunda competición, la eliminación, en donde finalizaba en décimo lugar. La victoria correspondía a la italiana Letizia Paternoster, por delante de la checa Petra Ševčíková y la noruega Nora Tveit.
En el apartado de velocidad. Maximilian Dörnbach y Sandor Szalontay repetían en el keirin las dos primeras posiciones que lograron ayer en la velocidad, aunque en esta ocasión acompañados en el podio por el checo Martin Čechman, y sin presencia hispana ya que como estaba previsto Alejandro Martínez no quiso correr riesgos en esta prueba. Lo mismo sucedía en la versión femenina, nuevamente con oro y plata para la alemana Alessa Catriona-Propster y la francesa Mathilde Gros, con el bronce esta vez para la también gala Julie Michaux.
1ª jornada
La cuarta plaza de Alejandro Martínez en la velocidad y la preocupante caída de Eukene Larrarte que le impidió terminar el ómnium son la cara y la cruz de la actuación española en la primera jornada de la Bahnen-Tournée en Singen (Alemania).
El velocista alicantino, sabedor de lo que tiene que hacer para ir al Mundial y apurar sus opciones de estar en París 2004, hizo un notable torneo de velocidad, comenzando por la décima plaza en los 200 (10.360), y posteriormente superando a dos grandes competidores como Mattia Predomo y Sebastien Vigier en los enfrentamientos, aunque al final no podría superar las semifinales frente al húngaro Sandor Szalontay, acusando el cansancio de la serie ante el francés. Y pese a que lo intentó hasta el final, en el enfrentamiento por el bronce caía ante el lituano Vassilijus Lendel. La victoria correspondía al alemán Maximilian Dornbach, que superaba a Szalontay.
Por el contrario, Eukene Larrarte sufría una caída en la eliminación, saldada con abrasiones y raspones, que le llevaba al abandono en el ómnium. En principio, se descartaba cualquier tipo de fractura, pero después del edema óseo con ocasión de su caída en el Europeo de Munich, la ciclista no terminaba de estar tranquila y hasta que no sea sometida a distintas pruebas no se podrá determinar si tiene alguna lesión mayor.
En esta misma prueba competía Laura Rodríguez, que, como la vasca, no tuvo problemas en superar su clasificatoria, para terminar en séptima posición, en un podio que encabezó la noruega Anita-Yvonne Stenberg, por delante de la griega Argyro Milaki y la checa Petra Ševčíková, con 140, 123 y 121 puntos, respectivamente, con 93 para la catalana.
La puntuación masculina, donde se ganaron hasta 35 vueltas, conoció el triunfo del neozelandés Aaron Gate, con 110 puntos, por delante del suizo Simon Vitzthum, con 99, y el norteamericano Peter Moore, con 96, y todos ellos con cuatro ‘bonus’. En lo referido a los españoles, Alvaro Navas era noveno, con 40 puntos, y Jaime Romero, décimo, con 25.
Gate sumaría un segundo triunfo en compañía de su compatriota Tom Sexton en la madison, donde sumarían 100 puntos, frente a los 64 de los dos Moritz alemanes, Malcharek y Augenstein. También repitió en esta prueba Romero, en este caso formando pareja con José Segura, para finalizar novenos, pero con -120.
Por último, la velocidad femenina terminaba con la victoria de la cada vez más entonada alemana Alessa Catriona-Propster, que derrotaba en la final a la campeona del mundo, la francesa Mathilde Gros. La tercera plaza del podio se la jugaron las dos ‘reinas’ alemanas, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, con triunfo para la primera de ellas.
Los fondistas Mario Anguela, Álvaro Navas, Jaime Romero y José Segura, así como las féminas Eukene Larrate y Laura Rodríguez, y el velocista Alejandro Martínez son los siete corredores españoles que figuran inscritos en las dos pruebas alemanas CL1 que se disputan la próxima semana, y en donde participarán con los colores de la selección nacional. También estaban inscritas inicialmente Ainara Albert e Izzy Escalera, pero la lesión de la valenciana ha frustrado la participación de una segunda pareja española.
Se trata de la Bahnen-Tourne, en Singen, el sábado 27 y el domingo 28, y la Finale Bahnen-Tourné, en Dudenhofen, el lunes 29. El primer día se disputará la velocidad masculina y femenina, la puntuación y la madison masculina, y el ómnium femenino; el segundo se disputará el keirin para ambos sexos, el ómnium masculino y la madison femenina, así como una segunda madison para hombres sub23.
Por último, ya en la cita de Dudenhofen, las pruebas programadas serán velocidad y keirin para los dos sexos, madison, eliminación y scratch para hombres, y ómnium para mujeres.