Redacción / Ciclo 21
La consolidación del proyecto económico para la escuadra burgalesa, con la apuesta fija de la Diputación hasta 2022 y patrocinadores de larga duración, más la repercusión de la gran victoria de Ángel Madrazo en la pasada Vuelta a España 2019, ponían en valor una inversión asentada que daba un paso más en su desarrollo y hacían crecer las expectativas para la temporada recién terminada. Cuando todo estaba preparado para centrarse en los objetivos deportivos surgió la crisis sanitaria producida por el Covid19 recortando drásticamente el calendario de pruebas concentrando, prácticamente, toda la campaña 2020 a jugársela a una sola carta en la gran ronda española, que terminaba en noviembre como punto y final del año. A ello, se suma el efecto que provocó la pandemia afectando también a nivel salarial de la plantilla y staff técnico. Sin retorno publicitario para las marcas, se decidió pasar a un ERTE a sus efectivos siendo el primer equipo español en realizarlo para frenar el golpe recibido.
Para el equipo castellano se esfumaban de un plumazo carreras con invitación asegurada en territorio nacional como la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Castilla-León, Asturias, Madrid, Aragón, más rondas por etapas en Turquía o China como caladero, quedando la ronda de casa, en Burgos, y la Vuelta a España como únicas carreras fijas a partir de agosto, y optar con urgencia a citas alternativas para mostrarse en Francia, Bélgica y especialmente en Italia en donde se produjo el mejor resultado del año: el segundo puesto cosechado por el entregado corredor abulense Diego Rubio en un duro día en el Trofeo Matteotti, finalizando en segunda posición pero destacado durante el final de la prueba luchando por levantar los brazos hasta la meta con Valerio Conti (UAE). A partir de ahí, se chocaba con la dura realidad en el resto de carreras con los grandes equipos del WorldTour en liza y con hambre de aglutinar victorias.
No hubo triunfos, pero sí actuaciones que dejaron constancia de su presencia en carrera. Comprometidos con la idea de dejar huella en la Vuelta subieron al pódium en cinco ocasiones con el premio de la combatividad y buscaron la escapada en 12 de las etapas con estiletes como Jetse Bol, Willie Smit o Madrazo contando con el buen hacer de Ricardo Vilela, el pundonor de Juan Felipe Osorio, la ambición de Óscar Cabedo o el esfuerzo de Jesús Ezquerra.
Mención también para los jóvenes del equipo donde sus exponentes fueron Manuel Peñalver y Jaume Sureda. Ambos fueron el sostén en cuanto a presencia reseñable en el principio del año hasta el parón definitivo en marzo. Destacar los top10 en la Challenge de Mallorca, Volta a la Comunitat Valenciana y el Tour de Taiwan, en el que sumaron nueve posiciones entre los diez mejores y la quinta posición en la clasificación general de Sureda.
Con todo, la extraña temporada ha disfrazado el rendimiento esperado y con 2021 a la vuelta de la esquina las pretensiones deben ser las mismas de las aplazadas en la presente, con la presencia no basta para un equipo que debe traducir el notable trabajo coral en victorias.
Balances anteriores: AG2R / Astana / Bahrain / Bora / CCC / Cofidis / Deceuninck / Education First / Groupama / Ineos / Israel / Jumbo / Lotto / Mitchelton / Movistar / NTT / Sunweb / Trek / UAE /
VICTORIAS 2020 (0)
Mejor clasificado Giro: no participa
Mejor clasificado Tour: no participa
Mejor clasificado Vuelta: Ángel Madrazo (43º)
PLANTILLA 2020
Neoprofesionales