Redacción / Ciclo 21
Cuando en 1980 José Miguel Echavarri y Eusebio Unzue comenzaron su proyecto profesional publicitado por la empresa de papel de aluminio Reynolds y las bicicletas Benotto seguramente celebraron ese primer año con sus primeras tres victorias firmadas por Arnaud en la Vuelta a España, Laguía en los Valles Mineros y Ocaña (Juan Martín) en el Trofeo Masferrer. Las mismas que en 1981 con de nuevo Laguía, Rondán y Carlos Hernández como protagonistas del podio. A partir de 1982 la historia de Abarca Sports y sus diferentes denominaciones es bien conocida por los seguidores de este deporte y la retahila de triunfos en todos los escenarios fue extensa con Delgado, Indurain, Valverde, Nairo Quintana o Carapaz como principales referentes llegando, verbigracia, a las 36 primeras plazas apenas hace cuatro años o a las 21 del año pasado.
Y como a veces las estadísticas y los números son crueles, duros, fríos, pero siempre irrefutables, el año de Movistar -el 41º en el pelotón profesional- ha sido el peor de su historia. Solo dos victorias y de un mismo corredor: Marc Soler, antes y después del confinamiento en Mallorca y en la etapa navarra de la Vuelta a España. Ni el otrora certero Alejandro Valverde -primer año en blanco desde su debut en 2002 con Kelme con dos segundos puestos- ni su jefe de filas para las grandes vueltas y rutilante fichaje, Enric Mas –5º en el Tour y la Vuelta pero lejos de los podios-, supieron o pudieron levantar los brazos. Y lo mismo el resto de sus 25 compañeros con menos responsabilidad para esas lides, pero que no aprovecharon las ocasiones que dejaron los líderes sobre todo en el Giro de Italia con un destacado Sergio Samitier.
Un saldo quizás previsible aunque no tan crítico como hizo presagiar los revolucionarios cambios en la plantilla tras las importantes salidas de Richard Carapaz -su mejor victoria de 2019 con el Giro de Italia-, Nairo Quintana y Mikel Landa y componentes de la segunda línea como Amador, Rubén Fernández, Barbero, Sütterlin o Valls, amén del retirado Bennati o el sancionado por dopaje, Rosón. Bajas de enjundia que fueron suplidas por Mas –ganador por tercer año consecutivo del TOP Ciclo 21 al mejor sub-26 español del año-, un grupo de jóvenes inexpertos para madurar, los pistards Torres y Mora -sin Tokio 2020- o el aporte de Villella y Cataldo como gregarios más veteranos. Y la renovación, al menos en 2020, ha fracasado.
La extraña y complicada combinación resultó fallida en una campaña en la que no se puede poner como excusa la pandemia del coronavirus teniendo en cuenta que doce de los diecinueve equipos del World Tour han superado las diez primeras plazas. Y Movistar ha sido el último de la primera división con el solitario doblete de Soler solo igualado por el debutante en primera división, el Cofidis francés. Cifras que quizás se consuelan con sus éxitos como equipos en el Tour de Francia y la Vuelta a España, premios menores y no computables para un conjunto que siempre ha de aspirar a más, pero que no ha sabido encontrar el camino siempre atestado de mejores rivales. Tampoco fue el mejor en España porque el profesional Caja Rural dobló sus triunfos con cuatro, algo inaudito. Y sin contar etapas, solo tres podios más: Villella y Valverde en Mallorca y Prades -que no renueva- en el Circuito de Getxo. Un año para su olvido.
Balances anteriores: Ag2r-La Mondiale / Astana / Bahrain / Bora / CCC / Cofidis / Deceuninck / Education First / Groupama / Ineos / Israel / Jumbo / Lotto / Mitchelton
VICTORIAS 2020 (2)
2 | 2ª Vuelta España | 2.UWT | SOLER Marc |
1 | 3ª Challenge Mallorca | 1.1 | SOLER Marc |
Mejor clasificado Tour: Enric Mas (5º)
Mejor clasificado Giro: Sergio Samitier (13º)
Mejor clasificado Vuelta: Enric Mas (5º)
PLANTILLA 2020
NEOPROFESIONALES