Descalificado dos años (hasta el 16 de enero 2016), por el Tribunal Nacional Antidopaje por manipulación de la sangre prohibido expresamente por la AMA-WADA -fue sometido a sesiones de terapia de ozono en Montichiari en la primavera de 2009-, Alessandro Ballan ha decidido apelar oficialmente al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) según publica La Gazzetta dello Sport
El excorredor de 34 años, campeón del mundo en 2008 en Varese y despedido del BMC en virtud de las reglas éticas internas del equipo, tiene la intención de hacer valer su inocencia incluso a la institución independiente de la COI.
«Me sometí a la ozonoterapia lejos de las carreras, del ciclismo, porque estaba enfermo», dijo al diario milánés el pasado 17 de enero cuando el TNA había aceptado la solicitud del Fiscal de la Nacional Antidopaje de sancionarle 2 años. «Estuve hospitalizado. Mis valores eran cero. Yo había tenido hepatitis aguda por un citomegalovirus. Y en cuanto al pasaporte biológico, fue ejemplar, las datos nunca se discutieron ni se sospecharon. Me era difícil caminar, subir escaleras y mucho menos a andar en bicicleta», dijo Ballan, quién ya se expresó así en su día, diciendo que pagaba «un precio demasiado alto».