Ganador de dos etapas y décimo en la clasificación general del Tour de Francia en 2017 y 2019, Warren Barguil ha mostrado su disconformidad con la idea de celebrar la próxima edición de la Grande Boucle se celebre a puerta cerrada. El hombre de Arkéa-Samsic, que este año tendría que ser el segundo al mano en el equipo tras Nairo Quintana, ha explicado en una entrevista concedida a Ouest France que recientemente había visto “la duodécima etapa del Tour de Francia 2017. Cuando veo eso me digo que sería imposible lograr una edición a puerta cerrada del Tour de Francia. Ese día, en la llegada a Peyragudes, había gente por todas partes en la carretera. Cerrar los accesos sólo es posible en un estadio. No podemos evitar que la gente vaya a las cunetas”.
Por ello, Barguil duda, al igual que su compatriota Julian Alaphilippe, de que la idea de la Ministra de Deportes de Francia se pueda llevar a cabo. “No sé si es factible, la verdad. Habría que colocar 200 kilómetros de vallas y traer a muchos más policías. Y todo ello para poder celebrar la carrera a puerta cerrada para que pueda emitirse por televisión”, reflexiona.
El hombre de Arkéa-Samsic es consciente de que “mucha gente está esperando poder ver deporte en televisión porque esto se está haciendo muy largo para todos. Pero, insisto, ¿es posible?”. Pese a ello, avisa de que “quedan tres meses y, por lo tanto, el Tour todavía está lejos. Además, habiéndose cancelado los Juegos Olímpicos, el Tour podría retrasar un poco su salida y volver a sus fechas habituales”.
Por todo ello, preguntado sobre si sería mejor celebrarlo a puerta cerrada que aplazarlo, el corredor francés no tiene ninguna duda. “En ese caso, espero que aplacen la carrera. Lo más importante es que la carrera se celebre este año. El Tour no es sólo un evento para los deportistas. También tenemos que tener muy presentes al público y los aficionados”.
Barguil también opinó en esta entrevista sobre la idea de celebrar una sola gran vuelta repartida entre Italia, España y Francia. “Es imposible. Es como si le estuvieras diciendo a Audi y Porsche que hagan un auto para correr las 24 Horas de Le Mans”, explica. “¡Es imposible! Estamos hablando de ASO y RCS y es simplemente inconcebible. Las ideas deben ser fundadas”.
Según el corredor francés, “una carrera de tres semanas partiendo de Italia para ir a España y terminar en Francia, con diferentes organizadores que tendrían que ir de la mano… esto no es no es posible”. Además, añade que “son dos empresas con su propio personal. ¿Quién dejaría a su gente en casa? No, no es posible. Es demasiado utópico, en realidad”.
Lo que sí vería con más opciones de prosperar el hombre de Arkéa-Samsic, es “recortar los recorridos de las tres grandes a dos semanas. Eso es algo más realista, así como cambiarlas de fechas”.
Por último, Barguil considera que el Tour de Francia será la carrera que vuelva a poner en marcha la temporada 2020. “Creo que es muy probable que así sea. Honestamente, no veo que se puedan celebrar otras carreras antes del Tour”.