Ivan Basso fue, hasta verse obligado a colgar la bicicleta a causa de un cáncer de testículo que le fue detectado durante el Tour de Francia de 2015, uno de los más importantes compañeros de Alberto Contador en el Tinkoff. Ahora, felizmente recuperado de aquel episodio, Ivan Basso seguirá los pasos de Alberto Contador y también se ha unido al Trek-Segafredo, escuadra en el que dirigirá la evolución de los jóvenes talentos del equipo.
En una entrevista publicada hoy en La Gazzetta dello Sport no ha dudado en defender al pinteño de las duras críticas vertidas por Oleg Tinkov y asegura que “cuando un matrimonio termina, siempre hay algunos problemas. Yo le he dado mi opinión a Tinkov y el tiempo dirá quién tenía razón”.
El italiano asegura que “Alberto no es más que una persona que en ocasiones se olvida del increíble talento que tiene y que sigue trabajando muy duro para alcanzar objetivos muy ambiciosos a pesar de que ya lo ha ganado todo una y otra vez. Disfruta del nivel de vida que una carrera como la suya le ha granjeado, pero vive por y para el deporte”.
En cuanto a la decisión de Contador de seguir en activo persiguiendo un nuevo triunfo en el Tour de Francia, Basso asegura que “ha hecho lo correcto. No hay duda de ello y lo va a demostrar. Oleg [Tinkov] me hizo la misma pregunta y le dije que nadie tiene el derecho de decirle a un corredor como Contador cuando tiene que dejarlo. No quiero entrar a valorar los detalles de su relación, pero no veo nada de malo con que un corredor se obsesione con una carrera. Obsesionarse es lo que le ha ayudado a ganar todo lo que ha conseguido”.
En cuanto a sus opciones en las grandes vueltas, Basso aseguró que “Alberto tiene, seguramente, la capacidad de ganar una gran vuelta. Siempre he dicho que es un corredor que no corre contra Froome o contra Quintana, sino sólo contra sí mismo”.