Belén López se retira tras 13 años como profesional

Con el primer trofeo © Á. V.

Redacción / Ciclo 21

La gaditana Belén López disputó el pasado 29 de mayo su última carrera como ciclista profesional, la ReVolta. La hasta ahora ciclista del Massi-Tactic pone fin a 30 años dedicados a la bicicleta y 13 de ellos en conjuntos profesionales en los que se convirtió en una auténtica referente del ciclismo español. La decisión de colgar la bicicleta ya fue anunciada durante la disputa de la Vuelta a Andalucía, su última ronda por etapas. En 2015 recibió el primer galardón TOPCiclo21 de féminas, que designa a la mejor ciclista nacional de dicha temporada. Ese año firmó cuatro victorias al imponerse en una etapa y la general de la Vuelta a Burgos, alzarse como ganadora de la Copa de España y triunfar del mismo modo en la prueba del Torneo Euskaldun en Iurreta. 

A sus 38 años, en su palmarés cuenta también con numerosas victorias en pruebas nacionales de la Copa de España, así como la medalla de plata en el campeonato de España de fondo en 2009 y de contrarreloj en 2014; y los bronces contra el crono en 2011, 2012 y 2013. Participante en cinco Campeonatos del Mundo y muchas de las grandes pruebas del calendario internacional (Giro de Italia, Tour de Flandes, Flecha Valona o Emakumeen Bira), en 2013 finalizó 5ª la Vuelta a Costa Rica, 7ª en el Tour de Limousin y 10ª en el Tour de Langedoc. En su paso por la pista sumó una sexta plaza en el keirin de los Campeonatos de Europa de 2005, así como numerosos títulos nacionales en las categorías de formación.

Tras su paso por el conjunto amateur Comunitat Valenciana, en 2009 debutó con el Lointek en el profesionalismo, equipo en el que continuó hasta 2017. En 2019 se incorporó al Massi-Tactic, con el que ahora cierra esta etapa. López ya llevaba varios años pensando en la retirada porque cada vez se le hacía más complicado compaginar los entrenamientos y los viajes para competir con su labor de docente. Desde 2014 había regresado al instituto en el que imparte clases de Ciencias Naturales, Biología y Geología: «Acababa de trabajar el viernes al mediodía y muchas veces tenía que salir corriendo para coger un avión o ir en coche a alguna carrera, competir, llegar el domingo a la madrugada y tener que despertarme a las 6.30 horas del lunes para volver a trabajar», explicaba la propia ciclista.

Belén López, en la Vuelta a Burgos de 2015 con el equipo Lointek © Lointek Team

Belén López fue el fichaje estrella en el primer año de vida del Massi-Tactic en 2019 y ahora se despide en sus filas tras tres años y medio compitiendo en este conjunto de categoría UCI: «Confiaron en mí a finales de 2018 para su proyecto. Al principio tuvimos un acuerdo verbal para estar los tres primeros años para que pudiera mostrar mi experiencia a las compañeras. Del equipo inicial solo queda Mireia Benito y me enorgullece mucho ver la progresión que ha tenido; no he tenido mucho que ver en su mejora deportiva, pero he vivido su evolución«.

El año pasado ya estuvo a punto de retirarse, pero le llamó Joaquín Cuevas, organizador de la Vuelta a Andalucía, diciéndole que prepararía la versión femenina este 2022 y que no podía faltar: «Agradezco a Sergi Güell y Àngel González que gestionaron el presupuesto para poder ‘permitirse’ tener una corredora que no competiría mucho durante esta temporada. Así, pude correr la carrera de mi tierra con el Massi-Tactic, defendiendo los colores de un equipo que se caracteriza por su valentía en la competición».

A pesar de su amplio palmarés, en el que se incluyen 11 títulos en Campeonatos de España y 5 en la Copa de España, la gaditana tiene claro con qué éxito se queda: «Pasados ​​los años valoro mucho lo que logré en 2013, año donde pude dedicarme exclusivamente al ciclismo. De aquella temporada me quedo con el 11º puesto en la Emakumeen Bira. En 2015 gané la Vuelta a Burgos, pero no tenía el nivel de ahora». Sin embargo, de sus años en el ciclismo de competición se queda «por supuesto con las amistades que he hecho y con la gente que he conocido y que me han enriquecido como persona«. Una vez retirada, «ahora quiero disfrutar de la bici sin la presión de competir, pudiendo viajar con ella, y con mi pareja. Me gustaría conocer lugares que siempre he querido recorrer en bici y disfrutar del paisaje, como los Alpes, los Pirineos o las Clásicas Belgas sin que me estiren el cuello. También me gustaría poder seguir ayudando al equipo para conseguir alguna invitación a alguna carrera importante».

López recibió un reconocimiento en su última carrera como profesional © ReVolta

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*