Bélgica investiga prácticas abusivas de los organizadores

Van Damme, presidente de Belgian Cycling / © Belgian Cycling

Nicolás Van Looy Ciclo21

Era, o es, una práctica que no por ilegal no se sepa, con más o menos publicidad, que no se está realizando, pero bien sea por la imposibilidad de demostrar culpas, por falta de interés por parte de los encargados de controlar el asunto o, lo peor de todo, interés en que el sistema siga girando de la misma forma, nadie había querido entrar de lleno a la cuestión… hasta ahora.

La Federación Belga de Ciclismo (Belgian Cycling) ha enviado cartas a los organizadores de las grandes carreras de aquel país advirtiéndoles de que no sólo es ilegal cobrar a los equipos PCT y Continentales por participar en ellas, sino que saben que se ha convertido en una práctica común.

Pero, ¿cómo puede un equipo pagar esas cantidades de dinero y que no quede reflejo en ninguna contabilidad? Fácil. Tal y como contaba el responsable del Tarteletto-Isorex, Peter Bauwens, a Wielerflits, el medio que ha destapado este sucio asunto, a través de la compra obligatoria de una cantidad determinada de entradas VIP, esos tickets que en las pruebas flamencas se cotizan por cantidades realmente inimaginables en otros lugares y que dan acceso exclusivo a zonas de restauración y a los propios corredores.

Bauwens, que aseguraba sentirse víctima de una refinada forma de extorsión, no sólo se quejó en los medios sino que elevó esa misma queja a Belgian Cycling que, obligada a ello después de que todo el asunto se hiciera público, ha asumido su rol de controlador del ciclismo belga y ha advertido a los organizadores.

Como si nada hubiese sabido jamás sobre este asunto, el máximo responsable de Belgian Cycling asegura ahora que “distintas fuentes me han confirmado que equipos PCT y Continentales están siendo obligados a pasar por caja para poder tomar la salida en pruebas del calendario UCI. Los pagos se estarían realizando en metálico y sin factura y me veo obligado a investigar más a fondo el asunto, algo que, además, la UCI me ha invitado a hacer ya que estas prácticas van en contra de las reglas de control financiero de la UCI y Belgian Cycling”.

Van Damme realizaba una velada amenaza recordando a los organizadores que todas las pruebas World Tour y .HC van a ser auditadas y evaluadas este año de cara a la reforma del ciclismo profesional que se pondrá en marcha en 2020. “Queda claro que estas infracciones serán un tema muy importante en estas evaluaciones. Por ello, Belgian Cycling y la UCI pedimos a los equipos que nos avisen de manera inmediata si se producen estas prácticas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*