Beñat Intxausti ha dicho adiós a su etapa como ciclista profesional. En una rueda de prensa en Bilbao -«donde despegó mi carrera como ciclista»- Intxausti ha confirmado que pone el punto y final a 14 temporadas en la élite a los 33 años.
Rodeado de amigos, familia, excompañeros del pelotón y la prensa especializada, Intxausti repasó su trayectoria ciclista, desde la Sociedad Ciclista Amorebieta -«quién me iba a decir entonces que llegaría a donde he llegado y poder compartir este día con vosotros», se congratulaba- hasta el Euskadi-Murias. Desde pedir autógrafos a sus ídolos y animarlos en la Klasika Primavera a vestir la maglia rosa en el Giro de Italia y recibir el aliento de la afición de casa en el Euskaltel-Euskadi y el Euskadi-Murias.
«No he podido volver al nivel de antes, o al nivel que quería llegar yo. No ha sido posible, por mucho que lo he intentado. Ahora es el momento de anunciar que aquí es donde ha terminado mi carrera. Estoy satisfecho y orgulloso con lo conseguido», ha confirmado.
Brillante juvenil y sub-23, su trayectoria profesional fue notable hasta que una mononucleosis se cruzó en su camino en 2016 y lastró su rendimiento. En su palmarés, destacan dos etapas en el Giro (2013 y 2015) y la maglia rosa en 2013 -«si no me equivoco, soy el único vizcaíno hasta ahora que la ha vestido. Es un orgullo con todos los grandes corredores que hemos tenido en Bizkaia -ha recordado-«, Tour de Beijing (2013), Vuelta Asturias (2012), segundo en la Vuelta País Vasco 2010 y cuarto en 2011, tercero en el Tour de Polonia, cuarto en el Critérium Dauphiné, quinto en el Tour de Romandía… En las grandes vueltas, fue octavo en el Giro 2013 y décimo en la Vuelta a España 2012.
Sus equipos han sido: Grupo Nicolás Mateos (2007), Saunier Duval/Scott-American Beef/Fuji-Servetto (2008-2009), Euskaltel-Euskadi (2010), Movistar (2011-2015), Sky (2016-2018) y Euskadi-Murias (2019). «Después de mucho tiempo desde la enfermedad, con recuperaciones y recaídas, este último año me lo tomé como una última oportunidad. Ahora miro hacia adelante con optimismo y rodeado de mi entorno. Tengo varias cosas en mente, mi futuro está abierto, y las afronto con la misma ilusión que en la bici. Espero alcanzar mis nuevos objetivos y mis sueños, igual que aquel niño que pedía autógrafos en la Klasika de Primavera los alcanzó», ha concluido.
Pello Bilbao, Xabier Artetxe, Josean Fernández Matxin, Gorka Gerrikagoitia, Igor Antón, Rubén Pérez, Iker Camaño o Roberto Laiseka han sido algunos de los asistentes.