Beñat Txoperena (Igantzi, 1991) es uno de los siete integrantes del equipo Euskadi que se dieron a conocer en la rueda de prensa de Miguel Madariaga. Después de un 2013 en el que ha sido uno de los amateurs españoles más destacados, su calvario en busca de un equipo que le diese la oportunidad de dar el paso ha llegado a su fin con su fichaje por el conjunto continental.
-Y ahora primer año en profesionales, pero con Barbero, Orbe y compañía con los que ya ha corrido este año en el Porvenir y la Vuelta a Madrid Sub-23. ¿Cree que es un factor que puede ayudar en su adaptación?
-La verdad es que si. He corrido con casi todos en el mismo bloque, con Barbero, Aristi, Orbe y Etxeberria. Además, ya conozco tanto a Illart como a Jon Larrinaga, así que en ese sentido no creo que tenga problemas.
-¿Cómo se puede mentalizar para poder rendir desde el primer kilómetro?
-Siempre estoy mentalizado, tanto como para entrenar como para competir. He llegado a hacer verdaderas locuras durante el año pasado entrenando, hasta en agosto que ya la cabeza empieza a fallar. Soy consciente de que al principio puede que me cueste, por el cambio de categoría como porque siempre me cuesta “carburar”, pero haré todo lo que esté en mi mano para hacerlo lo mejor posible.
-¿Qué objetivos se marca para este primer año? ¿Qué es lo que le va a pedir el equipo?
-Aun no hemos hablado de objetivos, pero me gustaría hacerme a la categoría y en verano poder rendir a un nivel alto en alguna carrera.
-¿Qué aspectos cree que debe mejorar como corredor? ¿A qué puede aspirar dentro del equipo Euskadi?
-Creo que debo mejorar en todo. En amateur te catalogan como escalador, contrarelojista,… Pero en profesionales es diferente. Ya lo vi en el Tour del Porvenir, allí subía, rodaba y esprintaba todo el mundo jaja. Estaré a las órdenes del director del equipo y cuando toque trabajar lo haré como hasta ahora.
Entrevista completa elpeloton.net