Egan Bernal alcanzó el pasado 2019 la gloria ciclista al anotarse el triunfo en el Tour de Francia. El corredor colombiano lo hizo, además, convirtiéndose en el hombre más joven en conseguirlo (22 años, 6 meses y 15 días) en la era moderna del ciclismo, superado en ese registro sólo por los ganadores de 1904 (Henri Cornet, 19 años, 11 meses y 19 días) y 1909 (François Faber, 22 años, 6 meses y 6 días).
El primer colombiano en subir a lo más alto del podio de la Grande Boucle será uno de los grandes aspirantes a revalidar el título en el aplazado Tour de 2020, pero su mente ya está fijada en objetivos ulteriores y, en una entrevista concedida a La Stampa, avisa de que en 2021 quiere afrontar el reto del Giro antes de atacar la Triple Corona de las grandes vueltas.
El corredor de Ineos explica que el Giro “es una ronda que está muy cerca de mi corazón y si participo es para ganar. Y luego quiero hacer lo mismo en la Vuelta a España. Creo que sería genial ganar las tres y ser parte de la historia de mi deporte”. Una historia ya larga en la que sólo siete hombres han sido capaces de conseguir tamaña gesta: Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Alberto Contador, Chris Froome, Felice Gimondi, Vincenzo Nibali y, por supuesto, el omnipresente en este tipo de conteos Eddy Merckx.
En cuanto a las polémicas surgidas en las últimas semanas sobre su jefatura de filas de cara al Tour de Francia y que habría provocado el deseo de Chris Froome de abandonar su actual equipo, Bernal explica que “tengo una excelente relación con Froome y Thomas”. En cuanto al rol de cada cual en la Grande Boucle, Bernal cree que los tres serán capaces de comportarse “honesta y sinceramente, como verdaderos profesionales. Como siempre, la carretera será la que decida. Tengo mucha confianza en el equipo y en la estrategia que debería traernos la victoria”.