Bernal se centra ya en volver “más fuerte” en 2021

Egan Bernal no volverá a competir en 2020 / © Ineos-Grenadiers

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Con la Vuelta a España ya iniciada y sin más carreras previstas en el World Tour o en los calendarios de los circuitos europeo y americano, el mensaje lanzado por Egan Bernal (Ineos) asegurando que no volverá a competir en lo que resta de 2020 no es más que la confirmación de una obviedad.

El corredor colombiano, que no pudo defender su título de campeón en el Tour de Francia y abandonó la Grande Boucle antes de tomar la salida de la 17ª etapa, con final en el Col de la Loze, cuando se encontraba ya en 16ª posición de la general a más de 19 minutos del entonces líder, Primoz Rolgič (Jumbo-Visma), ha publicado un mensaje en Instagram en el que explica que “después de los problemas de salud que tuve en el Tour de Francia, he estado centrado al cien por cien en mi recuperación” con la vista ya puesta en “la vuelta a la competición en 2021”.

En ese mismo mensaje reconoce que durante este año ha vivido “momentos complicados y tengo que aceptarlo”. Momentos, asegura que “me han llenado de gran motivación para trabajar aún más fuerte y volver a sentirme bien sobre la bicicleta, libre de dolor”.

Bernal, que en 2020 ha acumulado únicamente 34 días de competición y que vivió su mejor momento en la Ruta de Occitania (una etapa más la general) y el Tour de l’Ain (segundo en la general y dos segundos puestos en otras tantas etapas), quiere mirar hacia atrás con un pensamiento positivo y asegura que “se aprende más de los momentos malos que de los buenos. He tenido varios accidentes a lo largo de mi carrera deportiva y de cada uno he aprendido algo nuevo de mi mismo y seguro que esto no va a ser una excepción”.

El joven veterano

El equipo Ineos, que ya tiene confirmados 24 corredores para la próxima temporada –en 2020 la plantilla la conforman 31 ciclistas– afrontará en 2021 una profunda remodelación tras la marcha del que ha sido su gran referencia durante los últimos años: Chris Froome.

Es cierto que el corredor nacido en Nairobi hace ya más de un año que ha sido desplazado de la jefatura de filas en las grandes citas, pero su ascendencia dentro del equipo, como ocurre con otros grandes veteranos como Nibali en Trek-Segafredo o Valverde en Movistar, es muy grande.

Por ello, a los 23 años, se podría decir que Egan Bernal arrancará el próximo año su temporada más importante al quedarse, de alguna manera, solo ante el peligro en esa labor de capitanear al equipo con más presupuesto del pelotón internacional.

Pese a su extrema juventud, Bernal será sólo el quinto corredor más joven del equipo británico, en el que el español Carlos García, que cumplirá 20 años en febrero, seguirá siendo el ciclista de menor edad seguido de Tom Pidcock, Ethan Hayter e Iván Ramiro Sosa.

Bernal será, una vez consiga recuperarse de sus lesiones y molestias, el gran referente del equipo y, si nada se tuerce en el incierto futuro del calendario internacional, repetirá como jefe de filas de Ineos en el Tour de Francia a la espera, además, de saber qué planes tienen pensados Geraint Thomas y, sobre todo, Richard Carapaz, el mejor granadero en el pasado Tour y, a día de hoy, serio aspirante al triunfo en la Vuelta.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*