La corredora italiana Anna Stricker completa la plantilla de Bizkaia Durango-Euskadi Murias para la temporada 2018, que en total contará con 13 ciclistas.
Stricker, nacida en Zams (Austria) en 1994, compitió para el BTC City Ljubljana en 2017. En la segunda etapa del Lotto Thüringen Ladies Tour rozó el triunfo parcial —fue segunda—, así como en la segunda etapa del Tour of Chongming Island —en la que fue tercera—. Vencedora de la clasificación de la montaña en el prestigioso Festival Elsy Jacobs, cuenta además con una victoria de etapa en el Giro della Toscana 2016. También ha conseguido puestos destacables en carreras como el Giro del Trentino 2015 (segunda), el Giro della Toscana 2016 (tercera) o el GP Comune di Cornaredo 2014 (cuarta).
«Mi situación al no continuar Lensworld no era nada fácil y estaba verdaderamente preocupada por si tenía que dejar el ciclismo al no encontrar equipo, pero Bizkaia Durango-Euskadi Murias ha sido quien ha creído en mí y me ha dado la oportunidad de seguir persiguiendo mis sueños», ha explicado Stricker. «Estoy muy contenta con mi nuevo equipo y me muero de ganas de empezar la nueva temporada con él, para conseguir buenos resultados. Para 2018 me gustaría tener un buen inicio desde la Setmana Valenciana, y después en las clásicas de primavera en Bélgica y Holanda, porque es un tipo de carrera que me encanta. Por supuesto, la Emakumeen Bira será un objetivo importante tanto para mí como para el equipo, y me gustaría poder correr el Giro Rosa, que es en mi país y, en él, la atmósfera que se vive siempre es increíble».
22 diciembre
La italiana Alice Maria Arzuffi es ya la duodécima ciclista confirmada en la plantilla de Bizkaia Durango-Euskadi Murias para la temporada 2018.
Nacida en Giussano en 1994, Alice Maria Arzuffi, procedente del Lensworld-Kuota, cuenta con buenos resultados en carreras del máximo nivel, como el 7.º puesto logrado el año pasado en la Boels Rental Hills Classic o el tercer lugar en la clasificación de las jóvenes del Giro Rosa. Ese mismo año rozó el top-10 en el Campeonato de Europa disputado en Plumelec. Además, suma otros notables resultados en clásicas de primavera como un 8.º lugar en el Rabobank 7-Dormenomloop, otro en la Acht van Westerveld o un 13.º en el GP de Dottignies.
Es también una excelsa ciclocrosista, modalidad en la que compite con el equipo Steylaerts-Betfirst, con resultados como el bronce en el Campeonato de Europa disputado hace poco más de un mes. Su última victoria en una carrera UCI se produjo hace dos semanas, en el Ciclocross del Ponte, sin puntos UCI.
Declaraciones: «Estoy verdaderamente contenta por fichar por Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Será la primera vez que compita en un equipo vasco y tengo muchas ganas de empezar esta nueva aventura. El primer acercamiento al equipo, hablando con Agurtzane, ha sido muy bueno, así que llego con ganas de trabajar con ella. Soy buena escaladora y me gustan las carreras por etapas, así que me gustaría estar en buena forma para la Durango-Durango Emakumeen Saria y la Emakumeen Bira, que sé que son objetivos principales del equipo. También me gustaría poder correr el Giro Rosa, que es mi carrera favorita de la temporada».
19 diciembre
Fichaje de Lucía González (Lointek)
17 noviembre
Las ciclistas británicas Henrietta Colborne y Dani Christmas se incorporarán en 2018 a la estructura de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que continúa aumentando su plantilla y cuenta ya con diez corredoras.
Henrietta Colborne (1998), que en 2018 estará en su segunda temporada como sub-23, fue durante este año una de las corredoras revelación del panorama internacional. Con 19 años alcanzó el top-20 en el Trofee Maarten Wynants (BEL, 1.1 UCI) y en la Erondegemse Pijl (BEL, 1.2 UCI), así como un sexto puesto en una etapa del siempre selectivo Tour de l’Ardèche (FRA, 2.2 UCI).
Por su parte, Dani Christmas (1987), corredora con gran experiencia en carreras de alto nivel, tuvo como resultado más destacado el segundo puesto en la clasificación de la montaña del Tour de l’Ardèche, así como un top-15 en la primera etapa del prestigioso Festival Elsy Jacobs (LUX, 2.1 UCI).
Sobre estas dos incorporaciones, la directora de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Agurtzane Elorriaga, afirma: «Henrietta es una corredora joven y con un gran potencial, que pese a su edad tiene mucha experiencia porque durante las dos últimas temporadas ha estado corriendo en un equipo neerlandés, que aunque no fuera equipo UCI le ha permitido correr carreras en Bélgica y Holanda. Es una corredora muy hábil pillando escapadas y además este año ya ha conseguido una victoria en Bélgica [n. d. a.: el Ladies Cycling Trophy Oost-Vlaanderen, frente a corredoras en su mayoría de equipos UCI]. En cuanto a Dani, es una chica con buenos resultados la temporada pasada, que ha estado en la pelea por buenos puestos. Es una buena escaladora a la que en Ardèche le quitaron el último día el maillot de la montaña, por lo que creo que va a aportar experiencia al equipo, especialmente a la hora de correr las clásicas belgas y holandesas, aportando mucho conocimiento a las jóvenes».
14 noviembre
En 2018, las valencianas Cristina Martínez y Sandra Alonso también formarán parte de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que con estas dos incorporaciones ya suma ocho ciclistas en su plantilla, compuesta además por Ane Iriarte, Míriam Gardachal, Aroa Gorostiza, Lierni Lekuona, Irati Idirin y Yessica Pérez.
Cristina Martínez (Torrent, València, 1996), procedente del equipo vasco Lointek, cuenta con buenos resultados a nivel internacional, como la victoria en la clasificación de las jóvenes de la Emakumeen Bira 2015 o el top-20 en dos pruebas UCI francesas ese mismo año. Habitual en las convocatorias de la selección española, disputó siendo júnior el Mundial de Ponferrada 2014 y siendo sub-23 el Europeo de Tartu 2015. Además, en pista, es la actual campeona de España de puntuación —título que logró por delante de Ane Iriarte, también ciclista de Bizkaia Durango-Euskadi Murias en 2018—.
Martínez: «2018 será ya mi cuarta temporada en un equipo vasco y es un orgullo para mí fichar por Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que en los últimos años ha demostrado ser un bloque muy fuerte. Llevábamos varios meses ya hablando de la posibilidad de fichar por el equipo, y eso es algo que se agradece, que piensen en ti desde tan pronto. Espero rendir a buen nivel y volver a encontrarme con la mejor versión de mí misma, porque tengo muchas ganas de disfrutar al máximo de la competición y de los entrenamientos. Creo que vamos a formar un buen equipo y confío en que trabajemos bien unidas, siempre intentando darlo todo por nuestras compañeras y aportando lo máximo posible al conjunto del equipo».
La otra incorporación será la de Sandra Alonso (Torrevieja, Alacant, 1998), que en 2018 afrontará su segunda campaña como sub-23. En su haber cuenta con un notable octavo puesto en el Campeonato del Mundo júnior de Doha 2016, misma posición que sumó este año en la tercera etapa de la Setmana Ciclista Valenciana, carrera 2.2 UCI, con la selección española. Procedente del también equipo vasco Bioracer, en 2017 disputó, además, el Campeonato de Europa sub-23 en Herning. Sobre el velódromo logró hace un mes el Campeonato de España de persecución individual.
Alonso: «Mi debut en 2017 en la categoría sub-23 creo que ha sido bueno y por eso espero seguir dando pasos hacia adelante en 2018, en un equipo que ha logrado tan buenos resultados en las últimas temporadas como Bizkaia Durango-Euskadi Murias. El objetivo es seguir progresando y, evidentemente, que trabajemos bien como equipo, sabiendo en qué momento está mejor cada una de nosotras y en qué carreras podemos brillar. Además quiero seguir cogiendo experiencia en carreras internacionales y por eso creo que el paso a Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que tiene un calendario internacional tan bueno, es algo que va a ser muy beneficioso para seguir creciendo como ciclista».
9 noviembre
El equipo UCI femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias incorporará en la temporada 2018 a tres ciclistas euskaldunas más: Ane Iriarte, Míriam Gardachal y Aroa Gorostiza, que se unen a las también vascas Lierni Lekuona e Irati Idirin, y a la andaluza Yessica Pérez.
Ane Iriarte (Villabona-Amasa, Gipuzkoa, 1995), notable contrarrelojista y pistard, es la actual campeona de España sub-23 de contrarreloj, título logrado en junio en Soria. A lo largo de 2017 ha competido en diversas carreras del calendario UCI, como la Emakumeen Bira, el GP Plumelec, la Classique Morbihan o la Madrid Challenge by La Vuelta. En pista, es la actual campeona de España sub-23 de scratch y en julio logró la quinta plaza en el Campeonato de Europa de puntuación sub-23.
Ane Iriarte: «Estoy muy contenta de correr en Bizkaia Durango-Euskadi Murias en mi primera temporada como élite, tras un buen 2017 como sub-23. Este año tengo una buena oportunidad de mejorar en una estructura consolidada como esta, con un buen calendario de carreras internacionales. Tengo ganas de demostrar el nivel al que puedo estar y de devolver la confianza que se ha depositado en mí. Espero dar un paso adelante en mi progresión e ir mejorando a lo largo de la temporada; daré el 100 % para ayudar al equipo en todo lo que sea necesario».
Míriam Gardachal (Tafalla, Navarra, 1998) afrontará en 2018 su segunda campaña como sub-23. Campeona de España de contrarreloj júnior en 2016, la corredora navarra disputó el Mundial de Doha esa temporada. En 2017 ha sido una habitual en las convocatorias de la selección española, disputando la Setmana Ciclista Valenciana, la Emakumeen Bira, el GP Plumelec, la Classique Morbihan y la Madrid Challenge by La Vuelta.
Míriam Gardachal: «Me alegra dar el salto a un equipo como Bizkaia Durango-Euskadi Murias, que en las últimas temporadas ha dominado el calendario nacional y del que han salido muy buenas corredoras. En mi segundo año como sub-23 quiero dejarme ver algo más en carrera y, especialmente, ayudar en todo lo posible al equipo para que cumplamos con los objetivos. A nivel personal, quiero seguir cogiendo experiencia también en carreras internacionales, y por eso me gusta estar en un equipo con un calendario tan bueno como el de Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Creo que vamos a hacer un buen grupo y confío en que nos saldrán bien las cosas, y para eso tenemos que trabajar desde el primer día, desde la primera carrera y desde la primera vez que nos juntemos todas».
Por su parte, Aroa Gorostiza (Elorrio, Bizkaia, 1999) debutará en 2018 en la categoría sub-23 tras dos temporadas como júnior en las que su nivel ha ido en aumento, llegando a colarse en el top-5 de la dura Copa de España de Marín. Buena pistard, la ciclista vizcaína es la actual campeona de España de persecución individual júnior.
Aroa Gorostiza: «Para una corredora vasca, y encima vizcaína, como yo, es muy ilusionante poder estar en un equipo con tantos años de historia como Bizkaia Durango-Euskadi Murias; más aún esta temporada, con el apoyo de Euskadi-Murias, el equipo vasco de referencia. Estoy muy agradecida al equipo por pensar en mí y espero estar a la altura. Seré sub-23 de primer año, por lo que soy consciente de que mi papel sobre todo debe ser hacer labores de equipo, algo que también es muy importante para crecer como ciclista. Espero ganarme la oportunidad de salir a competir en carreras internacionales como ya hice con CAF siendo júnior, porque es en esas carreras en las que verdaderamente coges nivel y ritmo de competición».
6 noviembre
Lierni Lekuona, Irati Idirin y Yessica Pérez son las primeras ciclistas confirmadas para la plantilla de 2018 del equipo Bizkaia Durango-Euskadi Murias.
Lierni Lekuona (Lezo, Gipuzkoa, 1995) completará en 2018 su quinta temporada en las filas del conjunto bizkaíno, en su primera campaña en la categoría élite. La ciclista gipuzkoana fue la vencedora en julio del Trofeo Ría de Marín, prueba que cerraba la Copa de España 2017, además de haber sido la segunda clasificada en la general del Torneo Euskaldun. Durante estos meses se encuentra disputando el calendario vasco de ciclocrós, en el que suma, de momento, dos victorias (Urduña y Beasain). Es la 9ª en el TOP Ciclo 21 2017.
Irati Idirin (Zeberio, Bizkaia, 1994), con su renovación por Bizkaia Durango-Euskadi Murias, afrontará su tercer año en la escuadra vasca. Buena corredora de equipo, su incansable trabajo por las jefas de filas aporta seguridad.
Yessica Pérez (Linares, Jaén, 1992) fue durante 2017 una de las piezas clave del equipo, completando buenas actuaciones en las pruebas de la Copa de España. Su agresivo estilo permitió verla en más de una ocasión en las escapadas, por lo que en 2018 dará una gran presencia a Bizkaia Durango-Euskadi Murias en carrera. 21ª en el TOP Ciclo 21 2017.
Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, acerca de estas tres renovaciones: «Lierni, Irati y Yessica son quienes van a dar cierta ‘estabilidad’ al equipo, porque ya conocen cómo es nuestra manera de trabajar, lo importante que es para nosotras que actuemos como una verdadera piña… Esta temporada han sido corredoras muy importantes para el equipo, tanto por resultados como por su actitud en carrera. En 2018 deben dar un paso adelante más y Lierni y Yessica deberían ser dos de las puntas de lanza de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, porque están perfectamente capacitadas para lograr victorias en las carreras de Copa de España y, además, por sus cualidades físicas también creo que pueden empezar a dejarse ver en las salidas internacionales del equipo».