Como ya anunciábamos ayer (puede leer el artículo original más abajo) Bjarne Riis había convocado para la mañana de hoy una rueda de prensa en el Hotel D’Angleterre de Copenhague en la que todo parecía que iba a anunciar su intención de volver el próximo año al pelotón internacional al frente de un nuevo equipo, algo que finalmente ha sido confirmado durante ese acto por el propio Riis.
El danés no ha querido despejar la duda sobre la manera escogida para formalizar esa vuelta, es decir, no ha confirmado que vaya a comprar la licencia del Tinkov o si optará por alguna otra vía. “Un equipo se puede crear de muchas maneras distintas. Podemos ser los propietarios, podemos entrar en el accionariado de uno que ya existe o podemos optar por una tercera vía”, ha explicado Riis en la rueda de prensa que acaba de terminar.
Riis, que estuvo acompañado en este acto por su socio Lars Seier Christensen –ex director general de Saxo Bank– explicó que “no vamos a lanzar un proyecto que se base únicamente en la creación de un equipo ciclista, sino que se sustentará, también, en la creación de un número de empresas que den viabilidad económica al proyecto”. En palabras del propio Riis, el equipo «estará al más alto nivel», es decir, que será un equipo World Tour. En cuanto a esos proyectos satélite que podrían dar viabilidad al proyecto, Riis ha mencionado «una app de nutrición, bicicletas estáticas, un centro para realizar pruebas médicas a deportistas, academias ciclistas, merchandising, productos vacacionales e, incluso, métodos de entrenamiento con realidad virtual«.
De la misma manera en la que Riis no ha confirmado negociaciones con Oleg Tinkov para la compra de la licencia de su equipo, tampoco ha querido aclarar su relación con el jeque de Bahrein Nasser Bin Hamad Al Khalifa alegando que en este momento tienen muchas vías abiertas.
Por el momento, Riis y Christensen han reunido un presupuesto de 37 millones de euros para este proyecto, de los que cinco millones han sido aportados por los dos socioes y el resto, al parecer, estarían ya comprometidos por distintos inversores.
El danés Bjarne Riis, despedido hace casi un año por el ruso Oleg Tinkov del equipo que patrocina y del que es el propietario, ha anunciado una rueda de prensa para mañana jueves junto a su socio Lars Seier Christensen en Copenhague (Dinamarca) en la que, según informaciones del rotativo danés Extra Bladet, el que fuera ganador del Tour de Francia de 1996 anunciará su regreso al pelotón internacional en la temporada 2017 con un nuevo equipo para el que (re)comprará la licencia del actual Tinkoff, cuyo máximo responsable ya anunció que no continuará más allá del final de la presente campaña.
En esta ocasión, siempre según la versión de Extra Bladet, Riis se ha asociado, además de con el ya mencionado Christensen, con el jeque Nasser Bin Hamad Al Khalifa, príncipe de Bahrein y presidente del Comité Olímpico de aquel país que sería –falta ver si a modo de patrocinador– la persona que ha conseguido reunir el grueso de montante económico necesario para poner en marcha el proyecto.
Según la normativa actual, si Riis y sus socios compran la licencia del Tinkoff, también serán los propietarios –y responsables– de los contratos en vigor de esa estructura que, a día de hoy, únicamente incluyen a los neos Erik Baska y Michael Gogl, a la gran esperanza polaca Rafal Majka –llamado a ser el sucesor de Contador en el equipo–, a Jurag Sagan y, sobre todo, al hermano de este y actual campeón del mundo, Peter Sagan.