Nicolás Van Looy / Ciclo 21. Dénia (Alicante). Enviado especial
Las primeras semanas del mes de diciembre son al ciclismo lo que la Navidad es a las familias: un momento para reunirse, hacer memoria del camino recorrido y nuevos propósitos para el año que está todavía por venir. BMC elige, desde hace ya mucho tiempo, la localidad alicantina de Denia para esa primera reunión de cara a la nueva campaña.
Este año lo hace mutando la piel con la llegada de la relojera Tag Heuer a unos maillots que este año serán suministrados por Asos, pero con una filosofía muy similar a la de pasadas campañas. De hecho, Greg Van Avermaet, Tejay Van Garderen y Richie Porte seguirán siendo los grandes puntales de un equipo muy compensado en el que el español Samuel Sánchez contará con la nueva compañía de Fran Ventoso, el hombre experimentado que la escuadra americana ha conseguido birlar al único equipo World Tour español.
Tras una campaña marcada, cómo no, por ese título olímpico conseguido por un Van Avermaet realmente magnífico –lo que hace que BMC cuente en su plantilla con los dos oros olímpicos de fondo en carretera en activo–, los grandes objetivos volverán a estar, evidentemente, en las clásicas adoquinadas de Centroeuropa y en las grandes vueltas por etapas, donde, una vez más, se espera la explosión definitiva de Van Garderen y Porte después de que ninguno de los dos haya terminado nunca de confirmar su ya eterna candidatura a las mismas.
En este sentido, el mánager del conjunto americano, Jim Ochowicz exolicaba que esta concentración es, en realidad, “un evento que se divide en dos partes. Por un lado, terminamos la temporada 2016 y nos dedicamos a analizar nuestro año y no cabe ninguna duda de que nuestro mejor momento fue el título olímpico que consiguió Greg Van Avermaet en Río de Janeiro”, un oro que, en palabras del directivo americano, “es un título muy importante porque se prolonga en el tiempo y vamos a poder portarlo durante cuatro años”.
Ya en lo que a la campaña de 2017 se refiere, Ochowicz explicó que “el equipo va a tener cuatro objetivos principales”. El primero de ellos “es acabar en entre los tres primeros equipos de la clasificación del World Tour. ¿Por qué queremos hacerlo? Porque eso significará que hemos estado haciendo un gran papel desde enero hasta que en octubre lleguemos a China”.
El máximo responsable del BMC-Tag Heuer se mostró entusiasmado ante ese reto ya que, a su juicio, será una aventura incluso más complicada que en campañas anteriores. “La UCI ha cambiado todo el World Tour aumentando el número de carreras, los lugares donde correremos y el sistema de puntos. Todo ello hará que sea algo más complejo tanto para nosotros como para el resto de los equipos y nos llevará un tiempo entender este nuevo World Tour y descifrar lo que tenemos que hacer para rendir al nivel requerido y tendremos que afrontar este objetivo de una manera mucho más creativa que en otros años”.
En cuanto a objetivos más específicos, Ochowicz explicó que “tenemos a Greg Van Avermaet, así que las clásicas de primavera son uno de nuestros grandes retos. Tenemos un gran equipo para esas carreras y un tipo que puede ganarlas, así que serán una parte fundamental de nuestro año y queremos brillar desde la Milán-San Remo hasta la Lieja-Bastoña-Lieja”. Pero las pruebas de un día serán sólo la primera de las paradas de la temporada ya que en julio espera “la carrera más grande del año. ¡Queremos ganar el Tour de Francia! y para ello tenemos a Richie Porte y un gran equipo para apoyarle. Ya lo hicimos en 2011 con Cadel Evans y lo podemos volver a hacer en 2017”.
Y por último, aunque no menos importante –y menos, teniendo en cuenta el nuevo patrocinador que ha llegado este año a sus maillots–, “somos un equipo muy centrado en la contrarreloj. Tenemos el mejor equipamiento del mundo para ello, las bicicletas más rápidas y nos preparamos mucho para ello. Por eso, nuestro cuarto objetivo será el de reeditar el título de campeones del mundo contrarreloj por equipos en Bergen”.
Ochowicz lanzó un importante mensaje respecto a la filosofía de su BMC-Tag Heuer. “Nuestro lema para esta temporada va a ser don’t crack under pressure [no te derrumbes bajo presión]. Queremos ser competitivos y somos muy conscientes de que tendremos problemas a lo largo de la temporada, pero estamos determinados a resurgir de todos ellos tal y como hicimos este año que ahora acaba”.
Ochowicz estuvo acompañado en Dénia por Mark Biver, Director Global de Patrocinios de Tag Heuer y un viejo conocido del americano que ya estuvo relacionado con este deporte en el pasado. El hermano del nuevo CEO de la marca relojera explicó que “para mí, es un placer poder volver al ciclismo. Siempre fui un gran fan de este deporte, en el que he hecho más o menos de todo. Fui mánager de corredores como Tony Rominguer o Cadel Evans; luego organicé carreras como la Vuelta a Suiza e incluso puse en marcha, hace ya muchos años, el equipo Astana”.
Un regreso que no sólo es personal ya que, como él mismo explica, “este año también verá el regreso al ciclismo de Tag Heuer, que ya fue un destacado patrocinador en la época del 7-Eleven, donde ya coincidimos con Jim”.
Tras bromear diciendo que “nuestro objetivo es vender relojes”, Biver explicó que “esta es una inversión a largo plazo. Mi hermano cogió la compañía hace ahora dos años y se están cambiando muchas cosas en la empresa. En el campo de la comunicación, vamos a darle mucha importancia al deporte y nos vamos a centrar en tres: motor, fútbol y ciclismo”.