BMX: Entrevista con García Marcos, pentacampeón español

Pablo García Marcos © FMC

Hace unos días la Federación Madrileña entrevistaba a Larissa Cabral, una de nuestras campeonas dentro del BMX. En sus declaraciones valoraba lo aprendido dentro de su club, el BMX El Álamo, especialmente gracias a las enseñanzas de Pablo García Marcos. Y no es para menos, ya que se refería a uno de los pilotos con mejor palmarés tanto en la Comunidad de Madrid como en el ámbito nacional.

Pablo es alameño, tiene solo 17 años, y puede presumir de ostentar 5 títulos de campeón de España, 4 Ligas LBR, varios Campeonatos de Madrid, así como el haber alcanzado las semifinales en Copa de Europa y llegar en dos ocasiones a la final de la prueba C1 de Manchester. Esta temporada buscará volver a vestirse de rojigualda y aspirar al máximo fuera de nuestras fronteras. Así contestó a nuestras cuestiones:

  1. Empezamos por lo último. Hasta que llegó el confinamiento, buenos resultados en el inicio de la Copa de España en El Campello, donde te pusiste líder, y un triunfo en la inaugural de la Copa de Madrid en la carrera de casa. ¿Contesto con este inicio? ¿Cómo te viste físicamente en los primeros calentones oficiales?

La verdad que este inicio de temporada no ha ido nada mal. Empezó con el liderazgo de la Copa de España en El Campello y a la siguiente semana lo mismo en la Copa de Madrid. También competí en la primera ronda de la LBR en Mazarrón, y quizás el mejor resultado de este año haya sido el primer día en Manchester en la prueba C1, donde conseguí meterme en la final junior. Físicamente me vi muy bien, tras haber hecho una buena pretemporada.

  1. Para este 2020 entiendo que aparte de Copa de España, Campeonatos Nacionales y calendario madrileño, las citas internacionales serán un importante reto para ti. En el Europeo de Letonia una lesión te impidió pasar de los cuartos de final, mientras que en los Mundiales de Heusden-Zolder no pudiste acceder a esta ronda. ¿Objetivo mejorar estas prestaciones, o eres más ambicioso? ¿Qué logros firmarías esta temporada si el COVID-19 no lo impide?

Mejorar siempre es un objetivo. El año pasado no tuve muy buena suerte con esa caída en Letonia. Tenía muchas ganas esta temporada, ya que me había preparado muy bien con sesiones de entrenamiento en circuitos Supercross en Manchester y Verona. El objetivo para este ejercicio es estar en las finales de Copa de Europa , Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo, además de revalidar el título de campeón de España. Pero habrá que esperar haber cómo evoluciona la pandemia.

  1. El año 2019 fue bastante positivo para ti, ya que uno de tus principales objetivos era el Campeonato de España en tu primer año como juvenil y lo lograste en San Vicente del Raspeig. ¿Cómo recuerdas esa prueba? ¿Esperabas subir a lo más alto?

El Campeonato de España se dio muy bien, ya que junto a mi entrenador habíamos preparado concienzudamente ese mes de competición, que aglutinaban estos Campeonatos, los de Europa y los del Mundo.

  1. ¿Sacrificarías esta temporada el Campeonato de España de BMX por colarte en las finales del Europeo y del Mundial, aunque no cayera la medalla? ¿Por qué?

El Campeonato de España es una prueba que siempre me gusta competir, ya que es el mayor título a nivel nacional y es compatible con las finales de Europeo y Mundial.

  1. Por cierto, creo que te lesionaste hace un mes más o menos en la última cita de la Copa Inglesa de Supercross. ¿Cómo te encuentras actualmente y cómo ha ido la recuperación?

Sí, tuve una caída en Manchester donde me fracturé el radio. Pero ya estoy casi recuperado, a pesar de no haber podido acudir a ningún físio debido al COVID-19.

  1. Dentro de la FMC, cómo evalúas el trabajo que está realizando Pablo Galán como seleccionador y responsable de las tecnificaciones del BMX madrileño

La verdad que este año no he podido acudir prácticamente a los entrenos de tecnificación, ya que he tenido concentraciones con la Selección Española, viajes, estudios, etc, y no he podido compaginarlo con mi plan de entrenamiento.

  1. Eres una de las referencias dentro del BMX madrileño y nacional. ¿Cómo ves el nivel de pilotos en nuestra Comunidad, en especial en tu club, el BMX El Álamo? ¿Qué crees que os falta a las categorías base para estar el día de mañana peleando con los mejores especialistas del mundo?

El nivel de Madrid ha crecido mucho gracias al trabajo de las Escuelas. En concreto en mi club, el BMX El Álamo, tenemos corredores muy buenos y sobre todo con ganas de aprender que es lo más importante. Cuando se da el salto a competir a nivel internacional no hay ayudas, y así se hace difícil poder salir fuera.

  1. El tema del confinamiento está siendo duro para todos. A todos los que estamos entrevistando os preguntamos lo mismo. ¿Cómo te estás organizando para mantenerte en forma? ¿Cómo planificas tu jornada?

Junto a mi entrenador, Guille, planificamos el entrenamiento y lo adaptamos a las posibilidades que tenemos dentro de casa, con sesiones de gimnasio que tengo la suerte de tener uno en casa y sprints en el rodillo, aunque echo mucho de menos montar en el circuito, claro está.

  1. El BMX es una especialidad muy técnica, a la vez que divertida. ¿Qué le dirías a alguien para animarle a practicarlo? ¿Qué cualidades debe tener un piloto para dedicarse a esta especialidad?

Le diría que es un deporte divertido y te permite superarte a ti mismo cada día con nuevos retos. Además, tiene que tener habilidad encima de la bici y capacidad de esfuerzo.

  1. Diferencias con tu hermano Alejandro. ¿Qué es lo que más destacas de él como piloto? ¿Quién corrige más al otro? ¿Él o tú?

Es un corredor muy fuerte y técnico. Nos corregimos mutuamente, aunque él me corrige mucho, ya que tiene gran capacidad para ver los fallos.

  1. Nombres, referencias para ti, ídolos que tengas. Tanto en BMX como en ciclismo y deporte en general y por qué.

Dentro del BMX siempre me ha gustado Sam Willoughby, el australiano, al ser un corredor muy técnico y luchador, y Daniel Sánchez, uno de los primeros pilotos alameños. Y dentro del deporte siempre me ha gustado Marc Márquez, porque no se rinde nunca y siempre quiere más.

García Marcos, con la selección española © FMC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*