Bob Jungels: «Los 20 km finales más largos de mi vida»

Lieja 2018. © Getty

El corredor de 27 años de edad, Bob Jungels (Deceuninck – Quick-Step), es uno de los tres luxemburgueses que ha triunfado en el prestigioso monumento valón Lieja-Bastogne-Lieja.

La clásica, una de las carreras más exigentes del mundo, es también la más antigua del ciclismo, ya que se organizó por primera vez en 1892, cuatro años antes del renacimiento de los Juegos Olímpicos. Con una distancia de 250 kilómetros y unos 4.000 metros verticales de desnivel total, «La Doyenne» (Decana) es una carrera que todo escalador y puncheur sueña con ganar, aunque a veces un corredor que no se ajusta al molde rompe el patrón.

Fue el caso en 2018, en la última edición que terminó en el barrio de Ans, cuando Bob Jungels, se escapó de un grupo lleno de estrellas y se mantuvo alejado de la persecución para agregar el prestigioso monumento a sus palmarés y escribir una página de historia para su país. Hoy, el día que debería haber tenido lugar la 106ª edición de la carrera, Jungels echa una mirada atrás, a su triunfo, y habló de la postergación de la carrera hasta octubre.

¿Cómo te sentiste antes de la carrera?

¡Todos estábamos tan seguros!. Después de ganar Flecha Valona con Julian Alaphilippe, estábamos volando y sabíamos que podíamos obtener un muy buen resultado también el domingo. Ok, la carrera es impredecible a veces, pero todo el equipo estaba decidido a dejar nuestra huella y los ánimos estaban realmente altos mientras nos dirigíamos a la línea de salida.

¿Cuál fue el plan?

Sabiendo que Julian podría estar en la pelea, queríamos hacer la carrera difícil desde el principio, y después de solo 50 kilómetros, Rémi Cavagna comenzó a imponer un ritmo duro al frente, desgastando el pelotón. Enric Mas y Philippe Gilbert también hicieron sufrir a los demás en la última parte de la carrera, mientras que mi ataque sobre la cima de Côte de la Roche-aux-Faucons fue parte de dificultar la carrera. No esperaba abrir aquel hueco, pero una vez que vi que había algo de luz entre mí y el grupo reducido, lo probé, sabiendo que pondría a Julian en una posición perfecta en el grupo de persecución.

Y a partir de ese momento, montaste una contrarreloj de 20 km hasta el final

Los 20 kilómetros más largos de mi vida, 20 kilómetros llenos de adrenalina y esperanza. No iría tan lejos como para decir que fue fácil, porque definitivamente no lo fue, pero como tenía muy buenas piernas ese día, el dolor fue soportable. Las cosas se pusieron particularmente difíciles solo en la Côte de Saint-Nicolas, donde sentí la fuerte pendiente y Vanendert se estaba acercando, pero sabía que si lograba superarlo aún en la delantera, entonces tendría la oportunidad de ir hasta la línea final. A decir verdad, comencé a creer a solo 300 metros de meta, la última curva hacia meta.

Especialidad de la casa Jungels. © Getty

Donde te convertiste en el tercer luxemburgués en la historia en ganar la carrera

LBL es muy especial para nosotros los luxemburgueses, porque está muy cerca de las fronteras y cada año muchos fanáticos de mi país vienen en grandes cantidades para verlo. Fue lo mismo en 2018 y fue maravilloso saber que enorgullecí a mi país ese día y gané mi lugar en la lista de ganadores.

Una gran semana para «la manada», con él y Julian entregando las primeras victorias del equipo en LBL y Flecha Valona

Fue solo después del final, cuando los compañeros me felicitaron y descubrí que era la primera victoria del equipo en «La Doyenne«. Julian y yo somos muy buenos amigos y ganar las Ardenas en solo cuatro días y compartir juntos estos momentos especiales es algo que nunca olvidaremos.

Todos estos recuerdos y el prestigio que conlleva esta carrera se suman al dolor de no tener la carrera este mes.

Eso es muy cierto. Se suponía que no debía hacer la carrera esta temporada, pero todavía se siente extraño y eso es porque vivimos en tiempos extraños. Cuando piensas en el panorama general, el ciclismo es un problema secundario, pero sigue siendo triste saber que se han cancelado tantas carreras geniales. Por otro lado, uno debe mantener la esperanza y sería bueno tener LBL en otoño, creo que agregaría un encanto adicional, y quién sabe, tal vez incluso esté en la línea de salida. Ahora tenemos un calendario de carreras, sabemos cuándo se llevarán a cabo todas las carreras importantes si las cosas vuelven a la normalidad en un par de meses y eso nos da una motivación adicional para entrenar para el día en que finalmente podamos volver a hacer lo que más amamos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*