El belga del Lotto-Soudal, Kris Boeckmans, no mejora de sus graves lesiones tras la caída sufrida en la octava etapa de la Vuelta a España con final en Murcia. Según informa el conjunto, los médicos que le atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia han probado hoy a reducir los sedantes para sacarle del coma inducido. Las lesiones pulmonares (neumotórax, laceración del pulmón, sangrado de los pulmones y tejido pulmonar inflamado) hacen demasiado difícil la respiración de Boeckmans de forma independiente, por lo que se le colocó de nuevo en coma inducido para los siguientes siete días.
«No obstante, la situación es estable. Estas lesiones son consecuencia del impacto en el pecho. El tejido pulmonar inflamado impide el consumo de oxígeno a través de los alvéolos. Esta hinchazón tiene que desaparecer lentamente de una manera natural. El sangrado en los pulmones se mantiene bajo control por una fuga que ya se introdujo en el tórax anterior», según el cuerpo medico del Lotto.
La familia de Kris Boeckmans ha aprovechado el comunicado para «dar las gracias a todos por los muchos mensajes de apoyo de los días anteriores».
Boeckmans, además tiene varias fracturas faciales, una conmoción cerebral y tres costillas fracturada. Mikel Martínez, el médico de la Vuelta a España que salvó la vida al belga relató a TVE que «de momento, lo peor son las fracturas en la cara, por lo que precisará reconstrucción quirúrgica, pero luego hay que ver cómo evoluciona del traumatismo craneal, su reacción cuando se le retire la sedación. Cuando salí del coche a atenderle estaba boca abajo, lo que resultó una ventaja para que no se ahogara, y no respiraba. Le despejé la vía respiratoria y le estabilicé la columna. Empezó a respirar y tras ser controlado esa fase crítica fue trasladado al hospital».