Después de un tiempo deshojando la margarita, Tom Boonen, tal y como anunciábamos hace unos días en Ciclo21, no estará en Leeds para tomar parte del Grand Depart de la próxima edición del Tour de Francia. Con esta, el belga sumará su tercera ausencia en los últimos tres años y, una vez más, centrará todos sus esfuerzos en protagonizar un buen otoño, lo que le llevará a estar entre los participantes de la próxima Vuelta a España.
La decisión, que ha sido consensuada con la dirección del equipo, tiene como principal motivación que el belga de 33 años pueda centrarse ahora en preparar a conciencia la última parte de la temporada, donde se vuelven a concentrar una serie de clásicas donde el de OPQS puede brillar más que en una prueba de tres semanas. “El equipo no me necesita y creo que todavía puedo hacer un buen otoño a nivel individual”, ha asegurado el cuatro veces vencedor de la París-Roubaix.
Se había especulado sobre la posibilidad de que Boonen hiciera las veces de lanzador de lujo para Mark Cavendish, un fijo en la escuadra de Lefevere para la Grande Boucle, pero finalmente se ha optado por una estrategia más conservadora habida cuenta de que el OPQS tiene hombres de sobrada valía para llevar al de la Isla de Man en volandas en las llegadas masivas.
“El equipo tiene muchos corredores jóvenes que desean correr el Tour y que están más que capacitados para hacer un buen trabajo y cuya temporada depende de esta carrera. Para mi, todavía hay muchas posibilidades de hacer un buen otoño y me va a venir bien que la gente me olvide un poco en julio”, ha reflexionado Boonen que ya ha adelantado algo de lo que será su calendario posterior a la carrera francesa. “Tenemos por delante el Eneco Tour, la Vuelta a España y el Mundial, que creo que me puede venir muy bien. No tiene mucho sentido ir al Tour a lanzar sprints si analizas todo lo que está todavía por venir. Por una etapa adoquinada que hay en el Tour no puedo cambiar todos mis planes. Además, no hay 55 kilómetros de adoquín como en la París-Roubaix. Va a ser complicado evitar un sprint y Cavendish puede ganar esa etapa”.
Fabian Cancellara vuelve tras dos años de ausencia
El otro gran protagonista de las clásicas de primavera, Fabian Cancellara, ha anunciado que él sí estará en el Tour de Francia después de dos años de ausencia. Aunque en un primer momento su participación no estaba prevista por ese intento del récord de la hora que los cambios de normativa de la UCI han aplazado sin que por el momento haya una nueva fecha fijada, el Expreso de Berna, volverá a las carreteras francesas ya que «creo que últimamente me faltaba afrancesar un poco mi calendario. Volver a esta carrera es algo que me va a gustar mucho. Tengo mucha curiosidad por ver cómo ha crecido la carrera en estos dos últimos años».
La decisión, según el propio Cancellara, ha sido motivo de «una larga conversación con el equipo. Habría sido bonito que la carrera comenzara con un prólogo en Leeds, pero ya sabemos que ese no es el caso», pero a la vez se muestra «muy motivado por esa quinta etapa entre Ypres y Arenberg. Estoy contento de poder aportar mi experiencia al equipo en ese terreno. Sin duda, centrarme en preparar el Mundial habría sido lo fácil para lo que resta de temporada. Si corres sin un objetivo el fuego se apaga y yo quiero mantener el fuego muy vivo«, ha avisado el suizo.