La elección de corredores hecha pública ayer por el seleccionador belga, Carlo Bomans, para defender los intereses de aquel país en el Mundial de Richmond no ha dejado a nadie indiferente. Además de las ausencias, en la que llama poderosamente la atención la no presencia de Roelandts, algo que está levantando grandes ampollas en Bélgica, donde consideran que el corredor de Lotto debería de ser un fijo por su indudable aportación de trabajo en el grupo.
Pero este tipo de cuestiones, que siempre ocurren en un país donde una convocatoria para el combinado nacional de ciclismo se torna en una cuestión de Estado al mismo nivel que las listas de Del Bosque en España, pasarían inadvertidas de no ser por el ruido generado por las últimas declaraciones de uno de los grandes jefes de filas de la tricolor como es Tom Boonen.
‘Tornado’ Tom ha sido muy crítico con la lista de Bomans y ha asegurado que “llevar cuatro jefes de filas a un Mundial es demasiado”, todo un torpedo en la línea de flotación de Carlo Bomans. El de Etixx-Quick Step, que ya anunció que estará en el pelotón un año y una primavera más, explicó que “en un escenario ideal, un equipo mundialista tiene un plan A y un plan B. Esto es, un jefe de filas claro para el plan A y un segundo jefe de filas por si esa planificación inicial falla. Pero el plan A todavía no existe. No sabemos cómo será. Veremos qué ocurre durante esta semana con los corredores”.
Boonen, que aspira a reeditar el triunfo mundialista que consiguió en Madrid hace ahora diez años, todavía no ha firmado el contrato que le debería de permitir acabar su carrera deportiva en el equipo en el que ha militado toda su vida, pero todo parece indicar que ya hay acuerdo y que sólo falta la firma. “Sería muy bonito acabar mi carrera en el equipo en el que he estado toda mi vida si quitas el añito que estuve en el US Postal. Sería la culminación de un viaje muy bonito”.
Por su parte, uno de los primeros en contestar a Boonen ha sido Sep Vanmarcke. El corredor del LottoNL-Jumbo no ha tenido pelos en la lengua al decir que “si tenemos que correr para un jefe de filas, ese debe de ser Greg Van Avermaet. Es la mayor seguridad”, añadiendo, a la supuesta falta de un plan B aducida por Boonen que “si eso supone un problema, pueden nombrarme a mí como ese plan B”.
Parece que las aguas no bajan muy tranquilas en Bélgica a pocas semanas del Mundial, algo que nunca es bueno y que podría beneficiar a otras selecciones como la española, que hoy dará a conocer la lista preparada por Javier Mínguez.
Yo estoy con Sep. Si con toda la temporada que lleva, y viene de lejos, no es suficiente, con su victoria en Rodez este TdF2015 ante los Sagan, Degenkolb,…, me parece que mejores garantias en el circuito de Richmond pocos te las pueden dar. Y lo que dce Tom Boonen si es cierto, entonces hay un problema grave de egos. Gilbert debería correr en total dispsición de GVA y en la recámara el propio Boonen. Pero bueno, es lo que tu dices, cada belga es un seleccionador naconal en potencia, y bendita polémica porque anda que no se han dejado en casa gente como Monfort, Bakelandts, Debusschere, por decir solo 3 nombres. Es difícil acertar pero yo veo que lo que dice Sep y Boonen no es contradictorio, si Tom lo dice por GVA y no de él mismo claro :D