Cuando un corredor de la talla y la experiencia de Tom Boonen habla, hay que estar muy atento a lo que tiene que decir. El belga es, sin duda alguna, uno de los más grandes clasicómanos de la historia del ciclismo y, teniendo en cuenta que su palmarés también contempla un maillot verde en el Tour de Francia (2007), seis etapas en la Grande Boucle, dos etapas en la Vuelta a España, una voz más que autorizada a la hora de hablar también de ese otro ciclismo que tanto arraigo tiene en España.
Tornado Tom está ahora inmerso en la disputa de la Vuelta a California, una prueba que “me encanta porque he estado viniendo a los Estados Unidos desde que corría en categorías inferiores porque mi equipo tenía un patrocinador americano y veníamos a correr alguna carrera”. Un ambiente, por lo tanto, donde Boonen se siente relajado. La primavera ya está lejos y sus próximos objetivos todavía están lo suficientemente lejos como para que sean una preocupación importante para él.
El que fuera Campeón del Mundo en Madrid (2005), sigue deshojando la margarita sobre dónde correrá el próximo año, pero preguntarle sobre el particular es inútil. Bregado en mil y una batallas con los periodistas, el cuatro veces ganador de la París-Roubaix sabe salirse por la tangente arrancando las risas de los periodistas cuando recuerda que “no hay ningún animal más desagradable que un delfín cuando está cachondo”, y prosigue el relato de cómo él y un amigo quisieron bañarse con uno de estos mamíferos marinos y este se mostró muy agresivo porque se encontraba centrado en conseguir hembras para aparearse.
Pero su rostro se torna serio cuando le preguntan por el gran protagonista de la pasada primavera: Peter Sagan. ¿Es el corredor con más talento que se haya encontrado en su ya dilatada carrera deportiva?, le preguntan a Boonen los periodistas de la we los periodistas de la web australiana Cyclingtips. La respuesta, en dos tiempos, es categórica y, para algunos, sorprendente: “No. No lo es. Es talento puro, eso no lo pongo en duda, pero para mí los mayores talentos que he visto son Alberto Contador y Alejandro Valverde”. El corredor de Etixx-Quick Step explica que “Valverde gana unas 25 carreras por temporada de todas las formas y maneras posibles. Eso es talento de verdad. Sagan no deja de ser un sprinter que puede hacer un poco más. No gana tanto. Quizás cinco o diez carreras por año. Es un muy buen corredor, pero tampoco alguien que marque tanto la diferencia”.
Estas declaraciones podrán sorprender a más de uno, pero no a los lectores fieles de Ciclo 21 que ya pudieron leer a principios de la pasada temporada cómo Boonen sorprendía asegurando que “Contador lo haría bien en las clásicas”.