Actualización
El director deportivo de FDJ, Marc Madiot, ha salido finalmente al paso de las palabras de su corredor David Boucher en relación a las órdenes recibidas por su equipo de retirarse del ENECO Tour y que adelantábamos esta misma mañana en Ciclo 21 (ver información original más abajo).
Madiot ha asegurado que el motivo del castigo a su corredor no ha sido otro que la negativa del belga a seguir las órdenes dadas por la dirección del conjunto francés. “Su misión era la de proteger a Démare, pero no hizo caso”, ha explicado Madiot que ahondó en la cuestión explicando que “las instrucciones que ya se dieron el lunes fueron muy claras: David Boucher tenía que proteger a Arnaud Démare. No ha querido hacer caso a esas órdenes y le hemos mandado a casa. A los corredores se les paga –y bastante– para que sigan nuestras instrucciones, les gusten o no. Por ir en contra de ellas, dejó desprotegido a su jefe de filas”.
Hace ya algún tiempo Boucher anunció que FDJ le había informado de que no le renovaría para la próxima temporada y son varias las voces que apuntan en esta dirección a la hora de explicar su comportamiento de hoy. En cuanto a lo que resta de temporada, Madiot se mostró lacónico y comentó que “no sé si este es el final de su temporada. Es algo que decidiré más tarde. Siempre quieres que las cosas acaben bien, pero estoy en mi derecho de elegir a los corredores que formarán parte del equipo el próximo año. Es una lástima que él no respete esa elección”.
Los intereses deportivos y tácticos de deportistas y equipos han dado lugar, en multitud de ocasiones, a imágenes curiosas en todas las modalidades deportivas. Futbolistas que provocan amarillas, atletas que actúan de ‘liebres’ en detrimento propio y beneficio de terceros, las llamadas ‘faltas tácticas’ en los últimos minutos de un partido de baloncesto… los ejemplos podrían ser casi infinitos. Todos, evidentemente, responden a intereses propios o colectivos que normalmente pueden entenderse a la perfección, pero lo sucedido ayer en la tercera etapa del ENECO Tour con David Boucher es una vuelta de tuerca más y, a primera vista, una situación realmente surrealista.
Por el momento, se desconoce la versión de su equipo, el FDJ, pero el corredor aseguró en su cuenta de Twitter pocas horas después de terminar la jornada que había sido obligado a retirarse por los responsables de su escuadra… por haber sido demasiado atacante durante la etapa.
Lo hizo en dos mensajes en los que aseguraba estar “orgulloso de mí. Y no soy el único. Pese a ello, tengo que abandonar e irme a casa. Decisión del equipo como castigo”. Además, se mostraba “muy contento por haber sido apoyado por los corredores y directores deportivos del pelotón. Gracias a todos. Solidaridad y felicidades a Arnaud por su segundo puesto”.
Fier de Moi et je ne suis pas le seul. Je dois abandonner et aller à la maison maintenant. Décision de l’équipe comme punition. 1/2
— David Boucher (@Boubouchke) agosto 12, 2015
Très heureux d’avoir été soutenu par tous les ds et coureurs du peloton merci à vous. #Solidarité et bravo à Arnaud pour sa 2ème place 2/2
— David Boucher (@Boubouchke) agosto 12, 2015