El máximo responsable del equipo Sky, Sir Dave Brailsford, ha abierto hoy la puerta, o eso deseará más de uno entre sus rivales, a un cambio de tercio en su aplastante y casi insultante dominio de, sobre todo, las grandes vueltas al asegurar, en declaraciones a Velonews, que “para 2019, por desgracia, vamos a reducir el tamaño de nuestra plantilla. Con todos los cambios que ha habido en el ciclismo, ya no necesitas una plantilla de 30 corredores. Es muy complicado conseguir darles a 30 corredores un buen calendario”.
Sky es de los pocos equipos que todavía no han anunciado ninguna nueva contratación para la campaña 2019 y, aunque el propio corredor dijo que el acuerdo estaba hecho y la firma era sólo cuestión de días, las hojas del calendario van cayendo y Geraint Thomas sigue sin estampar su rúbrica en el contrato de renovación que, en cualquier caso, todo el mundo da por hecho.
La reducción de plantilla no está provocada –ni provocará– una reducción presupuestaria en un equipo señalado desde hace tiempo como uno de los principales causantes de una burbuja salarial en el ciclismo que podría estar desvirtuando a su favor, siempre según la opinión de sus rivales, la competición.
La única motivación tras esta reducción de efectivos es, según Brailsford, que “una de las malas consecuencias que ha traído la reducción de equipos en las carreras a ocho y siete corredores es que las plantillas requeridas para completar todo el calendario son menores de lo que eran”. Según el controvertido responsable de Sky, “esto lo digo con mucho pesar porque creo que es el camino equivocado”.