Breda quiere la salida de la Vuelta a España 2016

La rendición de Breda © wikipedia

La rendición de Breda © wikipedia

Bélgica y los Países Bajos, sin una gran vuelta en su calendario, quieren seguir contando con las salidas de Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta a España y según publica De Stentor la ciudad holandesa de Breda aspira a albergar la salida de ronda española en agosto de 2016.

La localidad de la comarca del Brabante septentrional, a 105 kilómetros al sur de Amsterdam y a 99 al norte de Bruselas, ya tiene el proyecto en mente desde hace tiempo, según el vicepresidente de la fundación Vuelta Oeste Brabante, Mario van der List, que descarta Breda como meta de la primera etapa del Tour de Francia 2015 que se inicia en Utrecht. «La distancia entre Utrecht y Breda demasiado pequeña».

Tras la confirmación de la salida de la prueba francesa, no podían aspirar a que la Vuelta saliera también del mismo lugar. «Podemos enfocar mejor la mirada en la Vuelta 2016. Tendríamos la inauguración oficial, las presentaciones de los equipos, el prólogo y el inicio de la primera etapa».

La historia de Breda y España

Breda es una ciudad con una gran relación histórica con España que inmortalizó Diego Velázquez con su cuadro La Rendición de Breda o Las Lanzas que se expone en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.

Los Países Bajos (liderados por su noble más importante, Guillermo de Orange) estaban inmersos en la guerra de los ochenta años o guerra de Flandes, en la que luchaban por independizarse de España.

En 1590, con Mauricio de Nassau-Orange (cuarto hijo de Guillermo) como estatúder de las Provincias Unidas de los Países Bajos, la ciudad de Breda fue tomada por los holandeses. La tregua de los doce años mantuvo el país en calma entre 1609 y 1621. Cuando el rey de España Felipe IV subió al trono en 1621, la tregua expiró y la guerra comenzó de nuevo. La intención de Felipe IV era recuperar esa plaza tan importante desde la cual se podría maniobrar para otras conquistas.

Felipe IV nombró jefe supremo de la expedición a Breda al mejor estratega a su servicio conocido en aquella época, al aristócrata genovés Ambrosio de Spinola, que se puso al mando de 40.000 hombres más un buen número de generales españoles, como el marqués de Leganés y don Carlos Coloma, militares muy famosos.

La ciudad de Breda estaba defendida por Justino de Nassau, de la casa de Orange. El cerco y sitio a la ciudad fue una lección de estrategia militar. Lo principal era impedir que hasta el sitio llegaran refuerzos de víveres y municiones. Para ello se realizó una serie de acciones secundarias; una de las que más éxito tuvieron fue la de anegar los terrenos inmediatos e impedir así el paso a la posible ayuda.

Las crónicas de la época cuentan que la defensa de Breda llegó a ser heroica, pero la guarnición tuvo que rendirse y levantar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. Fue una capitulación honrosa que el ejército español reconoció como tal, admirando en su enemigo la valentía de los asediados. Por estas razones permitió que la guarnición saliera formada en orden militar, con sus banderas al frente. Los generales españoles dieron la orden de que los vencidos fueran rigurosamente respetados y tratados con dignidad. Las crónicas cuentan también el momento en que el general español Spinola esperaba fuera de las fortificaciones al general holandés Nassau. La entrevista fue un acto de cortesía y el enemigo fue tratado con caballerosidad, sin humillación. Este es el momento histórico que eligió Velázquez para pintar su cuadro, como informa wikipedia.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*