British Cycling ha desvelado la bicicleta de última generación que montarán los pistards de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, antes de su estreno en competición en los Mundiales 2023 la próxima semana en Glasgow.
La bicicleta de pista Hope-Lotus es fruto de una larga colaboración entre British Cycling, Lotus Engineering, Renishaw y Hope Technology. Se trata de una evolución de la bicicleta con la que el Equipo GB se hizo con el primer puesto del medallero de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Desde entonces, British Cycling ha seguido colaborando con lo mejor de la ingeniería británica, culminando en una bicicleta que ha sido meticulosamente diseñada y optimizada para ofrecer un mejor rendimiento en pista en París 2024.
La bicicleta ha sido sometida a rigurosas pruebas para optimizar sus elementos individuales, incluidas las exclusivas horquillas y manillares Lotus que permiten una mayor porosidad aerodinámica, junto con el cuadro Hope HBT Paris que incluye refinamientos en el cabezal y los tirantes. Renishaw, expertos en fabricación aditiva, proporcionaron apoyo adicional en el diseño y la producción de modelos de túnel de viento y otros componentes cruciales.
A menos de un año de los Juegos Olímpicos, los espectadores podrán ver la bicicleta en acción durante los siete días de competición en pista en Glasgow, donde un equipo formado por cinco de los medallistas de los Juegos de Tokio luchará entre los mejores del mundo por las codiciadas franjas arco iris.
64 piezas que necesitarán homologación
Las naciones están obligadas a seguir un proceso de homologación que requiere que los equipos registren en la UCI el equipamiento y el material de ciclismo en pista para permitir su uso en los Juegos Olímpicos, y que finaliza en este Mundial. De esta forma, se homologarán un total de 64 piezas para el equipo ciclista británico con vistas a su posible uso en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Stephen Park CBE, director de rendimiento de British Cycling, dijo que «para seguir ganando medallas año tras año al más alto nivel, necesitamos que todo se reúna exactamente en el momento adecuado: los mejores ciclistas, el mejor equipo, la mejor tecnología. Hemos estado trabajando con Lotus, Hope y Renishaw durante los dos últimos ciclos olímpicos, ya que creemos que juntos tenemos la experiencia líder mundial necesaria para ofrecer lo que creemos que es la bicicleta de pista más rápida del mundo».
«Homologar la bicicleta en estos trascendentales campeonatos del mundo es el siguiente paso para tenerla lista para los próximos Juegos Olímpicos, donde esperamos superar las siete medallas que nos trajimos de Tokio 2020. Se ha invertido una gran cantidad de trabajo en la bicicleta, tanto por parte de nuestros socios como de nuestro equipo interno y las pruebas en nuestro túnel de viento de última generación, con el fin de garantizar que nuestros pistards lleguen a la línea de salida del mayor evento deportivo que existe con la mejor oportunidad posible de subirse a lo más alto del podio».
«Nuestra relación con Lotus Engineering, Hope Technology y Renishaw va viento en popa. La combinación de sus elevados estándares de calidad de fabricación, su reconocido diseño ligero, su eficiencia aerodinámica y su agudo ojo para los detalles más sutiles nos ayudan a desbloquear valiosas ganancias marginales, que marcan la diferencia el día de la carrera. Esta es la bicicleta más avanzada que jamás hayan montado los atletas británicos», terminaba Park.
Lotus tiene una exitosa historia en el ciclismo a través de su división Lotus Engineering. Entre sus innovaciones se incluyen las primeras bicicletas deportivas Lotus utilizadas por la leyenda Chris Boardman en los años noventa.