Esta mañana se ha puesto el broche final a la Copa de Madrid de cyclo-cross con la disputa del V GP Excmo. Ayto. El Escorial que ha dilucidado de forma definitiva los campeones de todas las categorías del ciclocross madrileño. El gran esfuerzo realizado ayer en San Sebastián de los Reyes ha hecho mella en la gran mayoría de los corredores que han participado y que ya están preparándose para los Campeonatos de España de Segorbe en menos de dos semanas.
En élite la victoria se ha vuelto a ir a manos del ciclista madrileño del Spiuk Ismael Félix Barba (Spiuk). Desde el comienzo de la carrera se ha puesto en cabeza tirando fuerte pero no ha podido soltar de rueda a sus rivales Diego Martínez (EnBici-Stevens-Mecha) y Oscar Vázquez (OVC Bikes), que han rodado prácticamente juntos casi toda la prueba. Mencionar también la gran carrera de Carlos Hernández (EnBici-Stevens-Mecha) que ha estado al principio en las primeras posiciones pero que un problema mecánico le ha relegado a la cuarta posición. Ismael Félix Barba nos comentaba sobre su feeling en la carrera de hoy: «Hoy no era un circuito que me venía del todo mal, pero la fatiga de ayer me ha hecho que fuera un poco justo de chispa y no había zonas largas donde apretar y al arrancarles sacaba unos metros pero en las frenadas de las curvas me volvían a coger. A falta de vuelta y media Vázquez ha tenido un fallo y he apretado y he conseguido sacar unos metros también a Diego, pero un fallo en las escaleras después de los tablones ha hecho que me vuelva a coger. Después hemos pensado que la situación nos venía bien a los dos y he seguido yo tirando para llevarme la victoria y él la Copa de Madrid». El segundo puesto de hoy de Diego Martínez se la hecho certificar de forma definitiva su maillot de líder final en la categoría élite. A pesar de eso nos comentaba sobre sus miedos a perder el maillot durante la carrera de hoy: «Muchísimos, en cada curva. Yo veía que ibamos a tope y Oscar no se soltaba, si no llega a ser porque se ha caído, no se si el resultado hubiera sido el mismo».
En sub-23 Alberto Olmos (BTT Arroyomolinos) ha logrado mantener el maillot de líder tras vencer hoy. La carrera ha tenido en su primera parte mucha alternancia en cabeza con Jorge González (Ciclos Corredor), Sergio Pozuelo (Bicicletas Salchi) y Diego Sánchez (Ciclos Corredor) pero poco a poco Alberto Olmos ha ido poniendo un fuerte ritmo que le ha servido para ir distanciando cada vez más a sus rivales que veían como se les escapada el maillot de líder. Tras cruzar la línea de meta nos comentaba lo siguiente: «De salida he ido conservador, detrás de Diego. Estábamos en un grupo con Sergio, que ha tenido un problema con la bici. Nos hemos quedado Diego y yo, luego he tirado y le he soltado. Toda la carrera intentando no pinchar».
En féminas élite la carrera ha sido muy similar a la de ayer, con Patricia García (UC Villa del Prado) entrando en meta por delante de Cristina Arconada (EnBici-Stevens) cuya ventaja de puntos en la general la han hecho mantener el maillot de líder final. Hoy Patricia tenía mejores sensaciones que ayer: «Hoy mejor. Lidia y Lucía han estado en su lucha y me he quedado yo con Cristina que era mi verdadera rival. Luego han parado y no quería meterme entre ellas y las he dejado pasar para no meterme en su lucha». Además también nos atendía la líder final de la Copa de Madrid, Cristina Arconada: «Ha sido una Copa de Madrid muy dura no solo por las competiciones sino por las circunstancias que han ido surgiendo a lo largo de la temporada. Mi objetivo no era la Copa de Madrid, lo único que quería era aprender y coger experiencia de cara al año que viene. Y aunque así ha sido, me he podido llevar la general, por lo tanto acabo contenta. Creo que he hecho un buen trabajo y tengo mucho margen de mejora. Ahora toca pensar en el Campeonato de España, donde espero hacer los puestos de Copa de España y después el mountain bike».
En júnior féminas la carrera estaba empatada a puntos y quien ganase se llevaba el liderato final y eso ha hecho una carrera tremendamente emocionante hasta la última parte. Tanto Lucía Rojas (Molero Bikes) como Lidia Lilian Barba (EnBici-Stevens) han salido muy fuertes pero vigilándose entre ellas hasta que en el último tramo de la carrera Lucía Rojas ha podido despegarse de Lidia y entrar en solitario en la línea de meta. Una Lucía emocionada nos atendía el término de su carrera: «Me dijo Bruno el año pasado que cuando venciera en una carrera hiciera esa entrada en meta y hoy me he acordado de él y se lo he dedicado».
En chicos la victoria ha sido otra vez para Pablo Pérez (EnBici-Stevens) que ha vuelto a demostrar hoy en El Escorial que es el más fuerte de su categoría. Por detrás han entrado Pablo Moreno (Ciclos Corredor) y Yago Urrutia, que además le acompañaron en el podio final de la Copa de Madrid. Pablo nos hablaba sobre el circuito y su entrada en meta tan «especial»: «Tenía una espinita clavada del año pasado porque tuve una caída aquí que me fastidió la preparación del Campeonato de España. Quería rematar el año ganando otro Open y otra carrera. La entrada en meta hablé ayer con Diego Pablo Sevilla y me dijo que esta carrera era para él y así lo he hecho. Lo prometido es deuda».
En cadetes hemos visto como el actual líder Norbet Nowik (Crossbiker Team) no estaba del todo recuperado de su dura caída de ayer y hoy lo ha pagado. Su maltrecha rodilla le ha impedido meterse en la lucha por la victoria que esta vez ha estado entre Daniel Lorca (Pina Team) y Victor Lorriaux (Bicicletas Salchi). En las últimas vueltas se ha visto un tenso final entre ambos con ataques y acelerones hasta que al final el toledano del Pina Team ha podido entrar en meta como primer clasificado por primera vez esta temporada en la Copa de Madrid. Esto nos comentaba tras ganar: «Victor es sprinter de carretera y sabía que era difícil ganarle así que en la última subida le he apretado porque en las anteriores vueltas le he visto más flojillo. Le he conseguido dejar. Mi objetivo era no llegar al sprint con él». En tercer lugar entró Hugo Sampedro (UC Villa del Prado).
En féminas la victoria ha sido para Rosalía Ortiz (EnBici-Stevens), que se toma la revancha de ayer ante una Isabel Martín que no ha podido con la ciclista de Fuenlabrada. Esta vez el circuito le era más favorable a Rosalía y le ha valido para terminar la Copa de Madrid volviendo a ganar. «Hoy el circuito era mucho menos pestoso que el de ayer. Con ese barro arcilloso era muy muy duro. Hoy se ha dado bien y hemos dejado bien alto a EnBici», decía Rosalía Ortiz nada más cruzar la línea de meta. En tercer lugar ha entrado Susana López (Bikes Ciem).
Los máster 30 era otra categoría que se tenía que decidir hoy en El Escorial. El líder era Israel Chica que le arrebató ayer el maillot a Iván Martínez (Bicicletas Salchi) que hoy ha salido como una moto en las primeras vueltas sin dar opción posible a sus rivales. Por detrás intentaban seguir su rueda Israel Chica (Planet MTB), Carlos Luengo (Calmera Tioga) y Javier Miguélez (CC Getafe), que sufría una dura caída en su hombro/brazo derecho. Iván Martínez estuvo en cabeza durante toda la prueba y por detrás apretaba los dientes un Israel Chica que veía cómo se le escapaba el liderato conseguido ayer mismo en San Sebastián de los Reyes. Al final Iván Martínez entraba en meta con una mezcla de rabia y felicidad tras una Copa de Madrid tremendamente disputada. Esto nos decía tras terminar la carrera: «Hoy he salido con mucha rabia. Ayer no sé porque pero no me encontré nada bien, no tuve buenas sensaciones en ningún momento, me caí y bueno… con mucha rabia y muchos nervios. He sacado bastante ventaja en la primera y segunda vuelta y ya solo mantener porque Chica venía detrás. Buenas sensaciones me he encontrado hoy… muy buenas».
En máster 40, lo mismo de las últimas carreras. Salida tremenda de Daniel Lorca (Pina Team), que desde el comienzo ha puesto tierra de por medio a todos sus rivales que no han podido seguirle. Con la victoria de hoy hace pleno en la Copa de Madrid. En segundo lugar entraba Marcos Novalbos (Ciclos Corredor), y tercero, Jesús Sánchez (EnBici-Stevens).
En máster 50 la victoria ha sido para Vicente Cabello (Crossbiker Team) que ha puesto en ciertos aprietos a un Enrique Aguado (EnBici-Stevens) que ha entrado tercero y que gracias a ese puesto le ha valido para retener el maillot de líder final. «A principio de temporada me marqué el objetivo de Madrid, que era nada fácil, porque tengo muy buenos contrincantes, y lo he cumplido. Hoy el circuito era muy completo, mucho más técnico que el de ayer, de fuerza y técnico en cuanto al barro. He acusado el esfuerzo que hice ayer, y hoy, merecido triunfo de Cabello y segundo Alonso. Ha estado todo en un puño. Ha sido una Copa de Madrid muy disputada y muy bonita», decía Enrique Aguado. Entre medias de ambos entraba Alonso López (EnBici-Stevens-Mecha). Vicente Cabello nos hablaba sobre la carrera de hoy: «He tenido irregularidades y fallos pero bueno, me ha gustado el circuito y el Campeonato y esperemos que el año que viene sea mejor y pueda ganarlo. Por lo menos eso intentaré».
En máster 60 hablar de lo mismo, victoria de un Borja Bergareche (Bobruc Oil) que está intratable. Sin embargo ha acusado el cansancio de ayer, y hoy, dos de los que ayer no corrieron, Julio Martínez (Bicicletas Salchi) y José Simaes (Bicicletas Salchi) le han apretado bastante entrando muy cerca de él en la carrera. Borja Bergareche nos atendía al término a la carrera de hoy: «La carrera de hoy, normal. La función era terminar y quedar campeón. Si ganaba mejor, he ganado. He notado las piernas de ayer, pero misión cumplida».
En sénior, victoria de David Iñiguez y segundo ha sido Ernesto García.
Las escuelas han tenido un día más plácido que ayer en cuanto al circuito se refiere, pero estos niños les da igual que el circuito sea más o menos duro, con barro, técnico o no. Lo dan todo, disfrutan al máximo no solo de la carrera sino de todo lo que ocurre antes y después de ella. Es realmente lo importante en estas edades, que empiecen a practicar ciclismo y aprender lo bonito de este deporte que hoy nos ha dejado imágenes espectaculares. Destacar entre todos las victorias de Andrés Canales, Irene Moreno, Roberto Vara, Sara Miguel, Mario García, María Parajón, Rodrigo Cascajo y Mónica Varas.
Prensa FMC