Broeckx, en coma y «muy grave»

Broeckx caida Belgica 03 16

Broeckx, momentos después de la caída / © Tom Ghiesmans (Twitter)

Nicolás Van Looy / Ciclo21

ACTUALIZACIÓN 15:45 hrs.

El corredor belga del Lotto-Soudal Stig Broeckx está siendo sometido en estos momentos a diversas pruebas para conocer el alcance real de las lesiones que ha sufrido tras el accidente ocurrido hoy en el transcurso de la tercera etapa de la Vuelta a Bélgica. Aunque todavía no se ha hecho público ningún parte médico ni desde su equipo ni desde el hospital de Aquisgrán en el que está ingresado, el equipo médico sí ha confirmado que «el estado de Stig Broeckx es muy preocupante. En estos momentos está en coma y su estado es muy grave«.

El ciclismo, cuyo corazón se encoge cada cierto tiempo –cada vez más frecuentemente– por los accidentes que, en plena carrera, tienen a ciclistas y vehículos motorizados como protagonistas, sigue sin aprender absolutamente nada. Los lamentos y palabras muy sentidas se las lleva el viento poco después de cada accidente y la UCI, los corredores, los equipos y los organizadores –salvo muy honrosas excepciones como Jim Ochowicz– siguen a lo suyo. Ajenos a las ya muy grandes desgracias ocurridas en plena carrera.

Hoy, en Bélgica, nada más y nada menos que en Bélgica, el país que esta primavera se tiñó de luto con la muerte, atropellado, de Antoine Demoitié, ha vuelto a ser testigo de un accidente en el que dos motos se han metido de lleno dentro del pelotón de la Vuelta a Bélgica provocando una caída masiva que se ha saldado –por el momento– con cerca de veinte ciclistas heridos y la consiguiente suspensión de la etapa.

El accidente ha ocurrido en plena bajada de La Redoute, cuando el pelotón viajaba lanzado en la disputa de la zona resolutiva de la tercera etapa de la Vuelta a Bélgica, la carrera por etapas más importante de aquel país.

Siempre según las primeras y confusas noticias que están llegando desde la carrera, Stig Broeckx (Lotto-Soudal) sería el corredor peor parado y estaría ahora luchando por su vida en un hospital belga en el que se encuentra en coma. Se da la circunstancia de que Broeckx ya fue atropellado este mismo año en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, también una carrera belga. El belga ha sido evacuado al hospital, el mismo destino que ha compartido con, al menos, otros once corredores.

Según informaciones que han ido apareciendo en los últimos minutos, el accidente se habría producido después de que en plena bajada de La Redoute dos motos intentaran adelantar al pelotón por el carril bici. Una de ellas se habría detenido al final del mismo y la segunda habría impactado de lleno contra ella y el impacto las habría lanzado de lleno contra el pelotón.

Según han ido llegando a la zona de meta y subiendo a los autobuses de sus equipos, los corredores han sido informados de las gravísimas consecuencias de este nuevo accidente con vehículos motorizados como protagonistas y alguno de ellos no ha dudado en dar su opinión al respecto.

Uno de los más claros ha sido el italiano Enrico Gasparotto, compañero de equipo del desaparecido Demoitié, y que ha sido uno de los corredores más activos en las conversaciones con la organización para anular la etapa. “Lo que ha ocurrido ha sido muy grave. Lo que pasó en la Gante-Wevelgem no se puede repetir, por ello tenemos que lanzar un mensaje contundente. No sólo somos ciclistas, somos padres, maridos, hijos… Nuestras vidas son lo más importante”, reflexionaba el corredor del Wanty-Goubert. “Si fuese por mi, nos iríamos todos a casa ahora mismo”, ha concluido.

Ampliaremos información en breve

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*