Broeckx, en estado vegetativo

Stig Broeckx recurso

Stig Broeckx en una imagen de archivo / ©Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

ACTUALIZACIÓN 25/06/16

Las esperanzas que parecían haber aflorado sobre una posible mejora en el estado de Stig Broeckx se han desvanecido hoy cuando el equipo Lotto-Soudal ha hecho público un demoledor comunicado en el que anuncia que el belga no está respondiendo a los intentos de los médicos por retirarle la medicación y sacarle del estado de coma en el que se encuentra.

Según el último informe hecho público por el conjunto belga, los médicos que se encargan del caso de su corredor, “no está respondiendo a estímulos de sonido o movimiento” lo que, en lenguaje médico, significa que Broeckx ha sufrido “un daño cerebral grave en el tronco del encéfalo y en distintas regiones del cerebro”.

Ante de anunciar que, por respeto a su familia y seres queridos ya no se volverán a hacer comentarios respecto al estado de salud del corredor, Lotto-Soudal confirma que “en estos momentos, el corredor se encuentra en estado vegetativo y que resulta muy difícil pronosticar si podrá recobrar la conciencia en algún momento”.

ACTUALIZACIÓN 17/06/16

El equipo Lotto-Soudal ha hecho público hace sólo unos minutos un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Stig Broeckx, que desde el pasado día 30 de mayo permanecía ingresado en un hospital de Aquisgrán debido a las graves lesiones sufridas tras ser atropellado por una moto durante la disputa de la última edición de la Vuelta a Bélgica.

En este último parte, el equipo informa que Broeckx ha sido operado con éxito de la fractura de la cuenca del ojo que sufrió durante ese accidente. Aunque por el momento el corredor continuará en coma inducido por un tiempo todavía indeterminado los galenos que le atienden ha dado, por fin, el visto bueno para que pueda ser trasladado desde el centro alemán al Hospital Universitario de Genk, en su país natal, donde ha sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por el momento, los médicos que se encargan de sus cuidados siguen siendo muy cautos a la hora de aventurar futuros pasos ya que sólo en próximos estadios será posible realizar un pronóstico más detallado.

ACTUALIZACIÓN 8/06/16

Por fin, una semana y media después de su accidente, llegan muy buenas noticias desde Bélgica ya que Stig Broeckx se encuentra fuera de peligro, tal y como indica el último parte médico hecho público por el equipo Lotto-Soudal.

En un comunicado hecho público esta misma tarde, el conjunto belga informa que el corredor, que sigue ingresado en el mismo centro hospitalario de Aquisgrán ha permanecido todo este tiempo en coma inducido para controlar la presión intracraneal por la que fue operado en dos ocasiones el martes de la pasada semana. Aquellas dos intervenciones aliviaron la situación en aquel momento y, por fortuna, la presión se ha mantenido estable desde entonces, por lo que los médicos ya no temen por la vida del corredor.

Sin embargo, los galenos del centro alemán no se atreven a realizar un pronóstico sobre las secuelas neurológicas que puedan quedar a consecuencia de la caída ya que todavía es pronto para ello. En el comunicado se explica que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las lesiones sólo podrán realizarse una vez que la situación del corredor se mantenga estable por un tiempo más prolongado.

También mejora el estado de salud de Keagan Girdlestone. Los médicos que le atienden informaban de que el corredor puede respirar por sí mismo y que, aunque continúa ingresado en el hospital de Rimini (Italia), su vida no corre peligro.

ACTUALIZACIÓN 31/05/16

El equipo Lotto-Soudal ha hecho público un nuevo y breve comunicado a las 19:00 horas de la tarde de hoy en el que informa que “Stig Broeckx ha sido sometido hoy a dos intervenciones para tratar el aumento de presión intracraneal. Después de estas dos cirugías, su presión se ha vuelto a estabilizar”, lo que sin duda es una buena noticia.

El comunicado del Lotto-Soudal añade que “durante los próximos días el corredor será mantenido en coma inducido para dar la posibilidad a su organismo de recuperarse de las lesiones sufridas y de la doble intervención de hoy”, sin llegar a especificar nada más y concluyendo que “por el momento, no se pueden realizar más pronósticos” sobre su evolución.

ACTUALIZACIÓN 30/05/16

Han pasado ya dos días desde que dos motos impactaran de lleno contra el pelotón de la Vuelta a Bélgica dejando, como herido más grave, al corredor del Lotto-Soudal Stig Broeckx que, como ya adelantábamos en el día de ayer (ver la noticia más abajo), se encuentra ingresado en un hospital de la localidad alemana de Aquisgrán en estado de coma no inducido con una doble hemorragia cerebral y una fractura en la cuenca del ojo. Por supuesto, la lesión que ahora mismo más preocupa a los médicos es esa doble hemorragia cerebral.

Servaas Bingé, médico de la escuadra belga, ha asegurado que «seguimos monitorizando de manera constante el estado de salud de Stig [Broeckx] y cada hora hacemos un estudio de su evolución. Además, durante el día de ayer se le realizó un nuevo escáner que no mostró ninguna nueva evidencia digna de mención». Sin embargo, Bingé añadió que «el estado del corredor sigue siendo grave» y, más preocupante todavía, anunció que «si la presión intracraneal no deja de aumentar, deberemos operarle«.

En este sentido, el galeno amplió que «esas continuas reevaluaciones horarias han constatado un continuo aumento de la presión intracraneal. Para ello, las próximas 48 ó 72 horas serán cruciales ya que determinarán, en función de si esa presión se estabiliza o sigue aumentando, si será necesaria una intervención quirúrgica». Sin embargo, Bingé sí dio alguna noticia positiva al asegurar que «las hemorragias ya se han estabilizado, pero su condición debe seguir siendo reevaluada cada hora. Por el momento, las lesiones secundarias como la fractura de la cuenca del ojo no nos preocupan«.

Por su parte, el mánager del equipo, Marc Sergeant, ha anunciado que el equipo Lotto-Soudal seguirá adelante con su plan de carreras programado y “tomaremos la salida en la Vuelta a Luxemburgo tal y como estaba previsto”. Sergeant explicó en una breve comparecencia que “para nosotros, los últimos días han sido una montaña rusa de emociones. La sensación de impotencia es muy complicada de sobrellevar y me he dado cuenta de que estar en casa no aporta ningún efecto positivo ni rebaja el estado de ansiedad. He realizado varias consultas, incluido al psicólogo del equipo, Nathan Kahan y a un colega suyo especialista en traumas y entre todos hemos decidido seguir adelante con nuestro programa de carreras. No lo haremos buscando un resultado, sino que iremos a las carreras como un equipo. Para estar juntos. Creemos que es la mejor manera de actuar para poder abordar juntos esta situación”.

Comunicado de la UCI

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un comunicado oficial en el que vuelve a recordar las «nuevas reglas que rigen la conducta de cada uno que conduce un coche o una motocicleta en una carrera de ruta y que serán examinadas si estas normas se respetaron» en el grave accidente de la ronda belga. «Las nuevas normas también dejan claro que cada uno a cargo de un vehículo debe cumplir de inmediato con todas las direcciones de los comisarios de la carrera».

E insiste en «la necesidad de una conducción segura, sobre todo en los adelantamientos a los ciclistas. Por eso se ha dado mayor énfasis a los comisarios durante sesiones informativas antes de las carreras. Estas reglas están respaldadas por sanciones que serán aplicadas por la Comisión Disciplinaria de la UCI si se encuentra a cualquier conductor que esté actuando con negligencia».

La novedad del organismo que preside Brian Cookson será minimizar los componentes de la caravana. «Esto incluirá normas que limitan el número de vehículos que estén autorizados en las carreras y cómo estos vehículos deben ser colocados en diferentes puntos de la carrera. La UCI también está estudiando cuidadosamente los elementos tales como el tamaño y la potencia de las motocicletas utilizadas en las carreras y cómo estos elementos han evolucionado en los últimos años con el fin de evaluar las consecuencias para la seguridad y la mejor forma de regular este aspecto de la seguridad carrera».

Brian Cookson reiteró sobre este asunto que «la seguridad es un tema absolutamente vital para la UCI y los grupos implicados, y es crucial que hagamos todo lo que tengamos en nuestra mano para proteger a los corredores de los riesgos innecesarios. Hemos visto demasiados incidentes relacionados con las motocicletas y por eso hemos adoptado recientemente nuevas y claras normas que rigen cómo deben ser conducidos los vehículos en las carreras. En este momento, nuestros pensamientos están con Stig Broeckx, su familia, amigos y compañeros de equipo Lotto Soudal».

Broeckx caida Belgica 03 16

Stig Broeckx, mientras era atendido en carrera

El estado del ciclista belga del Lotto-Soudal, Stig Broeckx, sigue siendo muy preocupante para los médicos que se encargan de su caso en el hospital de Aquisgrán (Alemania), al que fue evacuado después de que dos motos se metieran en el pelotón durante la disputa de la tercera etapa de la Vuelta a Bélgica y provocaran cerca de una veintena de heridos de diversa consideración. El más grave de todos ello, como ya adelantábamos en la tarde de ayer, es el ya mencionado Broeckx, que sufrió su segundo atropello de la temporada en plena competición después de que una moto ya se lo hubiera llevado por delante en la pasada edición de la Kuurne-Bruselas-Kuurne, también en Bélgica.

Servaas Bingé, médico del Lotto-Soudal, ha explicado ahora que “nada más producirse la caída, resultó evidente que Stig sufría algún tipo de lesión craneal, por lo que se le tenía que evacuar de forma inmediata a un centro neuroquirúrgico. Ese es el motivo por el que optamos, junto a los médicos de la carrera, por el hospital de Aquisgrán, ya que era el más cercano con toda la equipación y personal necesario para afrontar el caso”.

El galeno del conjunto belga explicó que, una vez en el hospital, “se procedió a realizar un scanner en el que se pudo comprobar que Stig sufre dos hemorragias cerebrales. No tiene una fractura de clavícula, pero sí presenta una fractura de la cuenca del ojo, que evaluaremos más adelante con mayor detenimiento”. Bingé especificó que “Stig sigue en un estado de coma no inducido y en estos momentos es muy difícil pronosticar cómo podrá evolucionar. Las próximas 24 horas serán muy importantes y vamos a estar monitoreando su estado muy de cerca”.

Sin duda, son momentos muy duros para todo el equipo Lotto-Soudal, que ya vivió una experiencia muy similar con su corredor Kris Boeckmans, que también estuvo en coma en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia tras caerse en la pasada Vuelta a España y que el pasado mes de diciembre reconocía, durante una estancia de pretemporada en Calpe, que estuvo a punto de morir en seis ocasiones durante esos días. Por fortuna, Boeckmans ya ha retomado su carrera como ciclista y acumula ya 17 días de competición en esta temporada. El último de ellos, precisamente, la etapa de ayer en la Vuelta a Bélgica.

Pieter Jacobs, dos vértebras rotas

El otro gran damnificado de este nuevo atropello en plena competición fue Pieter Jacobs, cuyo equipo, el Crelan-Vastgoedservice, ha informado de que el corredor belga, compañero del campeón del mundo de ciclocross y primer líder de la prueba, Wout Van Aert, sufre una doble fractura de vértebra que afecta a L2 y L4. Fuentes del equipo han explicado que el corredor será trasladado hoy a un centro hospitalario en Maastricht donde se decidirá el tratamiento a seguir y si se precisa una intervención quirúrgica.

Por el momento, lo único seguro es que, en caso de no necesitar pasar por el quirófano, se enfrenta a seis semanas con un corsé y a un periodo de baja cercano a los tres meses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*