Bruyneel: “Estoy arrepentido y acepto mi responsabilidad”

Bruyneel en una imagen de archivo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Johan Bruyneel ha roto esta semana su silencio -como Armstrong y Contador– y ha querido dar su versión sobre muchos de los aspectos que rodean su participación en la trama de dopaje que le ha costado una sanción de por vida.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Bruyneel explicó que “lo que pasó, pasó. A día de hoy me encuentro bien. Sigo bastante ocupado. Ya no estoy metido en el ciclismo profesional, pero todo tiene su tiempo en la vida. Eso quedó atrás. Tengo buenos recuerdos y ahora estoy en otra etapa”.

El excorredor y exdirector belga, asegura que, pese a esa sanción, sigue adelante con su vida. “No me queda otra. Al principio, consideré la sanción de por vida bastante desproporcionada. Son instancias deportivas que tienen sus propias reglas y su manera de hacer las cosas. Hay que salir adelante y reinventarse”.

Bruyneel reconocía que “je pasado momentos muy difíciles. No sólo por la sanción profesional, sino porque también ha tenido un impacto muy fuerte en mi vida personal. Mi matrimonio se rompió. Todo se derrumbó a mi alrededor”.

En cuanto a su participación en todo aquel affaire, Bruyneel pide que las cosas se vean en su debido contexto. “Pasó lo que pasó. Acepto toda la responsabilidad por lo que hicimos. No era legal, pero al mismo tiempo vivíamos en un sistema, durante aquellos años, en que era el modus operandi habitual. De hecho, a día de hoy, todo el mundo en el ciclismo sabe muy bien todo lo que pasó y cómo era. Nunca he dejado de salir a la calle. Nunca me he encontrado con una persona que, de tú a tú, me haya hecho una crítica. Es importante conocer el contexto”.

El que fuera el hombre al volante del US Postal y Discovery Channel, asegura que está arrepentido de lo sucedido en aquella época, aunque “es una cuestión complicada. Estoy arrepentido de todo lo que pasó. Si tuviera la oportunidad de no formar parte de esa generación, lo elegiría enseguida. El problema del dopaje en el ciclismo es que no es algo que empezó con nosotros y terminó cuando nos fuimos. Es una cultura que viene de atrás. Yo puedo hablar de mi época como ciclista. Cuando me retiré, el dopaje no había desaparecido. No es una cuestión de blanco o negro. Es algo muy complicado. Eso no quita que los campeones no hayan sido los mejores. Cada campeón ha sido el mejor de su generación, con todo lo que conllevaba. Estoy arrepentido, si pudiera hacerlo de nuevo, tomaría otras decisiones, pero cuando todo pasó estábamos dentro de una burbuja. Era un sistema en el que teníamos que producir resultados”.

También aseguro que “es cierto que Armstrong, en 2009 y 2010, no recurrió al dopaje. En ese momento las cosas ya habían cambiado. A finales de 2007 entra otro método de detección. Yo ya le dije en 2008 que las cosas habían cambiado y él me dijo que no había problema”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*