Redacción / Ciclo21
El americano Greg LeMond, ganador, entre otras pruebas, de dos mundiales y de los Tours de Francia en 1986, 1989 y 1990, ha sido siempre una de las voces más críticas respecto a su compatriota Lance Armstrong. Ya en el año 2001 fue uno de los primeros en lanzar dudas respecto al texano y con el tiempo extendió esas críticas hacia otros ciclistas como Floyd Landis y Alberto Contador y destacadas figuras de este deporte como el expresidente de la UCI, Pat McQuaid, posicionándose en 2013 a favor de la candidatura de Brian Cookson, que acabaría accediendo al puesto ese año.
Sin embargo, no son pocos los que consideran que el discurso de LeMond se basa en grandes dosis de hipocresía. Uno de ellos es Johan Buryneel, que en una entrevista concedida a la revista Humo ha vuelto a cargar contra el californiano. El excorredor y exdirector belga lo tiene claro. “Greg Lemond siempre dice que es el único ganador limpio. ¡Y una mierda! LeMond siempre ha corrido para equipos franceses, que eran los reyes de la cortisona”.
Bruyneel, que en más de una ocasión se ha lamentado del hecho de que nunca se le haya dado una segunda oportunidad y que sigue defendiendo que el proceso en su contra fue injusto ya que no sele dio una verdadera opción de defensa, carga con dureza contra algunos de los más destacados actores del ciclismo galo. “Cuando escucho a algunos excolegas todavía en activo pienso: haz lo que quieras, pero guarda silencio sobre el dopaje. Tomemos como ejemplo a Marc Madiot, Vincent Lavenu y Jean-René Bernaudeau: los éxitos grises del ciclismo francés. Continúan juzgándome por mi pasado, pero lo que han estado haciendo ellos ha sido perdonado”, reflexiona.
El belga, que sigue defendiendo la figura de Lance Armstrong, considera que “no puedes ganar a los mejores del mundo si estos se han dopado, pero LeMond fue el mejor de su generación, al igual que Hinault, Anquetil, Merckx e Indurain. ¡Y también Lance!”.
De la misma manera, Bruyneel mantiene que en el mundo del ciclismo existe un doble rasero a la hora de juzgar el pasado de distintos personajes destacados de su historia. “Lance y yo somos, aparentemente, los grandes culpables de todo lo que salió mal en el ciclismo. Me molesta que el director del Tour, Christian Prudhomme, y el presidente de la UCI, David Lappartient, reciban con los brazos abiertos a Bjarne Riis”.
Ellos aseguran que “se merece una segunda oportunidad, los hechos datan de hace mucho tiempo. Es bueno que la tenga porque seguramente no volverá a cometer los mismos errores, pero su situación es la misma que la mía. Si quieren tu cabeza, no tienes oportunidad”.