Tokio 2020 BTT: Oro Pidcock y bronce Valero

Fernando Ferrari / Ciclo 21

David Valero, el multicampeón de España de BTT XCO, ha imitado a Carlos Coloma en Río 2016 y se ha colgado la medalla de bronce en la prueba olímpica de Tokio 2020, segunda de la delegación española tras la plata de la taekwondista Cerezo. Una prueba dominada por el británico de 21 años, Tom Pidcock, el polivalente deportista oro mundialista en carretera y ciclocross y ahora olímpico en ciclismo de montaña. El suizo Thomas Flueckiger hubo de conformarse con la presea de plata. El otro español, el debutante Jofre Cullell, fue 15º a 3:02 del nuevo campeón.

El espigado y atípico granadino, a pesar de una mala salida, no perdió el norte y confió en sus opciones remontando y remontando a corredores hasta llegar al terceto formado por el defensor del oro, el suizo Nino Schurter, el francés Victor Koretzky y el neozelandés Anton Cooper. A pesar de sus rivales, Valero no paró, los adelantó y remachó solo seguido por el ocho veces arcoíris Schurter. A pesar de que se le saliera el pie del pedal, el pupilo de Mikel Zabala -que ya anticipó la sorpresa- iba lanzado y no dio alternativas a sus impotentes seguidores logrando un metal que en sus condiciones sabe casi a triunfo.

Como era de prever el brasileño Avancini fue el primer líder de la prueba, pero poco a poco volvió a la realidad en una carrera de 38 corredores que abre más alternativas al evitar los clásicos atascos de la Copa del Mundo donde parten más de 100 participantes. Y todo el mundo ciclista se convulsionó cuando Mathieu Van der Poel Poulidor voló por los aires justo por delante de Pidcock en un salto de zona de rocas, golpeándose fuertemente la cadera. El neerlandés -que pensaba que seguía colocado un tablón en los entrenamientos- se quedó último y llegó a ser 15º pero no pudo más con sus dolores y optando por el abandono mediada la prueba viendo sus nulas opciones de remontada.

Mientras Schurter examinó a todos atacando nada más pasar bajo el arco de meta de Izu en la primera vuelta mientras Cullell iba aún por delante de Valero (22º). Y el helvético seleccionó enseguida la carrera llevándose a Pidcock -que se fracturó la clavícula tras ser atropellado en Andorra hace menos de dos meses- , Cooper y su compatriota Flueckiger, a la postre los protagonistas del día a la espera de Valero. El británico del Ineos -equipo que tiene al otro campeón Richard Carapaz– comenzó a sentirse mejor, estudió a sus rivales e imprimió una marcha más que solo pudo ser respondida en primera instancia por Schurter y después por Flueckiger que tomaron una ventaja ya más importante. A tres vueltas, Pidcock se deshizo del suizo e inició su contrarreloj particular hacia su primer oro olímpico y Flueckiger por la plata.

El bronce estaba en el aire con el marcaje entre Schurter, Koretzky y Cooper. Una situación que benefició al desbocado Valero y más cusndo los tuvo en el punto de su mira. En ese momento el español sabía que el podio era posible y se fue a por él con todo remontando a más y más rivales. Y justo en el paso por la penltima meta, Valero alcanzó al estupefacto trío que se preguntaba de dónde había salido. Valero huyó de especulaciones y no bajó su rendimiento. Todo lo contrario. Cooper y Koretzky cedieron y solo Schurter aguantó unos metros. No hubo discusión. Pidcock se coronó con el oro, Flueckiger mantuvo a Suiza en el podio y España no se bajaba con Valero, pupilo del retirado Coloma en el equipo BH. Una sucesión casi impecable.

Flueckiger, Pidcock y Valero © Gómezsports

DECLARACIONES

David Valero y Mikel Zabala repasan la consecución del bronce olímpico

David Valero © RFEC

«Estoy muy contento, después de haber hecho una mala salida. Pero sabía que la carrera iba a ser larga y que podía estar peleando con los de delante. Aún no me lo creo. Estoy flotando y con la emoción a flor de piel. No se me pasó por la cabeza pero tampoco lo había descartado. Llevo mucho trabajando para esto y sabía a lo que venía. Llegaba con la experiencia de Río, donde me quedé con las ganas de luchar por el diploma, y aquí me he podido quitar esa espina». © COPE


Valero logra el bronce © RFEC

Tom Pidcock (Gran Bretaña / oro): «Ha sido muy duro llegar hasta aquí después de estrellarme y romperme la clavícula, es increíble. No se parece a ninguna otra carrera. Los Juegos Olímpicos trascienden cualquier deporte. Compites y representas a tu país, y todo el mundo en tu país te apoya, independientemente del deporte que les guste. Es un orgullo nacional, es increíble. Siempre soy mejor cuando tomo el control yo mismo. Tomo mis propias líneas, mi propia velocidad. Una vez que empezamos, me sentí bien, todos los nervios desaparecieron y me concentré en la carrera. Me alegro de que esta mierda (los Juegos Olímpicos) sólo se celebre cada cuatro años, porque es jodidamente estresante. Sé que mi madre y mi novia están llorando en casa. Es triste que no puedan estar aquí, pero las veré cuando llegue a casa». © cyclingnews

Mathias Flückiger (Suiza / plata): «Había muchas expectativas, tenía muchas ganas de ganar. He quedado segundo, sigue siendo una medalla. En la llegada, debo admitir que no era muy feliz porque estuve toda la carrera con la esperanza de atrapar a Pidcock. Pero cometí dos errores en una curva, la distancia se amplió y ya no pude alcanzarlo.Son faltas que me han costado el título olímpico. He trabajado mucho en las últimas semanas para esto. Anuncié en todas partes que quería oro, pero puedo decir que estoy muy orgulloso. Confirmé con mi actuación que ahora pertenezco a los mejores del mundo». © cyclismactu

La caída de Van der Poel

Van der Poel pensaba que el tablón estaba

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1Tom Pidcock (GBr)1:25:14
2Mathias Flueckinger (SUi)0:00:20
3David Valero (Esp)0:00:34
4Nino Schurter (Sui)0:00:42
5Victor Koretzky (Fra)0:00:46
6Anton Cooper (NZl)0:00:46
7Vlad Dascalu (Rum)0:00:49
8Alan Hatherly (RSA)0:01:19
9Jordan Sarrou (Fra)0:01:36
10Milan Vader (PBA)0:02:07
11Anton Sintsov (ROC)0:02:27
12Filippo Colombo (Sui)0:02:50
13Henrique Avancini (Bra)0:02:55
14Christophe Blevins (USA)0:02:59
15Jofre Cullell (Esp)0:03:02
16Martin Vidaurre (Chi)0:03:19
17Maximilian Foidl (Aut)0:03:31
18Jens Schuermans (Bel)0:03:53
19Bartlomiej Wawak (Pol)0:03:56
20Gerhard Kerschbaumer (Ita)0:04:34
21Maximilian Brandl (Ger)0:04:35
22Sebastian Fini Carstensen (Din)0:05:14
23Jose Gerardo Ulloa (Mex)0:05:43
24Erik Haegstad (Nor)0:06:00
25Luca Braidot (Ita)0:06:16
26Peter Disera (Can)0:06:31
27Luiz Henrique Cocuzzi (Bra)0:07:07
28Manuel Fumic (Ale)0:07:14
29Kohei Yamamoto (Jpn)0:07:21
30Daniel McConnell (Aus)0:07:58
31Alex Miller (Nam)0:09:12
32Andras Parti (Hun)0:10:19
33Schlomi Haimy (Isr)0:11:44
34Nadir Colledani (Ita)1 v
35Periklis Iliias (Gre)3 v
36Peng Zhang (Chn)3 v
DNFOndrej Cink (Che) 
DNFMathieu van der Poel (PBA) 

CLASIFICACIÓN COMPLETA

DIRECTO

Este lunes 26 de julio, España continuará siendo protagonista en los Juegos Olímpicos a través de la participación de David Valero y Jofre Cullell en la carrera masculina de XCO. A las 8:00 h de la mañana en España, 15:00 h de la tarde en Japón, comenzarán las competiciones de Mountain Bike en Tokio con una prueba que contiene un sinfín de atractivos.

La carrera se desarrollará en el nuevo nuevo Izu Mountain Bike Course, que es un sendero fuera de camino de 4,1 km y que posee un desnivel de 150 metros. Este trazado pretende ofrecer una mayor dificultad y un recorrido más técnico que en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, tal y como reafirman nuestros deportistas que estuvieron reconociéndolo hace dos años en el preolímpico.

Valero. ©RFEC

Es un circuito muy explosivo, con subidas cortas y con bajadas de controlar, de meter la bici por el sitio y con una trazada que permite una cierta velocidad y donde no puedes inventar más de lo que hay. También vimos que era un circuito de potencia, cuando estuvimos en el preolímpico di una vuelta a tope y di unos datos que me dejaron muy sorprendido. Es un circuito que exige ir todo el rato a tope y creo que eso me beneficia a mí por mi forma de pedalear”, detalla David Valero, que en Tokio vivirá su segunda experiencia olímpica tras haber sido 9º en Río de Janeiro. Cullell, que debutará en unos Juegos Olímpicos mañana y que será uno de los competidores más jóvenes de la parrilla con tan solo 22 años, comenta al respecto del trazado que “el circuito se adapta bastante bien a mí, me gustan las subidas que tiene y el hecho de que sea bastante técnico. También tengo bastante claro que voy a salir desde la parte de atrás, así que tocará remontar o hacer una buena salida. De hecho, la recta es muy larga, así que con mi entrenador hemos estado trabajando los sprints explosivos para tratar de conseguir llegar a la primera curva en mitad del pelotón o en la parte delantera”.

VÍDEO DEL RECORRIDO

La dupla española, que estará dirigida por el seleccionador nacional Mikel Zabala, tendrá en frente a los mejores bikers de cada nación, así como a dos ciclistas todo terreno de inmensa calidad, y que están llamados a ser protagonistas absolutos, como Mathieu Van der Poel y Tom Pidcock. Esta carrera, para la que sin duda Nino Schurter, Mathias Flueckiger, Henrique Avancini o Jordan Sarrou parten también como favoritos a las medallas junto al neerlandés y el británico, estará muy marcada por el bajo número de participantes con el que contará con respecto a las citas de Copa del Mundo, por lo que la salida será un aspecto menos determinante y podría desencadenar una carrera algo más abierta. “Mi mayor defecto es que normalmente no salgo muy bien, ya que no tengo esa punta de explosividad que tienen otros corredores, pero sí soy muy regular. El punto positivo es que en Tokio saldremos menos corredores, solo 38, y quizá seamos 15 o 20 los que vayamos a por todas y tengo la esperanza de que con una parrilla más reducida no tenga esos problemas en la salida”, señala David Valero, que partirá mañana desde la segunda línea de parrilla.

Cullell. ©RFEC

Jofre Cullell, por su parte, saldrá desde la cuarta línea de parrilla y prefiere incidir en que afrontará la carrera sin ninguna meta cerrada con el fin de extraer el máximo aprendizaje y ofrecer su mejor versión. “Voy sin mucha presión, no me he fijado ningún objetivo, aunque he preparado al máximo la cita. Vamos a salir a disfrutar, a darlo todo, siempre hay nervios, pero espero que vaya bien y al ser una carrera de un día puede pasar cualquier cosa. Así que esperemos sobre todo que no tenga ningún percance y que pueda darlo todo”.

El equipo al completo. ©RFEC

DORSALES OFICIALES

1 SCHURTER Nino
2 FLUECKIGER Mathias
3 AVANCINI Henrique
4 SARROU Jordan
5 CINK Ondrej
6 KERSCHBAUMER Gerhard
7 KORETZKY Victor
8 VADER Milan
9 van der POEL Mathieu
10 HATHERLY Alan
11 DASCALU Vlad
12 BRAIDOT Luca
13 COOPER Anton
14 VALERO SERRANO David
15 BRANDL Maximilian
16 COLLEDANI Nadir
17 COLOMBO Filippo
18 CARSTENSEN Sebastian Fini
19 WAWAK Bartlomiej
20 BLEVINS Christopher
21 SINTSOV Anton
22 FUMIC Manuel
23 ULLOA Jose
24 SCHUERMANS Jens
25 CULLELL ESTAPE Jofre
26 McCONNELL Daniel
27 DISERA Peter
28 HAEGSTAD Erik
29 PIDCOCK Thomas
30 VIDAURRE KOSSMANN Martin
31 FOIDL Maximilian
32 YAMAMOTO Kohei
33 COCUZZI Luiz Henrique
34 ILIAS Periklis
35 PARTI Andras
36 HAIMY Shlomi
37 MILLER Alex
38 ZHANG Peng

David Valero participará en Tokio en sus segundos Juegos Olímpicos tras su noveno puesto en Río de Janeiro; un bagaje que le permite afrontar la cita con tranquilidad en una temporada en la que ha vuelto a coronarse como campeón de España y ha demostrado de nuevo en Copa del Mundo el sensacional nivel que atesora.

¿Cómo ha sido su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio?

La preparación para estos JJOO de Tokio está siendo bastante positiva. Una vez supimos que estaríamos en los Juegos Olímpicos cambiamos nuestra planificación y empezamos a hacer una mini pretemporada con una concentración de un mes y dos semanas en altura y fuimos intercalando algunas carreras de Copa del Mundo para coger ese ritmo de competición. En estos últimos días antes de viajar hemos realizado unos últimos entrenamientos y creo que llegamos al 100% a Tokio.

¿Cree que llega en el mejor momento de su carrera deportiva a Tokio?

He tenido buenos momentos en mi carrera deportiva a nivel de estado de forma, pero este año hemos hecho unos cambios importantes con Manuel Mateo y Juan Carlos Llamas tanto en la preparación física como en la nutrición. Estoy muy contento con la forma en la que me encuentro y no sé en mi mejor momento, pero en Copa del Mundo he estado muy bien, aunque también el nivel es altísimo a día de hoy en estas pruebas. Estoy muy feliz con el estado en el que estoy y tengo mucha ilusión de que llegue el día y poder hacer una gran carrera.

¿Qué supone para usted, como deportista y a nivel humano, ser olímpico por segunda vez?

Para mí es un orgullo poder representar a España en estos Juegos Olímpicos. Desde que salimos de la cuarentena el año pasado, hemos trabajo mucho pensando en conseguir las plazas para el país, luego en asegurar mi presencia y por último en llegar en el mejor estado de forma a Tokio. El nivel en España es muy alto, no te puedes relajar en ningún momento si quieres aspirar a unos Juegos y haber vuelto a lograr una plaza es un sueño hecho realidad.

Su labor con el paso de los años ha comenzado a transformarse en un palmarés con seis títulos de campeón de España, medallista en un Campeonato de Europa, dos veces olímpico… ¿Todo este bagaje le permite afrontar con más tranquilidad la cita olímpica?

Todo esto es el trabajo de muchos años siendo un corredor muy sólido. Soy bastante competitivo y ambicioso aunque las cosas no se den siempre como uno quiere. Estos serán mis segundos Juegos Olímpicos y ya sé a lo que me enfrento, la importancia de la cita; sé la mentalidad con la que hay que estar en la línea de salida y que no es cualquier carrera y eso me da una tranquilidad especial. Todo ello me ha servido para tener una preparación muy progresiva con el objetivo de llegar al 100% y rendir al máximo de lo que pueda ofrecer.

¿Cuáles fueron los principales aprendizajes que extrajo de su primera experiencia olímpica en Río de Janeiro?

Río de Janeiro me enseñó la importancia de los Juegos Olímpicos, pero también me ha ayudado a saber que en Tokio tengo que ir con más tranquilidad y disfrutar el momento. Este año va a ser raro, porque no vamos a poder disfrutar del entorno de la villa olímpica, pero creo que igualmente será una experiencia brutal porque siguen siendo unos JJOO. Pero esa tranquilidad extra con la que me noto creo que me puede ayudar muchísimo.

¿Qué factor cree que puede ser clave de cara a que pueda obtener un buen resultado en Tokio?

Lo que más me podría favorecer es realizar una buena salida. Mi mayor defecto es que normalmente no salgo muy bien, ya que no tengo esa punta de explosividad que tienen otros corredores, pero sí soy muy regular. El punto positivo es que en Tokio saldremos menos corredores, solo 38, y quizá seamos 15 o 20 los que vayamos a por todas y tengo la esperanza de que con una parrilla más reducida no tenga esos problemas en la salida.

Hace dos años estuvo en el preolímpico y pudo conocer de primera mano el circuito sobre el que competirán en Tokio. ¿Qué le pareció?

Es un circuito muy explosivo, con subidas cortas y con bajadas de controlar, de meter la bici por el sitio y con una trazada que permite una cierta velocidad y donde no puedes inventar más de lo que hay. También vimos que era un circuito de potencia, cuando estuvimos en el preolímpico di una vuelta a tope y di unos datos que me dejaron muy sorprendido. Es un circuito que exige ir todo el rato a tope y creo que eso me beneficia a mi por mi forma de pedalear.

¿Cómo va a salir en Tokio David Valero?

Con el cuchillo entre los dientes, sin mirar para atrás. Como sale un toro de los chiqueros y el que pueda que se meta a rueda.

Valero con el equipaje olímpico Inverse © RFEC

 

 

Vídeo: RFEC

Rocío del Alba García efectuará en Tokio su debut en unos Juegos Olímpicos. Un sueño que perseguía desde que vio a los 15 años la carrera de XCO de Londres 2012 y que en unos días se hará realidad. Esto ha contado la ciclista madrileña sobre lo que significa para él estar en Tokio.

Rocío del Alba García © RFEC

Una vez analizadas todas las variables relevantes para la selección de los representantes del equipo español de BTT en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, el seleccionador nacional Mikel Zabala ha determinado que estos sean finalmente David Valero y Jofre Cullell para la prueba de XCO masculina, y Rocío del Alba García como representante en féminas.

La decisión se ha basado en los mismos criterios planteados desde la anterior convocatoria de 2020 y que los deportistas y entrenadores conocían de antemano como informa la RFEC.

De esta forma se quedan fuera otros aspirantes como Sergio Mantecón o Ismael Esteban, participantes en la Copa del Mundo.

Jofre Cullell © RFEC

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*