Después de un buen comienzo de año después de su primera victoria de la temporada en la Challenge de Mallorca en el Trofeo Serra de Tramuntana, el germano Emanuel Buchmann ahora está entrenando solo en casa, al igual que la mayoría de sus compañeros de equipo. En la entrevista se discute su cuarto lugar en el Tour de Francia del año pasado, su régimen de entrenamiento actual y sus planes de carrera para el resto del año.
Tuviste que abandonar el UAE Tour temprano al final de la tercera etapa debido a un accidente. ¿Cómo estás ahora?
Emanuel Buchmann: Todo ha ido relativamente bien y ahora puedo entrenar como de costumbre. Sin embargo, dicho esto, me llevó unas dos semanas recuperarme por completo, ya que las abrasiones fueron más profundas de lo que inicialmente había esperado. Pero debido a la situación actual, este salto inesperado a mi entrenamiento ciertamente no será un factor significativo en el resto de la temporada. Mientras tanto, ya habré compensado cualquier pérdida de condición causada por mi tiempo libre.
Te refieres al descanso actual de las carreras debido al Covid19. Un día después de que dejaste el UAE Tour, los corredores tuvieron que pasar una cuarentena. ¿Creías en ese momento que la situación alcanzaría proporciones tan extremas?
Para nada. Nunca ha habido algo así en la historia de los deportes. Sin embargo, ya había rumores durante el UAE Tour de que Tirreno-Adriatico y Milan-SanRemo podrían no tener lugar, y luego, después de todo, sucedió muy rápido.
Todas las carreras durante las próximas semanas han sido canceladas, y actualmente en casi todas partes de Europa existen fuertes restricciones con respecto al movimiento afuera. ¿Cómo afecta esto a tu entrenamiento?
Donde vivo todavía se nos permite entrenar afuera, si se hace solo. Como normalmente viajo solo de todos modos, no encuentro una gran diferencia. Por supuesto, ahora cuido especialmente evitar el contacto con otras personas y estoy prestando toda la atención a las regulaciones de las autoridades. Pero me alegra que no sea tan estricto aquí como en Italia y España, donde el entrenamiento al aire libre ya está totalmente prohibido.
Por el momento, no está claro cuándo serán las próximas carreras. ¿Qué significa esta situación inusual en términos de tu motivación?
Si no tienes objetivos, eso no facilita las cosas. Sin embargo, soy alguien a quien realmente le encanta andar en bicicleta. Eso significa que también estoy feliz de poder ir y entrenar afuera. Por ejemplo, después del Tour del año pasado, volví a entrenar después de solo unos días simplemente porque me lo pedía el cuerpo. Pero si llega a un punto aquí donde montar fuera se vuelve imposible debido a las nuevas regulaciones, entonces ciertamente sería más difícil para mí, porque no soy un gran admirador del entrenamiento bajo techo.
A pesar del accidente en el UAE Tour, tuvo un comienzo muy fuerte de la temporada. ¿En qué medida la situación actual afecta sus metas para este año?
La temporada comenzó muy bien para mí. También sentí que estaba en muy buena forma en el UAE Tour y podría haberme ido mejor allí. Ahora mi agenda ha cambiado por completo, el gran objetivo sigue siendo el Tour de Francia. Si tiene lugar en julio, quiero terminar en el podio. Definitivamente habrá cierta incertidumbre sobre dónde estamos todos en relación con los demás, debido a la falta de carreras. Sin embargo, estoy tratando de sacar el máximo provecho de esta situación y alcanzar la mejor forma posible.
¿Entonces todavía esperas un Tour de Francia en julio?
Todavía hay mucho tiempo hasta entonces y espero que la situación empiece a mejorar lentamente. Nadie lo sabe en este momento, pero todos esperamos lo mejor y seguimos motivados. El Tour es la carrera más importante del mundo, y como dijo Romain Bardet, sería una buena señal para el deporte si el Tour se lleva a cabo según lo planeado.
¿Sería concebible un Tour sin espectadores a lo largo de la ruta?
El Tour, por supuesto, no sería lo mismo. Nuestro deporte vive a través de las emociones y los aficionados. Pero también hay un valor significativo asociado al Tour, los contratos de televisión, los patrocinadores, los equipos, etc. Pero una cosa es cierta, ¡todos estamos increíblemente motivados para el Tour y esperamos que sea posible!