Después de que distintos corredores mostraran a principios de esta semana su disgusto con la idea de la Ministra Francesa de Deportes de celebrar el Tour de Francia a puerta cerrada, el alemán Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe) se ha desmarcado de esa tendencia y asegura, en una entrevista concedida al diario germano Bild Sport, que esa idea no le parece tan descabellada.
Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) o Warren Barguil (Arkéa-Samsic) fueron los primeros en manifestar su disconformidad con la idea de celebrar una Grande Boucle sin público, pero Buchmann se muestra mucho más pragmático y, al ser preguntado sobre esta posibilidad, considera que “siempre será mejor un Tour sin público que un Tour que no se celebre”.
Más allá de esa lógica y simplista afirmación, Buchmann elabora que “evidentemente, no será el mismo Tour. Nuestro deporte vive de las emociones y de los aficionados”. A pesar de ello, el escalador del Bora-hansgrohe va más allá de la parte deportiva del asunto y entra, como ya hiciera, entre otros, Patrick Lefevere, a analizar las repercusiones económicas de una posible suspensión del Tour.
“Muchísimas cosas dependen del Tour: nosotros, los corredores; los propios equipos, las televisiones con los derechos comprados… Todos tenemos una gran motivación de cara al Tour tanto si se celebra con o sin espectadores. Sin aficionados es mejor que sin que se celebre”, asegura Buchmann.
El corredor no es el único miembro del equipo Bora-hansgrohe que defiende esa postura. El máximo responsable de la escuadra germana, Ralph Denk, también comparte ese punto de vista. “En el fútbol también se celebran partidos a puerta cerrada. ¿Por qué no podría servir eso como una solución de urgencia para el Tour?”, se pregunta.
Llegado al extremo de que el Tour se celebre sin público, Denk pone sobre la mesa que para evitar que los aficionados se salten la prohibición de acercarse a las cunetas se impongan multas muy duras. “Si una visita al Tour te pudiera costar una multa de 20.000 euros, te pensarías dos veces si no sería mejor quedarte en casa viendo la televisión”.