La confirmación oficial llegó tarde y con susto incluido. El día 11 de diciembre la UCI, después de no incluirlo por error en el primer listado, se rectificó a sí misma y, por fin, el nombre del Burgos-BH completaba la terna de conjuntos españoles que en 2018 estarán en la categoría Profesional Continental (PCT). Concentrado en un hotel de Benidorm los, por ahora, 16 integrantes de la plantilla comienzan a hacer equipo junto al cuerpo técnico y planifican una temporada en la que la invitación para participar en la Vuelta a España es el gran objetivo. Para conseguirla ya saben qué hace falta.
José Cabedo estará al frente del nuevo conjunto PCT español. Pese a la tardanza de la UCI en oficializar su estatus, asegura que “nunca tuvimos dudas. El retraso fue porque se decidió hacer el equipo tarde. Hemos tenido unos meses de septiembre y octubre de contrarreloj y eso hizo que supíesemos que no íbamos a poder llegar a la primera remesa de octubre, pero estábamos tranquilos ya que sabíamos que estaba todo en orden”.
Pese a haber tomado la decisión, tal y como reconoce el propio Cabedo, tarde, los responsables del conjunto burgalés no encontraron problemas para confeccionar la plantilla. “No tuvimos ningún problema. Cuando yo llegué al equipo, a finales de septiembre, el equipo ya estaba hecho, así que no hubo ningún problema para encontrar corredores o hacer la plantilla que se quería hacer. Es verdad que cuando salió la primera lista sin que apareciese Burgos-BH entiendo que algún corredor pudiera ponerse un poco nervioso, pero les dijimos que sabíamos que estaba todo en orden”.
Pese a haber llegado con el equipo ya confeccionado Cabedo considera que tiene “una muy buena plantilla. En cuanto a fichajes, estoy muy contento. Mantenemos un bloque de seis corredores del año pasado que considero que están capacitados para dar el paso adelante que exige la nueva categoría. Después, hay tres tipos de fichajes. Los jóvenes, la apuesta por la cantera como Cabedo, Langellotti o Sessler; los fichajes que si sabemos sacarles todo lo bueno que tienen pueden darnos muchas alegrías, como son Mamykin y Herklotz y, por último, los fichajes seguros, que son aquellos que por veteranía, saber estar y trayectoria sabemos que nos van a rendir seguro como Mendes, Simón, Ezquerra o Rubio”.
Con esos mimbres, “los objetivos realistas es que demos el paso adelante, pero no sólo en el cambio de categoría. Para eso hace falta un salto de escalón de todo: corredores, staff, infraestructura, imagen y creo que estar en diciembre concentrados en Benidorm cuando otros PCT no lo están o que los corredores vean que se está trabajando bien demuestra que hemos dado ese paso”.
Pero todo ello será en vano si ese paso adelante no va acompañado de un buen rendimiento deportivo. “Es importante que tengamos buenos resultados y que los organizadores y el público vean que es verdad que hemos hecho el cambio de categoría”. Todo ello, para conseguir un objetivo principal que comparte, como no puede ser de otra manera, con los otros dos equipos PCT del pelotón español: la invitación a la Vuelta a España, pero hasta septiembre queda mucho y la presencia en la ronda española hay que ganársela con un plan que comenzará “en las carreras de principio de temporada, donde queremos estar muy bien. Empezamos en Mallorca, Valencia, Murcia, Almería y Andalucía. Ahí tenemos que estar bien. No podemos ir, por decirlo de alguna manera, a pasearnos. Hemos de ser capaces de tener un líder que se deje ver. Sobre todo, queremos dar una buena imagen en las primeras carreras World Tour que vamos a hacer que son Catalunya y País Vasco. No optamos a la general, pero es importante hacerlo bien. ¿Qué significa eso? Pues que si llegamos a un puerto de primera o categoría especial a 20 kilómetros de meta y hay un grupo de 30, nosotros tenemos que tener a dos corredores ahí. Luego, en abril y mayo hay un calendario amplio de pruebas de tres o cuatro días en España en las que podemos optar a alguna victoria u optar a algo en alguna general”.
Todo ello, como ya hemos dicho, pensando en que Javier Guillén levante un día el teléfono y les anuncie la invitación a la Vuelta. “Creo que para eso van a entrar varios factores. Creo y espero que van a tener en cuenta que somos un equipo español de nueva creación. Llevamos muchos años y hemos dado el paso. También creo que nos hemos reforzado bien y hemos dado un cambio. Estamos haciendo las cosas bien, demostrando ser un equipo que puede estar a la altura de una invitación a la Vuelta a España. Nos falta el otro aspecto, el de ir a las carreras y hacerlo bien. Cofidis y Caja Rural son dos equipos históricos de la Vuelta y quedan dos plazas… y salimos dos equipos españoles nuevos”.
Las cuentas, por lo tanto, son claras y Cabedo es consciente que el criterio del pasaporte de los equipos “limita mucho las opciones de la Vuelta a España, pero eso es tarea suya valorarlo. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para conseguir la invitación. ¿Entendería que no llegue? Creo que, en un momento dado, podría tocarnos llegarlo a entender. Hay equipos no nacionales con un presupuesto tres veces mayor y con líderes más grandes que podrían quedarse fuera de la Vuelta porque Burgos es español. A lo mejor eso ellos lo entienden menos que nosotros una no invitación. Pero Italia invita a sus equipos italianos y Francia a los franceses”.
Sobre el impacto que pueda tener la decisión de la Vuelta a España sobre el futuro del proyecto Cabedo aclara que “el futuro del Burgos-BH no depende de la invitación de la Vuelta. Es un proyecto a medio plazo donde los patrocinadores no buscan el resultado inmediato. Igual que te digo que no, te reconozco que es muy importante para nosotros. Si sale un equipo de este nivel y nos quedamos uno o dos años fuera de la Vuelta los patrocinadores se replantearán muchas cosas”.
Para que el aficionado pueda tener un punto de comparación, a falta de poco menos de un mes para que eche a andar la campaña 2018, respecto a qué esperar de Burgos-BH, pedimos a Cabedo que, tomando a Caja-Rural como referencia, indique dónde podría estar su nuevo equipo. “Creo que podemos estar, más o menos, al nivel de Caja Rural. No aspiramos a estar a nivel de Movistar, pero sí queremos estar muy cerca de un equipo como Caja Rural y ese es un objetivo que creo que compartimos los dos equipos nuevos”.
A día de hoy Burgos-BH cuenta con una plantilla de 16 corredores que podría todavía verse incrementada. “La plantilla está cerrada al 90%, pero estos días estamos hablando que igual estamos un poco cortos. No cerramos la puerta a que llegue alguien. Ojalá no nos haga falta nadie, pero es verdad que es una plantilla corta que en el momento que llegue una lesión o una enfermedad vamos a tener la necesidad de incorporar a alguien. Somos conscientes de ello”.
En cualquier caso, la temporada está a punto de echar a andar y es el momento formular los deseos de cara a un 2018 que se adivina apasionante para todos los componentes del equipo. Dentro de doce meses, cuando sea el momento de hacer balance del camino recorrido, a Cabedo le gustaría “que escribieseis que se nos han ido Mamykin, Herklotz, Rubio, Simón… que se han ido todos a un World Tour triplicando su ficha y que hemos vuelto a fichar a otros corredores para volver a hacer lo mismo. Eso sería señal de que el nivel medio del equipo está haciendo bien su trabajo y los de arriba están rindiendo a unas condiciones óptimas para alcanzar los objetivos”.