Caja Rural-Seguros RGA afronta desde este miércoles el siempre complicado reto de Vuelta a Portugal, una de las carreras más apasionantes y exigentes del calendario UCI Europa Tour. Una prueba que cumple su 78ª edición y que a lo largo de los años se ha convertido en santo y seña del ciclismo luso, como informa el equipo navarro.
La formación verde presenta un ocho mezcla de juventud y experiencia, liderado por los portugueses José Gonçalves y Ricardo Vilela y por el catalán Eduard Prades. Por delante, un prólogo y diez etapas en las que habrá oportunidades para velocistas, cazadores y escaladores; quienes deberán jugarse el triunfo en la general entre la cuarta y la sexta etapa. El final en Senhora da Graça y la jornada con llegada en Guarda, tras doble paso por Torre, se antojan los días clave de esta edición. La crono individual del último domingo en Lisboa acabará de despejar los primeros puestos.
Precísamente Gonçalves (Viana do Castelo) y Prades (Castelo Branco) guardan gratos recuerdos de esta prueba gracias a sus triunfos en la edición 2015. Portugal servirá asimismo para ver el debut entre profesionales de Josu Zabala, quien estrenará su condición de aprendiz en el prólogo de Oliveira de Azaméis.
Alineación: José Gonçalves, Ricardo Vilela, Eduard Prades, Domingos Gonçalves, Javier Aramendia, Fabricio Ferrari, Antonio Molina y Josu Zabala.
José Miguel Fernández (director): «Llegamos a Vuelta a Portugal con la ilusión de todos los años. Es una carrera que nos gusta y por eso siempre lo queremos hacer bien. Con corredores rematadores como José y Prades tenemos que pelear por las etapas, ya que muchas tienen finales que se adaptan bien a ellos. Vilela puede hacer una buena general y le arroparemos hasta el último día. Molina, Ferrari, Aramendia y Domingos deben estar atentos a las fugas de calidad que puedan llegar a meta, sobre todo en las etapas de la segunda semana. Por último, Josu Zabala sólo debe de preocuparse de aprovechar la experiencia y aprender todo lo posible».
José Gonçalves: «Mis piernas están en forma así que intentaré hacerlo tan bien como el año pasado. Sin embargo, Vuelta a Portugal es una carrera muy difícil con muchas etapas duras. Lo haré lo mejor que pueda para además ajustar mi forma para la Vuelta a España del mes próximo».