Tania Calvo, quinta, y José Moreno, sexto, han sido los dos mejores españoles en la prueba de velocidad en los Campeonatos de Europa de pista que se celebran en Apeldoorn (Países Bajos).
La prueba femenina contaba con la presencia de Calvo, que era séptima en los 200 metros (11-420), y Helena Casas, décima (11-579). La alavesa superaba en la primera ronda a la rusa Olga Stretsolva, mientras que la catalana caía ante la francesa Virginia Cueff, sin poder lograr el pase en la segunda oportunidad, la repesca, donde fue segunda tras otra gala, Olivia Montauban.
Y fue precisamente Cueff la que eliminaba a Calvo en cuartos, en dos enfrentamientos, relegando a la española a la final 5-8, en la que se imponía logrando esa destacada quinta plaza final. Kristina Vogel era la vencedora final de esta prueba.
La prueba masculina fue mucho más vibrante gracias a Moreno, que se ha revelado como un competidor nato, ya que sus enfrentamientos estuvieron marcados por la desventaja de un mal registro en la clasificatoria (21º, 10-579). Por su parte Juan Peralta marcaba el quinto tiempo en esos 200 metros, con 10-161, con el alemán Robert Fostermann siendo el único por debajo de los diez segundos (9-992).
Tanto Peralta como Moreno superaban los dieciseisavos. En el caso del navarro daba cuenta sin problemas de Svajunas Jonauskas, pero el castellano-manchego eliminaba a un corredor como el francés Michael D’Almeida mucho más rápido en los 200 y experto en el ‘cuerpo a cuerpo’.
Los dos, sin embargo, caían en octavos, ante Jason Kenny, al final bronce, y Damien Zielinski, respectivamente, pero en la repesca Moreno volvía a demostrar su competitividad y superaba al griego Christos Volkiakis y al checo Pavel Keleman, pasando a cuartos de final. No lo lograba, sin embargo, Peralta, que terminaba noveno.
La papeleta en la siguiente ronda no era fácil: el actual campeón del mundo Stefan Botticher, que dio cuenta del albaceteño en dos series, para terminar su concurso en la final 5-8, en la que no pudo pasar del octavo, un excelente resultado para el joven velocista.
La victoria correspondió al ruso Denis Dmitriev, subcampeón mundial en Minsk, que derrotaba a Forstermann.
Leire, cuarta provisional
En esta segunda jornada también comenzó el omnium con la participación de Leire Olaberria y Unai Elorriaga, que ocupan la cuarta y la octava plaza, respectivamente.
Olaberria suma 19 puntos –empatada con la francesa Laurie Berthon frente a los 6 de la holandesa Kirsten Wild, los 7 de la belga Jolien D’Hoore, y los 8 de la británica Laura Trott, tras haber sido cuarta en la vuelta lanzada (14-829), décima en los puntos y quinta en la eliminación.
Elorriaga comenzaba con la novena plaza en la vuelta lanzada (13-612), para continuar siendo cuarto en puntuación y decimotercero en eliminación, bajando al octavo puesto –con 26 puntos, en una general que lidera el ruso Víctor Manakov, con 9.
Mañana tercera y última jornada, con el final del torneo del omnium, el keirin (Peralta y Hodei Mazkiarán, por un lado, y Casas y Calvo por el otro) y la madison, con dos parejas Albert Torres-David Muntaner y Asier Maeztu-Sebastián Mora, en una prueba en la que serán necesarias las clasificatorias. De esta forma el horario final cambia y será de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 19,00.