La UCI ha introducido una serie de cambios en el reglamento para las pruebas UCI de cara a la próxima temporada.
El más reseñado es el que atañe al orden de salida en las Copas del Mundo. La pasada temporada se establecía por el orden del ránking UCI, lo que daba lugar a situaciones algo extrañas cuando un corredor con una posición alejada del top-25 realizaba una buena carrera en la Copa del Mundo. Ahora el orden de la parrilla se establecerá por la general de la Copa del Mundo.
Respecto a los eliminator, pasarán a ser considerados eventos de categoría UCI C3, con lo que otorgarán puntos UCI a sus corredores en función de ese baremo. La categoría UCI C3 se flexibiliza con la idea de que más pruebas la adopten en el futuro, con menores exigencias y normas menos estrictas en lo que a recorridos o distancias se refiere.
En cuanto al bike-maraton, se aumenta la distancia hasta la que una prueba puede entrar en el calendario UCI, llegando hasta los 160 kms. También se revisa el calendario de las UCI Maraton Series.
Los corredores júnior ya no competirán más en la Copa del Mundo. Por ello el nacimiento de las UCI Junior Series que tendrán su propio ránking UCI.
También sigue en el aire si se aplicará la controvertida norma 1.2.019 del reglamento UCI, en la cual se prohibe la participación de cualquier corredor con licencia UCI en eventos que no sean UCI, o reconocidos por las federaciones nacionales o autonómicas, bajo la pena de posible sanción. La UCI aplazó la aplicación de la norma hasta 2014, pero nada se sabe sobre si seguirá en pie su idea de aplicarla definitivamente o no.
Fuente: esmtb.com