Redacción / Ciclo 21
El 17 de noviembre, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que lanzaba una revisión de la participación de los ciclistas en las rondas de la Copa del Mundo de ciclocross UCI y otras pruebas del calendario internacional de ciclocross UCI, con el objetivo de garantizar un equilibrio en la participación de los ciclistas en las diferentes categorías de las pruebas de ciclocross. Teniendo esto en cuenta, varias medidas –aprobadas por el Comité de Gestión de la UCI en su reciente reunión en Praga, Chequia, del 2 al 4 de febrero– entrarán en vigor el 1 de marzo .
A partir de ahora, los corredores (hombres y mujeres) que se encuentren entre los 20 primeros del último ranking UCI Elite de ciclocross ya no podrán participar en pruebas nacionales. Esta medida tiene como objetivo garantizar la coherencia y una estructura clara entre los calendarios nacionales y el calendario internacional de la UCI, fomentando la inscripción a nivel internacional de los mejores eventos, es decir, aquellos capaces de atraer a los mejores atletas.
En las pruebas de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI, para todas las categorías, las dos primeras filas de salida estarán reservadas para los corredores mejor clasificados en la clasificación general de la serie. El objetivo de esta medida es premiar a los corredores que logran las mejores actuaciones en las pruebas más competitivas y garantizar una situación equilibrada para los especialistas de la disciplina y los corredores que compiten en múltiples disciplinas.
Se ha introducido el estatus de «evento protegido» para las pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross UCI. Este estatus se concederá a un máximo del 50% de las pruebas de la Copa del Mundo UCI y sólo cuando la prueba sea de particular importancia para el desarrollo internacional del ciclocross. La concesión de este estatus permitirá a la UCI rechazar la inscripción en el Calendario Internacional UCI de una carrera que desee tener lugar el día anterior o el día de una «evento protegido». La introducción de este estatus especial tiene como objetivo promover la internacionalización del ciclocross y defender la prevalencia del interés deportivo en la participación en pruebas de ciclocross. También apoya los mecanismos de solidaridad desarrollados gracias a la Copa del Mundo UCI, cuyo objetivo es aumentar el número de naciones que participan en las pruebas de ciclocross.
Por último, se ha reforzado la obligación impuesta a los equipos de ciclocross UCI y a los equipos profesionales de ciclocross de la UCI de participar en las pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross UCI . A partir de ahora, los Equipos UCI de Ciclocross estarán obligados a participar con al menos un corredor – en categoría Élite femenina o Élite masculina – en un mínimo de cinco pruebas de la Copa del Mundo UCI; Los equipos profesionales de ciclocross UCI estarán obligados a participar con al menos tres corredores – en categoría Elite femenina o Elite masculina – en todas las rondas de la Copa del Mundo UCI.
El objetivo de todas estas medidas es un fortalecimiento global del ciclocross garantizando una estructura coherente entre las distintas pruebas de la disciplina. La UCI seguirá estudiando la situación y las medidas pertinentes para apoyar el desarrollo del ciclocross.