No es muy lógico que se cambien las normas reglamentarias justo inmediatamente antes de la principal competición de la temporada. Pero en el mundo del ciclismo en pista no es la primera vez que sucede… y el 1 de agosto, justo tres días antes del comienzo del Mundial, se estrenarán unas nuevas normas que no se habrán aplicado antes en ninguna otra competición.
Los cambios reglamentarios, que ya figuran en la web de la UCI, afectan fundamentalmente a las pruebas de pelotón, en especial la puntuación y la madison. No obstante, antes de nada, se incluye una precisión léxica que era muy necesaria, definiéndose como competición (compétition/competition), a la carrera completa que se inscribe en el calendario UCI; como prueba (épreuve/event) a las diferentes disciplinas de la pista que tienen lugar en cada competición, y como sesión (session) al bloque de pruebas que se disputan en una competición, y que puede ser todo un día o parte del mismo, pero que debe estar bien identificada en el programa.
Entrando en materia, los sprints puntuables de la puntuación y la madison tendrán lugar cada 10 vueltas en las pistas de menos de 333,3 metros y cada 5 en las de 333,3 o más, simplificando las opciones. En el caso más cercano que tenemos, Anoeta, los sprints dejan de ser cada 7 vueltas para aumentar a 10.
Desde el momento que suena la campana anunciando un sprint hasta que este se produce, si uno o varios corredores ganan vuelta mantendrán la cabeza a los efectos de la adjudicación de los puntos del sprint. Con ello se acaba ese ‘impasse’ que se produce cuando los ciclistas aguantan a cola del grupo pero sin entrar para llevarse las puntuaciones… aunque puede dar lugar a algún desbarajuste si se mezclan rápidamente con el pelotón.
En caso de detención de la carrera, se reanudará con el número de vueltas siguiente al último sprint disputado. Por ejemplo, si se para a falta de 33 vueltas, se reanudará con 39. Los corredores partirán agrupados, pero excepcionalmente el Colegio de Comisarios puede decidir que si hay corredores con media vuelta de ventaja que partan en esa situación.
Para el scratch, en cambio, cuando hay parada de carrera, se reanudará con el número de vueltas que quedaban, salvo si son menos de 10, que se considerará esta distancia.
Finalmente, para la carrera tempo, se añadirán 5 vueltas a las que faltaban en el momento de la detención, aunque la nueva salida será igual que el comienzo normal, con las 4 primeras vueltas de ‘colocación’ antes de que suene la campana. Si quedan 5 o menos, se reanudará con 11.
En estas pruebas se redefine que es lo que sucede si la carrera no se puede reanudar en la misma sesión, en lo relativo a disputarse enteramente, disputarse la parte restante con los puntos acumulados o darla por finalizada con el resultado adquirido.
Por otro lado, se da carácter reglamentario a una norma que ya se aplica ‘de facto’ para todas las pruebas de pelotón: cuando hay series de clasificación, deben quedar fuera el mismo número en cada una con un mínimo de dos corredores. Eso sí, se deja pasar la oportunidad de regular las clasificatorias de la eliminación con sendas eliminaciones: incomprensiblemente seguirán disputándose con un scratch.
Para las pruebas cronometradas, se precisa que la detención de un corredor o un equipo por un incidente no reconocido determinado por el starter, éste será descalificado, en la clasificatoria, o relegado, en las siguientes fases.
Y para la persecución, desparece definitivamente la indicación por un disco o una luz roja para el competidor de meta y verde para el de contrameta.
Terminando con la velocidad, cuando una manga sea detenida por diferentes motivos (no llevar el paso en la primera media vuelta, caída de un corredor, infracción antes del sprint que no conlleve relegación o descalificación…), el corredor no causante podrá decidir en qué posición comienza en la nueva salida.
Cambiando de tema, a nivel de clasificaciones UCI, se determinan que los Juegos Regionales se considerarán pruebas CL1 o CL2 a todos los efectos según la participación: si tienen 5 o más naciones presentes serán de clase 1; con 3 o 4, de clase 2, y con menos, no tendrán puntuación.