Camino Tokio 2020 (I): Difícil para la velocidad masculina

Trío español de velocidad. Foto: Federación Española

TrackPiste / Ciclo21

Con la celebración la semana pasada de los Campeonatos del Mundo de Pruszkow, se ha finalizado la primera de las dos temporadas de pista que dan la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio

Por ello es el momento de analizar cómo están los distintos rankings, lo que haremos en cuatro entregas en los próximos días comenzando por las pruebas de velocidad masculina, para seguir por las femeninas –velocidad por equipos, velocidad individual y keirin- y terminar con las pruebas de fondo para ellos y para ellas.

Como ya hemos explicado anteriormente la velocidad por equipos es la clave, aunque con plazas muy limitadas, ya que participarán sólo los ocho mejores países y que, a día de hoy, son Países Bajos (5.400 puntos), Francia (4.672,5), Australia (4.260), Gran Bretaña (4.185), Alemania (4.020), Nueva Zelanda (4.012,5), Rusia (3.892,5) y Polonia (3.675). Sin duda, el bronce de los rusos en los Mundiales les ha dado entrada en este ranking provisional, aunque China (3.510), Japón (3.487,5) y Trinidad y Tobago (3.210) no están demasiado lejos,cosa que no ocurre con España, que ocupa el puesto 13, con 2.400, es decir, a más de 1.200 puntos del corte, una diferencia imposible de enjugar.

Clasificarse por equipos abre inmediatamente las puertas de velocidad y del keirin -además con dos ciclistas por sexo-, aunque en ambas pruebas individuales hay opciones para los que no se hayan clasificado por equipos.

Peralta. Foto: Román Mendoza

En concreto, en la velocidad individual, las siete mejores en el ranking olímpico de velocidad -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor (7 en total), aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de velocidad podrá presentar a un corredor, que tomaría la última o últimas plazas asignadas por dicho ranking. Esas siete primeras posiciones corresponden a Trinidad y Tobago (6ª), Japón (10ª), China (11ª), Chequia (12ª), Canadá (13ª) Malasia (14ª) y Surinam (15ª), si bien este país tendría que dejar su hueco a Sudáfrica (17ª) por aquello de la representación continental. España, en el puesto 20º, con 923 puntos, debería enjugar una diferencia de 527 puntos con Malasia para estar en Tokio, tarea nada fácil para, en principio, Juan Peralta.

La participación máxima de 30 ciclistas en velocidad se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de keirin.

Lo mismo que sucedía con la velocidad, los equipos clasificados en velocidad podrán alinear a dos de sus corredores ya inscritos en el keirin (16 ciclistas). Además de estas naciones, las siete mejores en el ranking olímpico de keirin -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor (7), sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados.

Las siete posiciones actualmente corresponden a Japón (2ª), Malasia (5ª), Canadá (9º), Chequia (10ª), Trinidad y Tobago (12ª), Colombia (13ª) y Sudáfrica (14ª). En este caso, España (17ª) está más cerca en posiciones de la plaza de corte de los sudafricanos, aunque la diferencia de puntos es muy similar a la de velocidad, 536, algo que no nos hace ser optimistas sobre las opciones de ver a Peralta en Tokio, aunque el navarro nos decía recientemente que no le gustaba la palabra imposible.

La participación máxima de 30 ciclistas se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de velocidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*