Campeonato Panamericano pista: Dominio de Estados Unidos

Las dos madison tenían color estadounidense © USA Cycling

Trackpiste / Ciclo 21

7 abril. 5ª jornada

Con doce medallas de oro y cinco de bronce, Estados Unidos ha sido la dominadora en el medallero de los Campeonatos Panamericanos, que se han disputado durante cinco días en el Velo Sports Center de Los Ángeles (Estados Unidos), en la que ha sido la penúltima prueba puntuable para el ranking olímpico de París 2024. Tras la selección local quedaban Colombia, con el mismo número, pero de menos valor (4, 10 y 3) y México (3, 4 y 4), con ocho países consiguiendo algún metal en este evento.

Como era de esperar, Jennifer Valente, en compañía de Megan Jastrab, lograba su quinto oro del evento al llevarse la madison, prueba que en versión masculina se adjudicaban sus compatriotas Gran Koontz y Peter MooreEl primero de ellos también se llevaba la eliminaciónmientras los últimos triunfos eran colombianos, a cargo de Martha Bayona, en el keirin, y Santiago Ramírez, en el kilómetro.

Las estadounidenses marcaron diferencias desde el principio, puntuando en todos los sprints, de los que ganaron 8 para imponerse con 51 puntos. La licha en esta prueba estuvo entre Lina Hernández y Juliana Londoño y Lily Plante y Ngaire Barraclough que no se decidió hasta el último sprint, que ganaron las canadienses pero fue insuficiente para desplazar a las colombianas, que con su tercer puesto se llevaban la plata, 32 a 29.

La eliminación masculina se saldaba con el triunfo de Koontz sobre el colombiano Arango, que nuevamente se tenía que conformar con la plata, mientras que el chileno Jacob Decar remataba el podio con el bronce.

El estadounidense, en compañía de Moore, supo revertir una madison en la que estaba dominando los mexicanos Fernando Gabriel Nava y Edibaldo Maldonado, gracias a una vuelta ganada que les permitió imponerse, 79 a 59. También ganaron vuelta los colombianos Arango y Jordan Arley Parra, pero les fue insuficiente para alcanzar a los mexicanos, con 52, pero sí para distanciarse de los canadienses y conseguir el bronce.

Por su parte Bayona lograba su segundo oro, tras el logrado ayer en los 500 metros, en su prueba favorita, en el keirin, donde se imponía a la mexicana Luz Daniela Gaxiola y a la canadiense Kelsey Mitchell. 

Muy interesante estuvo el kilómetro donde los colombianos Cristian David Ortega y Ramírez fueron muy superiores a todos en la clasificatoria, así como en la final, donde intercambiaron sus posiciones, y con una mínima diferencia de apenas 4 centésimas, entre ellos, 1:00.796 a 1:00.835. El podio lo completaba el estadounidense David Domonoské, con 1:02.689.

Clasificaciones

Valente sigue saliendo a medalla de oro diaria en los Panamericanos

Trackpiste / Ciclo 21

6 abril. 4ª jornada

Jennifer Valente sigue saliendo a medalla de oro por día y en la puntuación logró su cuarto título de los Panamericanos, que se están celebrando en Los Angeles y finalizan este domingo, donde tiene opciones de un quinto triunfo en la madison, en compañía de Megan Jastrab que vuelve tras su lesión. Junto a la estadounidense, los vencedores de la cuarta jornada fueron el canadiense Chris Ernst, en el ómniumel trinitense Nicholas Paul, en la velocidadla colombiana Martha Bayona, en los 500 metros y la también estadounidense Emily Ehrlich, en la persecución.

Con tres vueltas ganadas, Valente dominó cómo y cuando quiso, sin necesidad de emplearse a fondo en los sprints para sumar 79 puntos, aunque la mexicana Victoria Velasco también se destacó del resto de competidoras con dos ‘bonus’, que la permitieron terminar con 45. Y es que la tercera clasificada, la canadiense Lily Plante finalizaba con 8 puntos, empatada con la argentina Maribel Aguirre a la que superó por mejor puesto en el último sprint.

El ómnium masculino fue un mano a mano entre Ernst, ganador de la tempo y tercero en scratch y eliminación, y el colombiano Juan Esteban Arango, ganador de estas dos pruebas, pero solamente séptimo en la otra prueba, lo que posibilitó una renta del canadiense de 4 puntos de cara a la puntuación, que no sólo mantuvo sino que aumentó claramente: 131 a 115. Incluso en esta prueba final el mexicano Ricardo Peña hizo una gran remontada, subiendo del noveno lugar al tercero… y a sólo un punto (114) de la plata, que hubiera sido suya de haber ganado el último sprint en el que fue segundo.

Los dos mejores de la clasificatoria, Paul y Cristian David Ortega, llegaron sin contratiempos a la final de velocidad donde el trinitense no dio opción a su rival. En semifinales habían derrotado por la vía rápida a Santiago Ramírez y a Jaïr Tjon en Fa, que lógicamente se encontraron en la final B, donde el surinamés golpeó primero pero el colombiano remontó, permitiendo esa doble presencia de su país en el podio.

Bayona seguía con los podios colombianos, al ser la mejor con diferencia en la contrarreloj, ya que con 33.494 aventajaba en más de un segundo a la mexicana Jessica Salazar (34.519) siendo el bronce para la estadounidense Emily Jayes (34.923).

Finalmente, Ehrlich fue casi cuatro segundos superior a la chilena Aranza Villalón en la final de persecución (3:31.689 a 3:35.615), algo que se intuía ya que por la mañana quedaron separadas por casi dos. En la lucha por el bronce, Olivia Cummins daba una nueva presea a la selección anfitriona, al imponerse a la canadiense Ngaire Barraclough.

Clasificaciones

Valente suma su tercer oro en Los Ángeles con el ómnium, donde la mexicana Acevedo termina en un tercer puesto, bueno para España

Trackpiste / Ciclo 21

5 abril. 3ª jornada

Como era de esperar la campeona olímpica y mundial de ómnium Jennifer Valente sumó el que es su tercero oro de los Panamericanos en esta disciplina, que se celebran en Los Ángeles, en donde hay que reseñar la tercera posición de la mexicana Yareli Acevedo, un resultado positivo de cara a las aspiraciones olímpicas de Eukene Larrarte, ya que le vale con quedar por encima de la representante mexicana en Milton.

Pero volviendo a Los Ángeles, Valente dominó en el ómnium ganando las tres pruebas iniciales y rematando en la puntuación donde se llevó seis de los ocho sprints y ganó una vuelta que la llevó hasta los 175 puntos. Por detrás hubo bastante competencia, en especial entre Acevedo y la canadiense Ngaire Barraclough, que llegaron emparadas a la puntuación, pero fue otra vuelta ganada, en este caso por la colombiana Lina Hernández, y la presencia en todos los sprints la que le permitió subir hasta la segunda plaza, con 138 puntos, mientras que la doble puntuación de la llegada no cambió la situación de Acevedo y Barraclough, tercera y cuarta con 121 y 117, respectivamente.

Desenlace inesperado en la velocidad femenina

La segunda gran prueba del día, la velocidad femenina, tuvo un desenlace inesperado ya que las canadienses Lauriane Genest y Kelsey Mitchell llegaban a las semifinales con el aval de los dos mejores tiempos. Pero la primera de ellas caía en dos mangas ante Luz Daniela Gaxiola, que posteriormente ganaba, también sin desempate, a la campeona olímpica, asegurándose el oro. Genest, además, no podía asegurar su presencia en el podio, ya que era derrotada en el desempate de la final B por la colombiana Martha Bayona.

Las dos pruebas masculinas de fondo tuvieron color estadounidense. Anders Johnson ratificaba en la final de persecución ante Chris Ernst su mejor tiempo de la clasificatoria (4:14.550 a 4:15.347), con el bronce para el también canadiense  Daniel Fraser-Maraun, ganador del estadounidense Viggo Moore.

En cuanto a la puntuación Peter Moore decidió gracias a una vuelta ganada que le permitió sumar 50 puntos. El colombiano Bryan Steve Gómez lograba la plata gracias a su segunda posición en el último sprint, con lo que igualaba a 33 puntos -y desempataba- con el sorprendente argentino Franco Buchanan.

Finalmente, la jornada supuso el inicio de la velocidad masculina, con mejor tiempo de Nicholas Paul (9.588) por delante del colombiano Cristian David Ortega (9.715), en un torneo que seguirá este sábado con cuartos de final, semifinales y finales.

Clasificaciones

Tres oros de Estados Unidos en la segunda jornada del Panamericano

Trackpiste / Ciclo 21

4 abril. 2ª jornada

Estados Unidos ha sido la selección triunfadora en la segunda jornada de los Campeonatos Panamericanos que se celebran en el Velo Sports Center de Los Ángeles, al imponerse en las dos persecuciones por equipos y rematar con la victoria de Jennifer Valente en la eliminación femenina. El cuarto vencedor del día fue el trinitense Nicholas Paul, que se llevaba el keirin.

Las dos cuartetas estadounidenses ratificaron su condición de favoritas en sendas finales en las que llegaban con los mejores tiempos. David Domonoske, Anders Johnson, Grant Koontz y Brendan Rhim mejoraban sus registros del miércoles y con 3:56.455 superaban claramente a Colombia (Juan Esteban Arango, Bryan Steve Gómez, Jordan Arley Parra y Brayan Stiven Sánchez), con 4:00.763. Canadá (Chris Ernst, Cameron Fitzmaurice, Daniel Fraser-Maraun y Ethan Powell) cerraban el podio, bajando también de los cuatro minutos (3:59.845) al imponerse a Chile.

En cuanto a la femenina, triunfo para Olivia Cummins, Emily Ehrlich, Collen Gulick y Bethany Ingram, que rebajaron en cinco segundos, hasta 4:23.058, los tiempos previos, para dejar a Canadá (Ngaire Barraclough, Lily Plante, Kiara Lylyk y Anika Brants) con la plata en 4:27.074. La final B se saldaba con el triunfo de México (Yareli Acevedo, María Antonieta Gaxiola, Victoria Velasco, Lizbeth Salazar) ante Chile.

Valente completaba la exitosa jornada de la selección anfitriona sumando su segundo oro en una eliminación en la que estuvo acompañada en el podio por la campeona del mundo junior, la colombiana, Juliana Londoño, y la mexicana Acevedo.

En cuanto al keirin, se llegó a una curiosa final con dos trinitarios, dos colombianos y dos canadienses, con los caribeños como más exitosos, ya que Nicholas Paul y Kwesi Browne se llevaban oro y bronce. Los sudamericanos Kevin Quintero y Cristian David Ortega eran segundo y cuarto, con los dos norteamericanos cerrando los puestos de la final.

La segunda jornada de este evento, penúltimo clasificatorio para París 2024, también vivió el inicio del torneo femenino de velocidad, en el que la canadiense Lauriane Genest sorprendió en los 200 metros. No por ser la más rápida, sino por aventajar en más de dos décimas y media (10.589 a 10.829) a su compatriota Kelsey Mitchell. Este viernes, en la tercera jornada, la primera de ellas se medirá a la mexicana Luz Daniela Gaxiola, quinto tiempo, mientras la campeona olímpica lo hará ante la colombiana Martha Bayona.

Será una jornada especial con la disputa del ómnium en donde estará la campeona olímpica y gran favorita Jennifer Valente, la canadiense Ngaire Barraclough, la colombiana Lina Hernández o la barbadense Amber Joseph, mientras que por parte de México no será Victoria Velasco sino Yareli Acevedo la representante, con los ojos puestos desde Tolosa en cuanto a rival directa de Eukene Larrarte.

Clasificaciones

Las féminas de Mexico y los hombres de Colombia se imponen en las velocidades en el Panamericano, con Valiente y Nava en el scratch

Trackpiste / Ciclo 21

3 abril. 1ª jornada

Los equipos de velocidad de México, femenino, y de Colombia, masculino, la norteamericana Jennifer Valente y el mexicano Fernando Gabriel Nava, en scratch, son los primeros campeones panamericanos en el transcurso de este evento que se celebra hasta el domingo en el Velo Sports Center de Los Ángeles (Estados Unidos), en la que es la penúltima prueba puntuable para el ranking olímpico de París 2024. 

Aunque Canadá marcó los mejores tiempos en las clasificatorias, tanto masculinas como femeninas, ya se vio el potencial de mexicanas y colombianos, que se plantaban en las finales con los mejores registros.

En la femenina, Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Luz Daniela Gaxiola superaban por apenas una décima a Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest (47.529 a 47.627), un resultado que les debe dar el pase olímpico a ambas selecciones. Las estadounidenses Keeley Ainslie, Kayla Hankins y Mandy Marquardt completaban el podio al supera a Colombia.

Un poco más holgada (43.936 a 44.312) fue la victoria de los colombianos Rubén Darío Murillo, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, con la participación inicial de Cristian David Ortega, sobre los canadienses Tyler Rorke, Nick Wammes y James Hedgecock, que se quedan a muy pocos puntos de Polonia y Chequia en su lucha por el pasaporte olímpico, con todo por decidir en Milton. Estados Unidos (Joshua Hartman, Dalton Walters y Wvan Boone) no dio opción a Argentina en la lucha por el bronce.
 
Por su parte, Valente demostró en el scratch que no está en los Panamericanos ‘de relleno’ y se llevaba su primer oro de los Campeonatos, al ganar a la canadiense Lily Plante y a la barbadense Amber Joseph. La versión masculina fue para el mexicano Nava, acompañado en el podio por el chileno Cristian Arrigada y el trinitense Akil Campbell.
 
La jornada se completó con la clasificatoria y la primera ronda de las persecuciones por equipos, con Estados Unidos como la mejor cuarteta tanto en mujeres como en hombres. En féminas, con unos tiempos bastante discretos, se medirá en la final a Canadá, con Chile y México en pugna por el bronce; en la masculina, la selección anfitriona fue la única en bajar de los 4 minutos (clavó 3:58.976 en sus dos salidas a pista) y tendrá a Colombia como rival en la lucha por el oro; Canadá y Chile se verán las caras en la final B.

Clasificaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*