26 febrero. 6ª jornada
Con la disputa de los ómnium ha terminado hoy en Nueva Delhi el Campeonato de Asia de pista, que se ha estado celebrando en el Indira Gandhi Sports Complex. Y como ha sido la tónica de este evento, dominio japonés con los triunfos de Eiya Hashimoto y de Yumi Kajihara.
Y como sucedía ayer, interés desde España por el resultado de la prueba femenina… que no es tampoco favorable a las aspiraciones de Eukene Larrarte de cara a París, ya que sus dos rivales directas, la china Jaili Liu y la hongkonesa Sze Wing Lee terminaban segunda y tercera, sumando unos importantes puntos y adelantando a la guipuzcoana en el ranking.
No obstante, hay que ser optimistas ya que quedan aún dos pruebas de la Copa de las Naciones donde poder revertir el resultado, y en donde los puntos en juego son mucho mayores.
La prueba fue un recital de Kajihara, ya que ganó las tres primeras pruebas con absoluta exhibición y sumó hasta tres vueltas en la puntuación, donde puso la guinda al ganar el último sprint, para totalizar 202 puntos. Liu y Wing Lee mantuvieron su particular lucha, llegando separadas por seis puntos a la última prueba…. que fue la diferencia en la general final: 125 a 119.
También Hashimoto dominó en scratch, tempo y eliminación, y remató en la puntuación, para irse a 218. Solamente que esta prueba fue mucho más movida: Bernard Benyamin Van Aert y Kai Kwong Tso llegaban en sexta y novena plaza, muy por detrás del kazajo Ramis Dinmukhatemov y el emiratí Ahmed Almanssori. Pero con tres vueltas cada uno -las mismas que logró el nipón- se iban al podio, con la segunda plaza para el indonesio, con 164, y la tercera para el de Hong Kong, con 145.
Tras su triunfo ayer en el keirin, la malaya de 20 años Nurul Izzah Izzati Mohd se llevaba su segundo oro, en los 500 metros, con un tiempo de 34.388, por delante de la coreana Hwang Hyeon-seo, que registró 34.802, y de la china Luo Shuyan, con 34.958.
La prueba masculina del kilómetro fue para el chino Zhiwei Li, con un tiempo de 1:00.875, más de un segundo inferior al de los otros medallistas, el japonés Minato Nakaishi (1:02.101) y el kazajo Kiriil Kurdidi (1:02.406). Destacar que tanto la clasificatoria como la final de las dos disciplinas tuvieron lugar en la misma sesión, con un tiempo de descanso de apenas una hora, claramente insuficiente en una prueba tan agónica como esta.
Y terminando con los juniors, la pareja kazaja Aruzhan Rakhmzhan y Mariya Yelkina se llevaba la madison femenina ganando todos los sprints menos el primero, mientras los japoneses Kazuma Miura y Ryosuje Momen eran los vencedores de la masculina. En cuanto a las eliminaciones, triunfos de la taiwanesa Wen Xin Huang y del coreano Woojin Park.
25 febrero. 5ª jornada
La cuarta jornada de los Campeonatos de Asia que se disputan en Nueva Delhi (India), solamente tuvo una prueba élite, la puntuación. Y siguiendo la tónica de los últimos días, triunfos japoneses en las personas de Naoki Kojima y Tsuyaka Uchino.
Kojima repetía su medalla de 2023 con autoridad, como demuestran sus 98 puntos, 42 más que el segundo clasificado, el kazajo Alisher Zumakanel, siendo el tercer lugar para Mou Ching Ying (Hong Kong) con 40.
En la prueba femenina, aunque cuatro corredoras ganaron vuelta, la japonesa Uchino fue muy superior a sus rivales, alcanzando 59 puntos, a pesar de los esfuerzos de la uzbeka Margarita Misyurina por plantar cara, ya que se quedaba con 44. Eso sí, la lucha por el bronce se mantuvo hasta el final entre Bo Yee Leung (Hong Kong) y Hyowon King (Corea), que fue favorable a la primera, 27 a 23.
El indonesio Julian Abi Manyu y la kazaja Aruzhan Rakhman se imponían en las versiones juniors, mientras que la persecución, también para los ciclistas de esta categoría, se la llevaron el japonés Kazuma Miura (3:19.461) y la kazaja Mariya Yelkina (2:27.920).
La quinta y penúltima jornada del Campeonato tendrá el keirin y la madison como pruebas parta los corredores élites, mientras que los juniors solamente competirán en la velocidad, y siempre para los dos sexos.
24 febrero. 4ª jornada
Continúa el Campeonato de Asia que se disputa en el Indira Gandhi Sports Complex, en Nueva Delhi con dominio japones, ya que en la quinta y penúltima jornada de este evento tres nuevas medallas tuvieron color nipón: las de las duplas Shunsuke Imamura-Kazushige Kuboki y Tsuyaka Uchino-Maho Kakita y la de Kento Yamasaki en el keirin.
Sin embargo, el cuarto triunfo, el de Nurul Izzah Izzati Mohd, es el que más trascendencia puede tener en España, ya que la malaya era una de las corredoras a tener en cuenta por su condición de rival directa de Helena Casas de cara a la clasificación olímpica del keirin. Y es que, desgraciadamente, el menor nivel de este Campeonato propicia una mayor facilidad a la hora de sumar puntos, y más si la selección más fuerte, Japón, no ha traído a sus dos mejores velocistas.
Tras la malaya, se clasificaron la china Mengqi Tong y la compatriota de la primera Anis Amira Rosidi, con otras dos rivales de la catalana en las siguientes posiciones: la hongkonesa Sze Wing Ng, cuarta, y la coreana Haeun Kim, quinta. Dicho de otra forma, tanto Malasia como Hong Kong adelantan a España en el ranking olímpico, no así Corea, aunque las diferencias son perfectamente recuperables en las dos Copas de las Naciones restantes. Hay que tener en cuenta que, de todas formas, el ‘corte’ sigue estando una plaza por arriba de Malasia.
Por su parte, en la versión masculina Yamasaki estuvo acompañado en el podio por el chino Zhiwei Li y por el hongkonés Tsun Ho Yung, dejando a un especialista mundial como el tailandés Jai Angsuthasawit fuera del podio.
Pasando a las madison, el dominio de Imamura y Kuboki fue espectacular, al ganar los veinte sprints y sumar dos ‘bonus’, lo que se traducía en 145 puntos, frente a los 45 de los indonesis Bernard Benyamin Van Aert-Terry Yudha Kusuma y los 27 de los kazajos Ramis Dinmukhametov y Alisher Zhumakan, muy distanciados del resto y también entre ellos.
Sus compatriotas Uchino y Kakita no fueron tan apabullantes, pero casi, casi, al ganar diez de los doce sprints y sumar 58 puntos, frente a la pareja uzbeka con la sempiterna Olga Zabeliskaya acompañada de Nafosat Kozieva, con el bronce para las hongkonesas Wing Yee Leungy Sze Wing Lee, con 8.
La jornada se completó con los torneos de velocidad para juniors, donde se impusieron los coreanos Yerbeen Park y Junseon Park, frente a la taiwanesa Shang Ying Liu y al japonés Kanata Takahashi.
Mañana, sexta y última jornada con este programa en el que el ómnium será el gran protagonista, y en donde habrá que prestar atención a las rivales de Eukene Larrarte de cara a París, la china Jiali Liu y la hongkonesa Sze Wang Lee. Los élites también competirán en la contrarreloj y los juniors, en eliminación y madison.
23 febrero. 3ª jornada
Con los triunfos del japonés Yuta Obara y de la china Lijuan Wang terminaba el torneo de velocidad del Campeonato de Asia, que se está disputando en el Indira Gandhi Sports Complex, en Nueva Delhi (India), en una jornada en la que también se decidieron los títulos de persecución y scratch de ambos sexos.
Obara no perdonó en ningún momento y se imponía sin ceder ni una manga, siendo su última ‘víctima’ el chino Zhiwei Li, medalla de plata. El podio lo completaba, también por la vía rápida, el malayo Muhammad Shah Firhaus Sahron, ante Shih Feng Kang, de Hong-Kong.
Por su parte, el torneo femenino llegaba a las rondas finales con las corredoras previstas, pero en la final se cambió el protagonismo. Mengqi Tong, autora del mejor tiempo, cedía en el desempate de una entretenida final, ante Lijuan Wang, mientras que Nurul Izzah Izzati Mohd dejaba sin el bronce a la nipona Aki sakai, en este caso por la vía rápida.
Pasando al fondo, doblete japonés en las persecuciones. Shoi Matsuda y el emiratí Mohammad Almutaiwei, eran los mejores claramente en la clasificatoria, y luego Matsuda aún mejoraba sus registros, para terminar imponiéndose con 4:11.931 a 4:20.239. El hongkonés Pak Hang Ng derrotaba al kazajo Maxim Taraskin en la final por el bronce.
En la prueba femenina, la china Mengham Zhou superaba a la japonesa Maho Kakita por pocas décimas en la clasificatoria, aunque ésta bajaba su tiempo en casi cuatro segundos para llevarse el oro con 3:32.232, con 3:34.266 de su rival. La kazaja Renata Sultanova doblaba a la india Meenakshi Meenakshi y con ello lograba el tercer puesto.
Por el contrario, en el scratch, la suerte no era tan propicia para los nipones. En la prueba masculina, victoria para el indonesio Terry Yudha Kusuma, por delante de Shunsuke Imamura y del coreano Hyeonseok Kim; en la femenina, era la china Jiali Liu la ganadora, acompañada en el podio por la hongkonesa Sze Wing Lee y la japonesa Mizuki Ikeda.
La jornada se completaba con el ómnium de juniors, con un merecido triunfo de la coreana Yumi Hyeon, y del taiwanés Jing Feng Li, que remontó en la puntuación una prueba que llevaba en desventaja, así como la contrarreloj, con sendos triunfos coreanos, Yeben Park en los 500 metros y de Junseon Park en el kilómetro.
Mañana sábado, día tranquilo en lo que se refiere a los élites, ya que solo afrontarán la puntuación, para ambos sexos, prueba que también correrán los juniors, quienes afrontarán igualmente la persecución, con este programa.
22 febrero. 2ª jornada
Los japoneses Shunsuke Imamura y Yumi Kajihara han sido los vencedores de las pruebas de eliminación, en las únicas finales élites programadas en la segunda jornada del Campeonato asiático, que se disputa en el Velódromo del Indira Gandhi Sports Complex, en Nueva Delhi (India). La jornada también vivió el inicio del torneo de velocidad.
Imamura superaba en el último sprint al uzbeko Nikita Tsvetkov, con el kazajo Ramis Dinmukhametov como tercer clasificado, mientras que Kajihara derrotaba a la hongkonesa Sze Wing Lee y a Ting Ying Huang, de China Taipeh.
Por su parte, el torneo de velocidad vivió su primera fase desde los 200 metros hasta los cuartos, con un mejor tiempo, en lo referido a los hombres, para el japonés Yuta Obara (9.713), por delante del chino Zhiwei Li (9.762) y del malayo Muhammad Shah Firhaus Sahron. Y ausentes las dos mejores velocistas japonesas, las corredoras chinas marcaban los dos mejores tiempos, a cargo de Mengqi Tong (10.847) y Lijuan Wang (10.879) -la ciclista que estuvo en la psada edición de la Champions League- por delante de la arrancadora nipona, Aki Sakai, muy por encima (11.212).
Mañana se disputarán las semifinales, sin ninguna sorpresa en cuanto a prontas eliminaciones, y finales en ambos sexos, en una jornada en la que también se afrontarán el scratch y la persecución individual para hombres y mujeres de la máxima categoría, con este programa.
Pasando a los juniors, Weng Xin Huang (China-Taipeh) se llevaba la victoria en el scratch femenino gracias a una vuelta ganada, mientras que la prueba masculina se dilucidaba al sprint con el triunfo del kazajo Yerdaulet Yegizbay. En cuanto al keirin, triunfos de la coreana Yerben Park y del tailandés Norasetthada Bunma.
Los juniors tendrán en el tercer día de competición el ómnium, de hombres y mujeres, así como los 500 metros y el kilómetro.
21 febrero. 1ª jornada
Como era de esperar, Japón ha comenzado dominando las pruebas por equipos en la primera jornada de los Campeonatos de Asia, que se celebran hasta el próximo lunes en el Velódromo del Indira Gandhi Sports Complex, en Nueva Delhi (India). La selección nipona se llevó las dos persecuciones por equipos, así como la velocidad masculina, mientras que la femenina fue para China.
Tras ser la única selección en bajar de los 4 minutos en la clasificatoria, Japón (Shoi Matsuda, Kazushige Kuboki, Naoki Kojima, Shunsuke Imamura y Eiya Hashimoto) terminaba la primera ronda ante Uzbekistán por la vía rápida, y la final ante China (Yang Yang, Zhenghyu Pei, Haioa Zhang y JinYan Zhang), doblándola poco antes de iniciar el último kilómetro. Kazakstán se hacía con el bronce al derrotar por un estrecho margen a Hong Kong, 4:03.129 a 4:04.681.
En féminas, Japón (Tsuyaka Uchino, Maho Kakita, Mizuki Ikeda y Yumi Kajihara) tampoco dio opción a China (Hogjie Zhang, Susu Wang, Xiaoyue Wang y Suean Wei), 4:14.254 a 4:16.475, en un torneo que comenzó con problemas para las niponas, que solo pudieron hacer el segundo mejor tiempo -y con un pobrísimo 4:37- en la clasificatoria, aunque luego se rehicieron y confirmaron su condición de favoritas. Corea doblaba a la India en la lucha por el tercer lugar.
En cuanto a las versiones junior, China-Taipeh superaba a Corea en la prueba masculina, mientras que en la femenina Corea derrotaba con holgura a Kazakstán, sin presencia japonesa o china en ninguna de ellas.
La velocidad por equipos masculina vivió varias alternativas. China (Zhiheng Jin, Zhiwei Li y Kuan Liu) marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria con 44.356, pero en primera ronda no podía refrendar ese resultado y quedaba fuera de la final, que protagonizarían Japón (Yuta Obara, Kento Yamasaki y Minato Nakahisi) y Malasia (Muhammad Ridwan Sahron, Muhammad Fadhil Mohn Zonis y Umar Hasbullah), con triunfo de los primeros, 44.367 a 44.607. China marcaba nuevamente mejor registro que ellos en la final B, 44.036, aunque solo le serviría para derrotar a India y completar el podio.
Japón no participó en la versión femenina, como ya había anunciado, lo que dejó el camino expedito a una China que no necesitó presentar a sus mejores ciclistas, pero que con Fei Zhou, Mengqi Tong y Lijuan Wang lograba el oro con facilidad ante Malasia (Nurul Izzah Izzati Mohd, Anis Amira Rosidi y Nurul Aliana Syafika Azizan), 48.178 a 50.095. El bronce lo lograba Corea al superar en la final B a Hong-Kong.
India lograba su primer oro en la versión femenina junior, por descalificación de Corea, cambiándose las tornas en la prueba masculina. Tampoco estuvieron presentes las dos grandes selecciones en esta disciplina.
La segunda jornada pondrá en liza los títulos masculino y femenino de eliminación y los juniors de ambos sexos de keirin y scratch, así como el comienzo de la competición de velocidad para hombres y mujeres.