La selección de Cantabria se ha llevado el oro en la prueba inaugural de los Campeonatos de España de ciclocross que se celebran en la localidad de Torrelavega.
El equipo formado por Sandra Trevilla (fémina), Ramón Liaño (máster 30), Unai Díaz (júnior), Gonzalo Inguanzo (cadete), Adrián García (sub-23) e Ismael Esteban (élite), en este orden de intervención, se hacía con el oro al superar en 9” a Asturias, con el júnior Richard Brun, el sub-23 Mario Junquera, el cadete Sergio Palacios, la fémina Alicia González, el máster 40 Marco Antonio Prieto y el élite Agustín Navarro, siendo el bronce para Euskadi, que alineaba a Jon Munitxa (sub-23), Juan José Romero (máster 30), Jon Calvo (cadete), Olatz Odriozola (fémina), Jokin Alberdi (júnior) y Javier Ruiz de Larrinaga (élite), terminando a 52”.
Galicia, Cataluña, Madrid y Castilla y Leon completaban la participación en esta prueba, en un circuito que no tenía nada que ver con el del sábado pasado: de los seis minutos justos de entonces se ha pasado a algo más de ocho hoy.
Los blanquirrojos no pudieron alinear al sub-23 inicialmente previsto, Kevin Suárez, al entender el Jurado Técnico que la autorización para competir como élite era extensiva a todo el Campeonato. Fede Vuelta, seleccionador cántabro, llamaba a Adrián García. “Estaba entrenando y cuando he llegado a casa tenía un montón de llamadas perdidas en el móvil. He estado un mes en Bélgica y no sabía cual podía ser mi estado, pero me he encontrado bien y encima hemos terminado con el oro”. Hasta ese momento, la selección anfitriona había ido colocando a sus corredores reservando las balas más fuertes para el final. “Hemos hecho lo mismo que en Navia, cuando fuimos bronce. Queríamos que la fémina saliese con el circuito limpio, que fuera a hacer su vuelta sin problemas, como así ha sido”, comentaba Vuelta. “Sabía que no tenía que preocuparme, que esto es un trabajo de todo el equipo”, añadía Trevilla.
Euskadi y Galicia, con sus sub-23, fueron los que dominaron en las primeras vueltas, para pasar el protagonismo a Asturias y Cataluña en la segunda, después de un percance del vasco Romero.
En el tercer giro se producía la igualdad de las selecciones vasca, gallega y asturiana, pero Cantabria se iba acercando. Y el cadete Inguanzo comenzaba a cambiar el decorado aprovechando su actuación en la cuarta vuelta, en la que las tres primeras selecciones presentaban a sus féminas “No pensaba que pudiéramos ganar, pero sí que estaríamos en el podio”. De esta forma, al término de esa cuarta vuelta, Cantabria se situaba a solo 21” de Asturias y ya por delante de Galicia y Euskadi.
El sub-23 García se aprovechó de un percance del asturiano Prieto al término del quinto giro para dar a Esteban una ventaja de un puñado de segundos ante ‘Guti’ Navarro. Peor le iba a Euskadi que se veía rebasada por Galicia, de nuevo por la mala suerte, por un pinchazo de Alberdi.
En la última vuelta, ‘Isma’ controló la situación para dar ese primer título a Cantabria. “Fueron los compañeros los que me hicieron la carrera. A mí me valió con ir a ritmo y apretar un poco cuando ‘Guti’ se acercaba. No se puede empezar mejor”.
Asturias se hacía con la plata, mientras que Euskadi superaba en 10” a Galicia en su lucha por el bronce, en esta ocasión por un problema mecánico de Mauro González. “La suerte que nos ha faltado al principio, nos ha sonreído al final”, comentaba un Larrinaga que añadía “a todos nos ha pasado lo que le puede pasar a cualquiera en este circuito”.
Fuente: RFEC
- Cantabria
- Asturias
- Euskadi
- Galicia
- Catalunya
- Madrid
- Castilla y León