Campeonato de España CX: Rocío Gamonal se lleva el oro

http://youtu.be/9_0RLG1O49E

Rocío Gamonal sumaba esta mañana su sexto título de campeona de España en casa, en el Parque de Los Pericones de Gijón, en donde no dio opción a sus grandes rivales, a las que relegaba a 1:00, en el caso de Lucía González, plata, y 1:05, Aida Nuño, medalla de bronce, en ese podio monocolor asturiano que se preveía en casi todos los pronósticos.

Lo que no se esperaba es que la ciclista de Siero se destacase ya en la primera de las cuatro vueltas, que terminaba con 18” sobre las dos asturianas que se veían impotentes ante su paisana, aunque no se daban por derrotadas. Nuño terminaba la segunda vuelta ya a 32”, tras haber dejado a Lucía, aunque ésta remontaba y alcanzaba a Aida en la tercera. La cuarta y última vuelta fue una fiesta para Rocío, con un minuto ya de ventaja. La lucha fue entre las otras dos asturianas, con González aventajando finalmente a Nuño.

Las nuevas campeonas de España de cyclo-cross © RFEC

Las nuevas campeonas de España de cyclo-cross © RFEC

Rocío Gamonal sumaba esta mañana su sexto título de campeona de España en casa, en el Parque de Los Periciones de Gijón, en donde no dio opción a sus grandes rivales, a las que relegaba a 1:00, en el caso de Lucía González, plata, y 1:05, Aida Nuño, medalla de bronce, en ese podio monocolor asturiano que se preveía en casi todos los pronósticos.

Lo que no se esperaba es que la ciclista de Siero se destacase ya en la primera de las cuatro vueltas, que terminaba con 18” sobre las dos asturianas que se veían impotentes ante su paisana, aunque no se daban por derrotadas, Nuño terminaba la segunda vuelta ya a 32”, tras haber dejado a Lucía, aunque ésta remontaba y alcanzaba a Aida en la tercera. La cuarta y última vuelta fue una fiesta para Rocío, con un minuto ya de ventaja. La lucha fue entre las otras dos asturianas, con González aventajando finalmente a Nuño.

“Rocío se fue al principio con una primera zona técnica muy buena, mucho mejor que las demás”, narraba la ya ex campeona de España. “Ahí se nos escapó y desde ahí me pasé dos vueltas apretando a tope para ver si conseguía recortar, pero en lugar de bajar la diferencia no hacía más que aumentar. A partir de ahí iba mirando hacia atrás, con menos fuerzas y Lucía cada vez más cerca. Tenía claro que si me cogía me iba a dejar y no tenía gas para mantenerme con ella. En las últimas escaleras me sacó de punto del todo, unos metros clave, y arriba llegué sin oxígeno alguno. No tuve fallos gordos y di todo lo que tenía. Sólo queda darles la enhorabuena a ambas; habrá más años para pelear por recuperar el maillot”.

Por detrás, estaba la batalla del título sub-23. Lierni Lekuona dominó durante los primeros compases, aunque Alba Teruel no se rendía, llegando a estar a sólo ocho segundos en el último giro. “He tenido una de las peores salidas del año, pero he ido a más y en la última vuelta he visto que Lierni iba tocada y he ido a por ella. Cuando iba en cabeza he tenido un resbalón y he perdido algo de tiempo pero he podido mantener el primer puesto”. La valenciana terminaba séptima, con 9” sobre Lekuona siendo la tercera sub-23 la también vasca Eider Merino.

Sin embargo, por delante de ellas terminaba la madrileña Rocío del Alba García, que  lograba el título júnior, demostrando una vez más su enorme clase, ya que fue remontando corredoras de la categoría superior, pese a haber salido un minuto más tarde, para terminar en cuarta posición ‘scratch’, aunque quizá sea más relevante la diferencia lograda con respecto a las dos integrantes del podio, las gallegas Desirée Duarte e Irene Trabazo, a 3:20 y 4:35. Esta última no anduvo tan brillante como en la primera parte de la campaña -ya pesan las semanas de competición-, lo que fue aprovechado por su paisana Duarte para hacerse con la plata, aunque como podemos ver, muy lejos del oro.

Finalmente, la prueba cadete, disputada a una vuelta menos, tampoco tuvo otra historia que el dominio desde el principio de la bilbaína Saioa Gil, ciclista de primer año. “He salido fuerte, he visto que nadie me seguía y desde ahí al final. Muy contenta porque me ha salido una gran temporada con la Copa de España y ahora el Campeonato”.

Mónica Varas también aguantó bien la segunda posición para lograr la plata, aunque a 1:58 de la vencedora, completando el podio la gallega Sara Trigo, en cerrada lucha con la valenciana Sofía Rodríguez, a 2:14 y 2:17 de la vencedora.

Pocas sorpresas en las pruebas máster

Las pruebas de máster ocuparon la mayor parte de la segunda jornada de los Campeonatos de España de cyclo-cross de Gijón, con ocho títulos en juego, que no depararon muchas sorpresas y que fueron para el asturiano Daniel Alonso (50A), el vasco Jesús Ignacio Ibáñez Loyo (50B), los madrileños Alonso López (60A) y Miguel Ángel Gavilán (60B), el asturiano Marco Antonio Prieto (40A), los vascos Xavier Mendiaraz (40B) y Eduardo Jiménez (30B) y el cántabro Ramón Liaño (30A).

La prueba de los mayores abría la mañana, todavía con una intensa neblina sobre el parque de Los Pericones, con los 50 y 60 en juego, en una prueba en la que Alonso no daría opción, ya que se fue desde el principio rematando su gran campaña. La lucha quedaba por la plata entre un inesperado Emilio Vivian, un catalán que no se ha prodigado en exceso en el circuito nacional, y José Marcelino Huerdo, aunque el asturiano se veía alcanzado en la última vuelta por el entonces vigente rojigualdo, el valenciano José Julián Balaguer, que le superaba en la línea de llegada, ambos a 33” del ganador, con Vivian por delante, a apenas 14”, aunque en las últimas vueltas Alonso ya fue a mantener.

Más intensa fue la lucha de los 50B, con una lucha entre Roberto Camiruaga, Jesús Ignacio Ibáñez Loyo y Bernat del Pino, con leves diferencias entre ellos hasta que el ex profesional y campeón de España de carretera en 1984 –y tío de Javier Ruiz de Larrinaga- se ponía en cabeza para lograr el triunfo, con 16” sobre el vasco y 21” sobre el catalán, sin problemas para mantener sus plazas de podio.

Entre los 60A, tampoco tuvo problemas el madrileño Alonso López, que, como Alonso, supo hacer valer su ventaja de edad en el primer año en la categoría. El cántabro Pedro Mujika se hacía con la plata por delante del campeón saliente, el también madrileño Borja Bergareche, que no podía mostrar el mismo nivel que en 2014, quizá por su accidentada temporada. Madrid remataba entre los más mayores con el triunfo de Gavilán en 60B –séptimo rojigualdo para el combativo veterano- y la plata de José Simaes, siendo bronce Pedro Cuervo.

Con algo más de calor se daba la salida a la prueba de los 40, en la que Marco Antonio Prieto quiso hacer valer también su condición de favorito. Y aunque le aguantaron inicialmente Jordi Reñe –menos tiempo- y Daniel Lorca –un par de vueltas-, el asturiano terminaría yéndose en solitario, para terminar con 23” sobre el castellano-manchego y 1-06 sobre el valenciano.

Por detrás, en la carrera de los 40B, otro asturiano, Castor González, salió decidido a rematar el doblete asturiano. Pero no contaba con un notable Xavier Mendiaraz, que iría de menos a más. “He salido muy mal, pero no me he puesto nervioso, he ido remontando hasta coger a Julián Adrada y a Castor. Al final les he atacado y me he ido. Contento porque he quedado por delante de corredores que son nueve años más jóvenes que yo”. Tras el vasco, tercero en meta detrás de dos 40ª llegaba un gran Javier Avellaneda, que se aprovechaba del trabajo de su compañero de selección, pero no de categoría, Reñe, para terminar a 12”, mientras que González terminaba siendo víctima de sus ganas, como tercero.

La tercera prueba de máster ya fue por la tarde, con peor tiempo –quizá aventurando el posible lluvioso día de mañana-, con más de un centenar de ‘treintas’ demostrando que es la categoría más competida y numerosa del panorama nacional. La carrera fue por eliminación, quedando una decena de corredores con opciones en la segunda vuelta, aunque el desconocido pero justísimo vencedor, Eduardo Jiménez, ponía tierra de por medio y lograba el mejor triunfo de su carrera. Por cierto, el ciclista vasco es sobrino de Jokin Mujika –la gran ausencia del día en Gijón y al que deseamos una pronta resuperación- y de Ixio Bariandarian.

Solo en la penúltima vuelta parecía que los perseguidores podrían reducir la diferencias, con varios ataques de Sergio Sordo, Juanjo Romero o Iván Martínez. Pero el vasco se hacía con el triunfo, mientras que con pequeñas diferencias llegaban, a poco más de diez segundos, Sordo, Martínez, Romero y Ballester.

Por detrás, Liaño no tenía problemas para ser el triunfador entre los 30A. “Me hubiera gustado estar con los de delante, pero tuve un par de fallos. De todas formas, lo importante es el triunfo en mi categoría”, comentaba el cántabro, que subía al podio acompañado por el gallego Narciso Piñeiro, a 9”, y por el también norteño José Domingo Cadavieco, a 18”

Fuente: RFEC

CLASIFICACIONES

FÉMINAS

MÁSTER 30

MÁSTER 40

MÁSTER 50-60

INSCRITOS

DÍPTICO INFORMATIVO

PROGRAMA

PALMARÉS

CRÓNICA PRUEBA TEAM RELAY

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*