Tal y como suele suceder en esta categoría, Cristina Martínez ratificó los pronósticos que la daban como favorita para la prueba en línea. La valenciana dominó el ‘tempo’ de la carrera, esperando al principio, seleccionado en Cedacero, contraatacando camino del último puerto y yéndose en solitario, para entrar con 1-57 sobre un cuarteto que se jugaría las medallas siendo la plata para la castellano-leonesa María Calderón y el bronce para la madrileña Rocío del Alba García, quedándose sin preseas la gallega Paula Sanmartín y la también valenciana Teresa Ripoll.
La carrera no comenzó muy rápida pero una escapada de la vasca Naia Leonet comenzó a calentar la prueba. La valenciana Mar López intentó seguirla sin éxito, pero sí tuvieron la suerte de alcanzarla un grupo de diez corredoras, en el km. 18: Paula Díaz (Asturias), Ripoll y Empar Félix (Comunidad Valenciana), Nahia Domínguez, Olatz Agorria y Paula Lanz (Euskadi), Paula Paredes (Cataluña), María Martín (Andalucía), Margarita López (Baleares) y la mencionada Sanmartín.
Con 1-25 llegaban al pie de Cadacero sin que hubiera ningún nerviosismo atrás. Pero la dureza del puerto provocaba la selección adelante y que, desde atrás, fueran remontando Martínez y García, y, algo por detrás, Calderón. Así, el la cima del puerto, Sanmartín coronaba, con 9” sobre Ripoll, Martínez y García y 30” sobre Calderón y Díaz, aunque la asturiana terminaría cediendo. Las vascas, mayoría en los primeros compases, desaparecían de las posiciones de cabeza.
Las cuatro se juntaban y aunque comenzaron a tirar para atrapar a la fugada, no fue hasta el kilómetro 54 cuando cedía la gallega. Quedaba por delante el último puerto, aunque un inoportuno pinchazo de Calderón le hacía perder contacto, lo mismo que Sanmartín por el generoso esfuerzo realizado.
Coincidía dicha situación con el ataque definitivo de Martínez que se iría… y hasta meta, aunque realmente no fue hasta los tres últimos kilómetros cuando se fue por encima del minuto de ventaja. Por entonces ya habían cazado nuevamente Calderón y Sanmartín, pero las cuatro perseguidoras en estos momentos estaban más preocupadas ya de defender su suerte en el sprint por las medallas que por atrapar a la valenciana.
Calderón se mostraba muy contenta, “porque si me dicen que me llevo un oro y una plata de los Campeonatos antes de empezar no me lo hubiera creído. Cuando pinché no me puse nerviosa porque sabía que yendo a mi ritmo podía cazar, como así fue. Y de cara al sprint sabía que tenía que ser inteligente, porque era la única posibilidad ya que no tenía fuerzas para saltar a falta de cinco kilómetros”.
En cuanto a la madrileña añadía que “es un gran resultado al ser mi primer Nacional. Cristina estaba muy fuerte y no pudimos evitar que se fuera. Y en el sprint no soy rápida pero he llegado con fuerza para hacerme con una medalla”.
Fuente: RFEC